Dirigido a

Población adulta y pediátrica.
¿En qué consiste el servicio?

Dentro de los servicios de atención integral a los pacientes en la Fundación Valle del Lili, se ha considerado prioridad contar con un área especial donde se realicen procedimientos endoscópicos con alto desarrollo tecnológico y con un enfoque multidisciplinario, orientado a la prestación de servicios desde diferentes especialidades, dando respuesta a las necesidades de la comunidad. Hoy se cuenta con una de las unidades más grandes de Colombia y Latinoamérica, con altos estándares de seguridad del paciente, calidad en el servicio, avance tecnológico  y humanización en la atención.

Público objetivo

Este servicio y procedimientos está dirigido a pacientes adultos y pediátricos,  que requieren procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos, apoyando el manejo de patologías gastrointestinales,  de colon y recto, hepatobiliares, pancreáticas, urológicas, ginecológicas, neumológicas, de otorrinolaringología y vía-área difícil.

Dentro del portafolio se ofrece los siguientes procedimientos y servicios:

Servicio de gastroenterología: 

Fisiología digestiva ( Ph-impedanciometría y manometría esofágica y rectal de alta resolución), gastroscopias, colonoscopia, gastrostomías percutáneas, ligadura de varices esofágicas, escleroterapia, terapia con argón plasma, dilataciones esofágicas y colorectales,  colocación de stents, CPER (colangiografía pancreática endoscópica retrograda terapéutica), endosonografía gástrica, pancreática y colónica, videocápsula, enteroscopia, polipectomías, extracción de tumores de la mucosa gástrica y colónica, colocación de balones intragástricos y ligadura de hemorroides.

Servicio de neumología:

Broncoscopias diagnósticas con lavado broncoalveolar,  broncoscopias terapéuticas, dilataciones,  endosonografia bronquial (EBUS).

Servicio  de vía área de difícil

Valoración integral de la vía área, broncoscopias, estroboscopia.

Servicio de área de otorrinolaringología: 

Nasofibrolaringoscopias, estroboscopia.

Servicio de urología : 

Cistoscopias, dilataciones uretrales,  uroflujometrias, urodinamias, videourodinamias y litotripsia.

Servicio  de ginecología :

Colposcopias, toma de biopsias endometriales y conizaciones.

Se cuenta con un amplio número de profesionales en las diferentes especialidades y subespecialidades:

cinco gastroenterólogos, dos cirujanos gastrointestinales, dos  coloproctólogos de adultos, tres gastroenterólogos pediátricos, dos cirujanos pediátricos, tres neumólogos de adulto, dos neumólogos pediátricos, cinco urólogos, tres ginecólogos,  siete otorrinolaringólogos, dos cirujanos de vía área difícil,  un  cirujano de cabeza y cuello. Además de anestesiólogos y médicos generales certificados en sedación.

También se cuenta con un grupo de enfermeros, auxiliares de enfermerías capacitados y especializados en el área.

La Fundación Valle del Lili es reconocida a nivel nacional por tener uno de los servicios de endoscopia más grande y moderno de América Latina. Cuenta con 10 salas de procedimientos, con un grupo de 37 médicos especialistas con alto compromiso académico e investigativo, personal asistencial y administrativo altamente capacitado, junto con tecnología de punta y una infraestructura física adecuada para la atención de los usuarios.

Todos los días se trabaja para mejorar y agilizar  los procesos, con enfoque en el cumplimiento de las buenas prácticas en seguridad del paciente (uso seguro de la tecnología, ofrecer procedimientos asistenciales de calidad, uso seguro de la sedación).

Se cumple con la normatividad colombiana vigente y humanización en la atención; impactando de esta manera en la calidad de vida y satisfacción de los pacientes y su familias.

Otros procedimientos que se realizan en el servicio de endoscopia son: el electrocauterio, coagulación con argón plasma, criosondas y la posibilidad de usar dispositivos como stents, válvulas o coils para el manejo integral del paciente oncológico y no oncológico, brindando un manejo rápido y eficaz en las diferentes fases de la enfermedad pulmonar (diagnóstico, tratamiento y paliación).

Además, se cuenta con ultrasonido endobronquial más aspiración con aguja fina EBUS (único en Cali), procedimiento especializado mínimamente invasivo diseñado para evaluar la vía aérea y tomar muestras más allá de la pared traqueo bronquial, para el análisis y estadificación de cáncer pulmonar, diagnóstico de otras masas o lesiones pulmonares y broncoscopia terapéutica.

Especialistas en Endoscopia