support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Banco de Sangre

Posible donante:

Personas mayores de 18 años y menores de 66 años que cumplan con los requisitos para ser donante.

Disponible en las sedes:

Acerca del Banco de Sangre

El Banco de Sangre cuenta con la mejor tecnología, equipos, móviles y un grupo de profesionales de la salud capacitado para la captación, procesamiento, fraccionamiento, hemoclasificación de grupos sanguíneos, realización de pruebas infecciosas, soportado en los más altos índices de calidad como garantía de transfusiones de componentes sanguíneos seguros, para los pacientes que lo requieran.

Todo el material utilizado durante el proceso es nuevo, desechable y de uso exclusivo para cada paciente.


 

  • Reacciones adversas que se podrían presentar con la donación de sangre: a pesar de que la donación de sangre es un acto seguro, de forma eventual pueden producirse efectos como mareos, hematomas o dolores en el brazo que se ha realizado la punción, desmayos, hormigueo, enrojecimiento de la piel, enfriamiento y en muy raras ocasiones, pérdida del conocimiento y convulsiones.
  • Si después de la donación nota alguna molestia, no dude en comunicarse con el personal del Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili al 3319090 ext. 4203 – 3016 – 3156.
  • Ten presente que la donación de sangre no es un método adecuado para conocer el estado de salud ni para hacer análisis de sangre.

 

Súmate y haz la diferencia

Puntos de donación


Responsive image

Sede Principal:

Av. Simón Bolívar Cra 98 # 18-49 primer piso

Tel: 602 331 90 90 Ext. 3248 – 3016

Cel- Whatsapp: 314 545 7175

Horarios:

Donación de sangre:

Lunes a viernes 7:00 a.m. – 7:00 p.m.

Sábados 9:00 a.m. – 3:00 p.m

Donación de plaquetas

Lunes a viernes 7:00 a.m. – 7:00 p.m.

Sábados 9:00 a.m. – 1:00 p.m

Responsive image

Sede Av. Estación:

Av. Estación Calle 23DN # 4N-21.

Tel: 602 331 90 90 Ext:2207 – 2208

Cel – Whatsapp: 311 391 4967

Horarios:

Donación de sangre y plaquetas:

Lunes a viernes de 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Responsive image

Sede Limonar:

Cra. 70 # 18 – 75 primer piso

Tel: 602 331 90 90 Ext: 1376

Cel – Whatsapp: 314 545 7175

Horario:

Según programación

Usted, su empresa, institución educativa o iglesia, puede trabajar de la mano con el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili ayudando a salvar vidas; realizando campañas de donación de sangre.

Para ello, se cuenta con dos unidades móviles equipadas con todos los recursos físicos y humanos para garantizar el bienestar y comodidad de nuestros donantes.

Comuníquese al teléfono: 3319090 ext.: 3248 – 3016 o envíe un correo a bancodesangre@fvl.org.co

      

Al donar se extraen 450 cc (menos de medio litro), cantidad que equivale solo al 10% de la sangre total de nuestro organismo.

De cada donación se obtienen diferentes componentes sanguíneos y hemoderivados destinados al tratamiento de pacientes. Cada uno tiene un tiempo de caducidad y se utiliza para diferentes tratamientos.

Usos de los tres componentes que se encuentran en la sangre:

  • Plaquetas: las plaquetas se usan en la leucemia, quimioterapia, hemorragias graves y trasplantes. Vida media: 5 días.
  • Glóbulos rojos: los glóbulos rojos se usan en la anemia, cirugía y accidentes. Vida media: 42 días.
  • Plasma: el plasma se usa en hemorragias graves, quemados, púrpura trombótica trombocitopénica. Vida media: 1 año.

La donación de sangre es considerada un recurso público, por ello está prohibida su compra y venta; lo anterior hace necesario que los diferentes Bancos de Sangre cómo el de la Fundación Valle del Lili, desarrollen campañas informativas que inviten a las personas a donar voluntariamente y entiendan la importancia de este recurso el cual solo viene de la gente.

La sangre no tiene precio, por eso no se vende. El cobro que se hace es por el procesamiento de la unidad y la realización de pruebas infecciosas y otros exámenes para entregar un componente de la mejor calidad

Es necesario crear una cultura de donación que les permita a las personas ser donantes habituales y que no tengan prejuicios que limiten el proceso de donación. Así que mitos como la donación de sangre engorda, adelgaza, afecta la salud, no todos los tipos de sangre son importantes e incluso que las donaciones son necesarias solo en caso de emergencias, se deben erradicar.

 

  • Primero responderá unas preguntas generales sobre su salud y hábitos de vida.
  • Se procede con la toma de presión arterial, peso, pulso y temperatura.
  • Se realiza un análisis de sangre para descartar anemia.
  • Se hace una entrevista confidencial.
  • La extracción dura entre 10 y 15 minutos. Es el tiempo necesario para donar 450 cc (menos de medio litro) de sangre y salvar vidas.
  • Durante la donación se entrega una botella de agua y un refrigerio. Es importante que beba líquido, ya que la mitad de la sangre es agua.
  • Finalmente, se deja reposar un momento al donante hasta que se sienta bien.

Nota 1: es muy importante que el donante sepa y entienda que antes de la donación de sangre se necesita el consentimiento de la persona/donante para extraer la sangre y gestionar sus datos personales, siempre de manera confidencial y cumpliendo con la normativa legal vigente.

