Dirigido a

Niños y adultos con cardiopatías congénitas.
¿En qué consiste el servicio?

El servicio de cardiología pediátrica lleva aproximadamente, es el centro de mayor experiencia en el manejo de cardiopatías congénitas en el suroccidente de Colombia y se encarga de hacer la evaluación tanto de diagnóstico como de tratamiento de todas las enfermedades que tienen que ver con el corazón de los niños y eso abarca diferentes aspectos. Todos los pacientes reciben una atención multidisciplinaria, disponemos de ECMO y de asistencia ventricular. 

En cuanto a la parte diagnóstica tenemos servicios de consulta externa donde se hace una evaluación de todas las afecciones cardiovasculares de los niños, apoyada con servicios alternos no invasivos como ecocardiografía pediátrica, electrocardiografía pediátrica, monitoreo Holter electrocardiográfico, monitoreo Holter de presión arterial y test de mesa vasculante.

 

Importancia del servicio

Otros campos de acción del servicio son el manejo invasivo de los problemas congénitos del corazón como son cateterismo cardíaco; para este procedimiento se hace diagnóstico de problemas cardiovasculares en el niño y/o se tratan las enfermedades cardíacas a través del cateterismo. Todo esto tiene como finalidad hacer una evaluación integral del paciente para hacer un análisis posterior con cirugía cardiovascular y definir las mejores estrategias de tratamiento quirúrgico para el paciente. Llevamos el control de todos los pacientes que se manejan quirúrgicamente en la institución. 

 

-Cardiólgos pediatras, los cuales se encargan de realizar la evaluación diagnóstica y la intervención por hemodinamia (cateterismo). 

-Cardiólogos perinatales, los cuales realizan la ecocardografía fetal.

-Servicio de Genética.

-Servicio de Falla cardíaca e hipertensión pulmonar.

-Unidad de cuidado intensivo cardiovascular (intensivistas cardiovasculares).

-Cirujanos cardiovasculares. 

-Grupo de electrofisiología. 

 

 

  • Tenemos un área de acción que lleva más de 15 años en la institución, en donde hacemos diagnóstico de las cardiopatías congénitas y las afecciones cardiovasculares en el vientre materno se llama ecocardiografía fetal, la cual se le realiza a todas las madres embarazadas en donde se tenga la sospecha de un problema cardíaco. Tenemos una clínica de ecocardiografía fetal en conjunto con los perinatólogos. 
  • Hoy en día podemos diagnosticar las cardiopatías congénitas del bebé antes que nazca; lo cual es trascendental. 
  • Contamos con el servicio de falla cardíaca y trasplante cardíaco en niños. 
  • Tenemos un área especial de hipertensión pulmonar. 
  • En conjunto con el servicio de genética de la Fundación se realizan evaluaciones integrales genéticas de los pacientes. 

 

 

Especialistas en Cardiología pediátrica