support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales

Dirigido a

Todo recién nacido que presente alguna enfermedad y requiera cuidado hospitalario especializado.

Disponible en las sedes:

La unidad de neonatología tiene como función principal ofrecer los primeros cuidados a los bebés que han nacido antes de término, muy prematuros o con alguna afección médica compleja. Es así como brindamos cuidado y tratamiento oportuno con herramientas de última tecnología y procedimientos de alta complejidad, articulando la labor de parto con el cuidado integral del recien nacido.

En el cuidado de los neonatos interviene nuestro equipo de profesionales especializados en medicina pediátrica, enfermeras, auxiliares de enfermería, etc. Protegiendo con los más altos estándares de calidad la vida de los recién nacidos.

La Unidad Neonatal se encuentra ubicada en el 2 piso de la Torre 1 de Hospitalización, contiguo a la Sala de Partos, conformando la Unidad Materno Infantil.

Conozca  las recomendaciones para el ingreso a la unidad de cuidados intensivos e  intermedios neonatales


Se tiene el recurso humano altamente calificado para dar respuesta a la atención de los neonatos según su complejidad: médicos pediatras-neonatólogos, personal de enfermería profesional, muchos de ellos con especialización en neonatología y personal auxiliar de enfermería con entrenamiento en cuidado neonatal, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, nutricionistas y químicos farmacéuticos. Se dispone de un grupo de enfermería especializado en la colocación de catéteres percutáneos y ecoguiados.

Para la atención de pacientes se cuenta con una enfermera profesional para máximo 3 pacientes de cuidado crítico y una auxiliar de enfermería para 5 pacientes de cuidado intermedio, acompañada por una enfermera profesional.

Se ofrece intrahospitalariamente, un seguimiento estricto y atención enfocada en neurodesarrollo para todos los pacientes de alto riesgo.

La disponibilidad de interconsulta es de 24 horas con todas las subespecialidades médicas-pediátricas, incluyendo: cardiología, neumología, infectología, nefrología, hematología, genética, neurología, cirugía pediátrica, oftalmología, endocrinología, cuidado paliativo, inmunología, gastro-hepatología, fisitatría y los servicios de apoyo de la Institución.

Se realiza trabajo interdisciplinario con el personal de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, que tiene a su cargo el cuidado del binomio madre-feto con patologías de alto riesgo, brindando un adecuado acompañamiento y asesoría prenatal y postnatal.

 

  • Esta Unidad es de puertas abiertas, es decir, que los padres pueden ingresar 24 horas al día (*se aplican cambios por la normatividad impuesta por la pandemia Covid-19), lo que favorece la política institucional de humanización a través del acercamiento permanente de la familia con el neonato, promoviendo la lactancia materna exclusiva y la participación activa y progresiva de la familia para el cuidado del recién nacido mediante procesos de educación y entrenamiento.
  • Para los pacientes que no pueden recibir alimentación enteral, se cuenta con disponibilidad de nutrición parental las 24 horas al día.
  • Se controla la iluminación y el ruido ambiental, adaptando los niveles de sonido, mediante equipos de monitoreo.
  • Se cumple con la vigilancia del recién nacido sano en alojamiento conjunto con la madre, donde se realiza tamizaje de cardiopatías con monitoría de la saturación y tamizaje con bilirrubinómetro transcutáneo.
  • Se realizan múltiples talleres de educación para padres: puericultura, lactancia materna, reanimación cardiopulmonar, preparación y administración de medicamentos, entre otros.
  • Se trabaja en conjunto con perinatología, anticipando el riesgo para el binomio madre-feto y asegurándole al bebé los servicios multidisciplinarios de intervención que necesitará en el momento de su nacimiento.
  • Se aplican estándares de cuidado internacional, que se actualizan de forma permanente e interdisciplinaria: hipotermia terapéutica, displasia broncopulmonar, infección asociada a los cuidados de la salud, retinopatía, lactancia materna, canguro intrahospitalario, manejo del dolor, entre otros.
  • Se realiza la intervención de Contacto Canguro como parte de la atención integral de pacientes prematuros o de bajo peso, tanto en su fase hospitalaria y ambulatoria.
  • Al ser una Institución hospitalaria universitaria, se cuenta con personal en formación, como estudiantes de medicina de pregrado, postgrado y subespecialidades.

Se está trabajando en la implementación de los siguientes servicios: 

  • Expansión de nuestra capacidad de atención en 8 cupos adicionales.
  • Telemedicina para asesoría en el manejo de pacientes para instituciones de menor complejidad.
  • Asesoría presencial y por telemedicina en lactancia materna para padres.
  • Diplomado en lactancia materna para el personal de salud.
  • Capacitación en ECMO respiratorio.
  • Capacitación permamente al personal de salud en reanimación neonatal modalidad b-learning.

¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:


Oficina Internacional

Videos Relacionados

Especialistas en Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales