support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Endoscopia

(602) 331 9090 Ext: 4126

Dirigido a:

Población adulta y pediátrica en sede principal. En sede limonar y estación sólo población adulta.

Disponible en las sedes:

endoscopia-1.jpg

¿Qué hacemos? 

Una endoscopia es un procedimiento que permite que el médico vea el interior de su cuerpo utilizando un instrumento llamado endoscopio o tubo visor, que tiene una cámara diminuta unida a un tubo largo y delgado. Pueden ser procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

 

Existen muchos tipos distintos de endoscopias, algunas de las más comunes son:

  • Endoscopia gastrointestinal superior: Estudio de esófago, estómago y primera porción del duodeno.
  • Colonoscopia y sigmoidoscopia: Estudio de colon y recto.
  • Nasolaringoscopia: Estudio de vías respiratorias altas.
  • Broncoscopia: Estudio del sistema respiratorio: bronquios y pulmones.
  • Cistoscopia: Estudio de vías urinarias bajas.
  • Ginecología: Colposcopia, Conización, Biopsias.

Ubicación Sede Principal:

Unidad de Endoscopia, Torre 6, segundo piso.

Ubicación Sede Limonar:

Unidad de Endoscopia, Torre 1, segundo piso.

Ubicación Sede Av estación:

Unidad de Endoscopia, Primer piso


En la Fundación Valle del Lili nos preocupamos por ofrecerle una amplia variedad de servicios a nuestros pacientes, es por eso que desde el servicio de Endoscopia brindamos los siguientes servicios:

 

Servicio de Gastroenterología:

Fisiología digestiva (Ph-impedanciometría y manometría esofágica y rectal de alta resolución), Test de aliento para detección de Helicobacter Pylori, Gastroscopia, Colonoscopia, Gastrostomías percutáneas, Inserción de sonda nasoyeyunal, Ligadura de várices esofágica, Escleroterapia várices gástricas y esofágicas, Terapia con argón plasma, Dilataciones esofágicas y colorrectales, Colocación de stents, CPER (colangiografía pancreática endoscópica retrógrada terapéutica), Litotripsia intraductal por coledocoscopia, Endosonografía gástrica, pancreática y rectal, Video cápsula, Enteroscopia, Polipectomías, Extracción de tumores de la mucosa gástrica y colónica, Colocación y retiro de balones intragástricos, Ligadura de hemorroides.

 

Servicio de Neumología:

Broncoscopias diagnósticas con lavado bronco alveolar,  broncoscopias terapéuticas, dilataciones,  endosonografia bronquial (EBUS), Inserción stents traqueales-bronquiales .

 

Servicio  de vía aérea difícil

Valoración integral de la vía aérea, broncoscopias.

 

Servicio de área de Otorrinolaringología: 

Nasofibrolaringoscopias.

 

Servicio de Urología : 

Cistoscopias, dilataciones uretrales,  uroflujometrias, urodinamias y videourodinamias y Instilaciones vesicales.

 

Servicio  de Ginecología :

Colposcopias, toma de biopsias endometriales y conizaciones.

En la Fundación Valle del Lili somos reconocidos a nivel nacional por tener uno de los servicios de endoscopia más grandes y modernos de América Latina. Contamos con 10 salas de procedimientos en sede principal, 1 sala en sede limonar y 2 salas en sede estación, con un grupo de 42 médicos especialistas con alto compromiso académico e investigativo, personal asistencial y administrativo altamente capacitado, junto con tecnología de punta y una infraestructura física adecuada para la atención de nuestros pacientes.

Además, contamos con ultrasonido endobronquial más aspiración con aguja fina EBUS (único en Cali), procedimiento especializado mínimamente invasivo diseñado para evaluar la vía aérea y tomar muestras más allá de la pared traqueo bronquial, para el análisis y estadificación de cáncer pulmonar, diagnóstico de otras masas o lesiones pulmonares y broncoscopia terapéutica.

Además, todos los días trabajamos para mejorar y agilizar los procesos, con enfoque en el cumplimiento de las buenas prácticas en seguridad del paciente (uso seguro de la tecnología, ofrecer procedimientos asistenciales de calidad, uso seguro de la sedación).

