Dirigido a

Niños y adultos. 
Definición

Los cuidados paliativos son la asistencia activa y holística, de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionado con la salud, debido a una enfermedad grave, y especialmente de quienes están cerca del final de la vida.

Requiere un manejo biopsicosocial, familiar y espiritual. El programa de Cuidados Paliativos de la Fundación Valle del Lili fue creado en el año 2007 y tiene certificación internacional en excelencia.

El Servicio

El cuidado paliativo temprano, favorece un mejor control de síntomas, el acompañamiento de la familia y la preparación del duelo.

El programa ofrece atención a pacientes en Consulta externa, Hospitalización general, Urgencias, UCI, Hospitalización Betania (hospital de media estancia).  Los servicios del programa de Cuidados Paliativos están articulados con la atención domiciliaria. Para la población pediátrica, la Fundación Valle del Lili creó el programa “Cuidando de Ti”, uno de los pocos programas especializados del país.

 

Los Cuidados Paliativos en la Fundación Valle del Lili

El equipo de Cuidados Paliativos presta desde el año 2009 asistencia a pacientes en consulta externa, en urgencias y en servicios de hospitalización para población adulta y pediátrica y que tienen patologías oncológicas y no oncológicas.

En Consulta externa se ofrece un paquete de atención integral llamado “Paquete de Cuidados Paliativos”; el cual lo contratan las distintas aseguradoras con la Fundación Valle del Lili y los pacientes; con ello reciben la atención en consulta médica con la debida prescripción de sus remedios, órdenes de exámenes, órdenes de otras valoraciones y terapias en caso que sea necesario; consulta con psicología, valoración y educación por enfermería, valoración por trabajo social y asesoría espiritual. Todas estas prestaciones se ofrecen las veces que sean necesarias durante el mes. Además, el paciente y su familia disponen de asistencia telefónica las 24 horas del día y la
asistencia a talleres educativos, entre otros servicios.

El equipo de Cuidados Paliativos de la Fundación Valle del Lili cuenta con un equipo multidisciplinario en continuo crecimiento y desarrollo que ofrece asistencia con alta competencia en estos cuidados y que trabaja con lineamientos de excelencia internacional.

El equipo de Cuidados Paliativos institucional es multidisciplinar, el cual es liderado por profesionales especialistas en cuidados paliativos de adultos y niños. En total son cinco médicos especialistas en Medicina Familiar, una pediatra, cuatro psicólogas (con maestrías en psicooncología, familia y psicología clínica), una enfermera, tres trabajadoras sociales, un asesor espiritual, un auxiliar administrativo y un grupo de voluntariado.

Se trabaja para ser un modelo a seguir en la forma cómo se articula la oferta de los servicios de atención en cuidados paliativos con los distintos prestadores de salud y en la calidad clínica de sus servicios; mientras en asocio con la Universidad Icesi, se realiza investigación de primer nivel en Cuidados Paliativos y ofrece programas de formación inicial y de educación continua en la materia. Baluarte del principio institucional de compromiso con la comunidad y parte integrativa del programa de humanización, el equipo de Cuidados Paliativos participa en acciones para llevar este Servicio a las comunidades.

Especialistas en Cuidados Paliativos Adultos