Cuidados Paliativos Pediátricos

Dirigido a

Niños y adolescentes.
¿En qué consiste el Servicio?

Los cuidados paliativos para niños consisten en el cuidado total activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño, y en la prestación de apoyo a la familia. Comienzan cuando se diagnostica la enfermedad y continúan a lo largo de la vida, independiente si el niño recibe o no tratamiento para la enfermedad.

“A veces el mejor remedio para el dolor no es el medicamento, es todo lo demás que podemos hacer por tí y tu familia”

¿Quién decide si su hijo(a) se beneficia de ingresar al programa de cuidados paliativos pediátricos?

Quien decide solicitar el acompañamiento del equipo de cuidado paliativo pediátrico será el médico tratante o primario del paciente.

Programa "Cuidando de tí"

El Servicio se conoce como “Cuidando de tí”, programa de la Fundación Valle del Lili que cuenta con un equipo de profesionales con gran experiencia y calidad humana para brindar cuidados paliativos mediante una intervención multidisciplinaria, integral y continua, que atiende las necesidades de los niños con enfermedades crónicas complejas y limitantes con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

  • Aliviar el dolor de su hijo y otros síntomas de su enfermedad.
  • Brindar apoyo emocional y social respetando los valores culturales de su familia.
  • Ayudar a los proveedores de atención médica de su hijo a trabajar en conjunto y comunicarse entre sí para cumplir sus objetivos.
  • Facilitar conversaciones abiertas con el paciente, su familia y su equipo de atención médica con respecto a las opciones de atención y metas de cuidado.

-Los cuidados paliativos implican el cuidado activo del cuerpo, mente y espíritu del niño y el soporte de la familia.

-Los cuidados paliativos comienzan cuando la enfermedad es diagnosticada y continúan independientemente de si el niño recibe o no tratamiento específico para la enfermedad de base.

-Nuestro equipo evalúa y alivia los problemas físicos, psicosociales o espirituales que afecten al niño.

¿Por qué escoger el Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Fundación Valle del Lili?

  • Humanización de la atención en salud.
  • Compasión y empatía con el niño y su familia.
  • Integralidad y coordinación del equipo médico.

-Niños con enfermedades crónicas complejas quienes se pueden beneficiar de un mejoramiento en la comunicación y coordinación del equipo médico.

-Pacientes quienes enfrentan una expectativa de vida más corta.

-Familias con una necesidad de soporte y recursos adicionales como por ejemplo cuidado en casa.

-Pacientes que requieren un manejo amplio del dolor y otros síntomas, especialmente cuando los métodos terapéuticos convencionales no son efectivos o se convierten en perjudiciales.

-Niños quienes tienen que asistir y permanecer frecuentemente en el hospital por deterioro de su condición clínica.

El programa “Cuidando de Ti” cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por un pediatra, un médico familiar, enfermera jefe, psicóloga, trabajadora social, guía espiritual y voluntariado. Evaluamos pacientes en los diferentes servicios de la Fundación Valle del Lili como consulta externa,  hospitalización, UCI pediátrica, UCI neonatal y urgencias.

 

Especialistas en Cuidados Paliativos Pediátricos