La prueba de aliento con urea es un método no invasivo y rápido para el diagnóstico de Helicobacter pylori, una bacteria que puede producir síntomas leves y también relacionarse con enfermedades gástricas como úlceras en el estómago y en el duodeno, gastritis crónica, displasia y cáncer gástrico.

 

¿Cómo realizamos esta prueba?

Se realiza a través de la administración oral de una cápsula de urea, marcada isotópicamente con carbono 14, con riesgo muy mínimo para la salud. Luego de 10 minutos, se exhala en un tubo. Si el Helicobacter pylori está presente, la urea se convierte en dióxido de carbono, el cual es excretado en dicha exhalación y su presencia será analizado por un aparato detector. Esta prueba nos ayuda a determinar si hay presencia o no de Helicobacter pylori.

 

Ventajas: 

  • Método no invasivo
  • Rápida
  • Precisa
  • Segura.
  • Tiene una sensibilidad y especificidad por encima del 95%.

 

Contraindicaciones:

  • Embarazo o sospecha de embarazo.

  • Población infantil (relativo).

  • Sangrado digestivo agudo.

 

Consideraciones generales

Tu médico tratante luego de una valoración es quien emite la orden para la realización de la prueba y será el encargado de analizar el resultado. Antes de realizar el procedimiento, es necesario conocer tu historia clínica con la indicación clara del procedimiento. Además, se recomienda:

  • No tomar ningún antibiótico por lo menos 4 semanas antes del procedimiento.
  • No tomar ningún medicamento inhibidor de la producción de ácido (Omeprazol, Esomeprazol, lansoprazol, etc.) o suspensiones que contengan: Hidróxido de aluminio, Hidróxido de magnesio, Carbonato de calcio y Alginatos, por lo menos 2 semanas antes del procedimiento.
  • En caso de sospecha de sangrado digestivo, el procedimiento debe realizarse posterior a la recuperación del mismo.
  • Te debes presentar 40 minutos previos a la hora programada, con la orden y autorización.
  • Debes estar en ayuno 6 horas previas para sólidos y líquidos.
  • Debes tener disponibilidad de una hora.
  • El resultado se entregará dentro de las 24 horas siguientes a la realización del test.

¿Quieres conocer más sobre este procedimiento? Mira la infografía aquí

Este servicio y procedimientos están dirigidos a pacientes adultos y pediátricos que requieren procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos, apoyando el manejo de patologías gastrointestinales de colon y recto, hepatobiliares, pancreáticas, urológicas, ginecológicas, neumológicas, de otorrinolaringología y vía aérea difícil.

En la Fundación Valle del Lili contamos con un amplio número de profesionales en las diferentes especialidades y subespecialidades del servicio de Endoscopia:

Ocho gastroenterólogos, dos cirujanos gastrointestinales, tres coloproctólogos de adultos, cuatro gastroenterólogos pediátricos, un cirujano pediátrico, cuatro neumólogos de adulto, un neumólogo pediátrico, seis urólogos, tres gineco-oncólogos, siete otorrinolaringólogos, dos cirujanos de vía aérea difícil, dos cirujanos de cabeza y cuello. Además de anestesiólogos y médicos generales certificados en sedación.

También contamos con un grupo de enfermeros, auxiliares de enfermería capacitados y especializados en el área que te brindaran el mejor servicio siempre que lo necesites.

  • Servicio de endoscopia
  • Reapertura servicio de endoscopia https://valledellili.org/multimedia/reapertura-servicio-de-endoscopia/
  • Prueba de aliento para el diagnóstico de Helicobacter pylori https://www.youtube.com/watch?v=0RgrLoZeZ44

¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Endoscopia en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:


Oficina Internacional

Videos Relacionados

Especialistas en Endoscopia

Preparación Procedimientos Endoscopia
Cuidados generales post - Resección endoscópica submucosa Endoscopia
Manometría esofágica Endoscopia
Recomendaciones post - Polipectomía de colon Endoscopia
Recomendaciones post - Ligadura de várices esofágicas por vía endoscópica Endoscopia

No se encontraron más documentos adjuntos a este servicio.

Cargar Más