Nota 2: la donación de plaquetas tiene una duración de una hora y media.

Recuerde: si en algún momento presenta sensación de mareo por fuera del área de la donación, manténgase tranquilo. El mareo pasará enseguida; no realice ningún esfuerzo para estar de pie, recuéstese en el suelo y ponga las piernas en alto para favorecer la circulación sanguínea, hidrátese.

  • Solo puede conducir vehículos pasados 30 minutos después de la donación.
  • Reintegrarse a sus actividades del día después de 30 minutos.
  • Evitar subir escaleras, ejecutar trabajos con maquinaria pesada o hacer ejercicio extenuante durante seis horas posteriores a la donación.
  • No retirar la cura del brazo antes de tres horas.
  • Evitar tener excesiva actividad con el brazo puncionado durante ocho horas.
  • Ingerir seis vasos de agua diarios durante los siguientes dos días.
  • No fumar durante dos horas.
  • No ingerir alcohol durante seis horas posteriores a la donación.

¿Qué pruebas se realizan tras la donación?

Hemoclasificación: con este examen se puede definir el grupo sanguíneo de la sangre o plaquetas donadas.

Exámenes para identificar enfermedades infecciosas como: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, HTLV I/II, Sífilis, Chagas, para garantizar que la sangre que se va a aplicar a los pacientes sea segura.

Los resultados siempre se tratarán de forma confidencial y serán notificados única y exclusivamente al donante, según la legislación vigente.

Aféresis es una modalidad de donación que permite separar los componentes de la sangre a medida que se va extrayendo. Una máquina que incorpora un sistema de centrífugas separa las plaquetas del donante y le devuelve los demás componentes, básicamente los glóbulos rojos. El proceso se realiza con un solo pinchazo en la vena.

Esta donación ayuda a pacientes que padecen de desórdenes sanguíneos, enfermedades como cáncer, leucemia y pacientes trasplantados, cuya médula ósea no produce las plaquetas necesarias.

Nota: la donación de plaquetas tiene una duración de una hora y media.

Club de donantes de plaquetas:

Las plaquetas son pequeños fragmentos de células sanguíneas que se forman en la médula ósea, jugando un papel importante en la coagulación de la sangre.

El Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili, cuenta con el Club de Donantes de Plaquetas más grande de Colombia, alrededor de 450 miembros que acuden a donar de forma frecuente y voluntaria.

Si quieres hacer parte de este Club solo debes comunicarte al 3319090 ext. 4203, 4014 o 3016.

¡Únete y ayúdanos a salvar vidas!

Club de donantes grupos especiales

El Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili, creó el Club de Grupos Especiales de Glóbulos Rojos O negativo y Plasma AB, con el fin de garantizar la disponibilidad de componentes con estos tipos de sangre tan esenciales para suplir las necesidades médicas de los pacientes de la Fundación.

Las personas con el tipo de sangre O negativo sólo puede recibir la sangre del mismo tipo, sin embargo son considerados los donantes universales porque su tipo sanguíneo es compatible con todos los grupos sanguíneos. Aproximadamente, el 6,3% de la población en el Valle del Cauca es O negativo, por lo cual es considerado uno de los tipos de sangre más necesarios y difíciles de conseguir.

Las personas con tipo de sangre AB de RH positivo y negativo, son donantes universales de plasma, componente de la sangre utilizado principalmente para transfundir a recién nacidos que lo requieran.

Si quieres hacer parte de este Club solo debes comunicarte al 3319090 ext. 3248, 3077 o 3016.

¡Únete y ayúdanos a salvar vidas!

 

Feria de la Vida

Desde el año 2013, el Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili lleva a cabo su proyecto educativo llamado “La Feria de la Vida”, con la idea de inculcar en los niños la cultura de la donación de sangre a través de las instituciones educativas de la ciudad de Cali.

Un proyecto que tiene como principal propósito educar y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de donar sangre al cumplir la mayoría de edad.

Acompañados de clowns, juegos y material didáctico, fortalecemos la cultura de donación de sangre en los niños, para que crezcan con esta conciencia, alejados de los mitos que giran en torno al tema. De esta forma aprovechamos los espacios pedagógicos y familiares de los colegios, participando y celebrando junto a los niños y sus papitos.

 

Proyecto universidades y alianzas con empresas

El Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili, además de tener puesto fijo de donación en las instalaciones de la clínica, ha creado alianzas con empresas del sector público y privado, instituciones educativas, iglesias y espacios públicos, para realizar campañas de donación de sangre y concienciar a la comunidad acerca de su vital importancia; un ejemplo son: la Universidad ICESI y el Instituto CECEP.

Con el fin de garantizar la reserva de los hemocomponentes necesarios para salvar la vida de los pacientes de la Fundación Valle del Lili, contamos con dos unidades móviles equipadas con todos los recursos físicos y humanos, para asegurar el bienestar y la comodidad de los donantes; además de una excelente logística para la realización de campañas de donación en empresas o instituciones todos los días del año.

Algunas empresas aliadas que se han unido a estas jornadas de donación de sangre son: ingenios, industrias de calzado, de alimentos, textil, de productos tecnológicos, avícolas, iglesias católicas y cristianas, entre otros sectores de la economía colombiana.

¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Banco de Sangre en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:


Oficina Internacional

Videos Relacionados

Especialistas en Banco de Sangre