Hemato-oncología pediátrica

Dirigido a

Población infantil (niños de 0 a 18 años de edad).
¿De qué trata el servicio?

El servicio de oncohematología pediátrica maneja la población infantil (niños de 0 a 18 años de edad) que padecen enfermedades malignas (cáncer) y de trastornos hematológicos (congénitos o adquiridos), de una manera multidisciplinaria e integral.

Es un servicio líder y de referencia para el tratamiento del cáncer infantil no sólo en el suroccidente colombiano sino en todo nuestro país. En promedio se diagnostican 120 pacientes nuevos por año entre tumores sólidos y hematolinfoides (leucemias) y reciben tratamientos oncológicos de acuerdo a guías y protocolos nacionales e internacionales y de alta complejidad (incluido unidad de trasplante de médula ósea y órganos sólidos) con porcentajes de sobrevida muy similar a centros oncológicos de países más desarrollados.

Servicios

Contamos con implementación para el manejo para enfermedades hematológicas como anemia de células falciformes muy prevalente en nuestro medio y otras menos frecuentes que requieren estudios diagnósticos y tratamientos dirigidos (aplasias, inmunodeficiencias). 

Se realizan espacios lúdico-educativos de manera periódica a pacientes y familiares tanto hospitalizados como en seguimiento ambulatorio; enfocado en cuidados del paciente en casa, administración de medicamentos, signos de alarma en casa, etc, para lograr una mejor adherencia, respuesta al tratamiento y disminuir riesgos de complicaciones.

  • 6 oncohematólogos pediatras (4 en la unidad de oncohematología y 2 en la unidad de trasplante).
  • 2 pediatras en el área de hospitalización.
  • 1 pediatra coordinadora del área de pediatría, encargada de garantizar el egreso seguro del paciente.
  • 2 enfermeras jefes con subespecialidad en oncología.
  • 1 enfermera jefe con Magister en epidemiología, integradora en el área administrativa para agilizar trámites y hacer un adecuado seguimiento a los procesos de los pacientes.
  • 1 médico general de apoyo en la consulta externa.
  • 3 médicos generales en área de infusiones.
  • 2 médicos generales en hospitalización, en trasplante de médula ósea.

Contamos con el apoyo de todas las subespecialidades pediátricas: intensivistas, infectología, neumología, gastroenterología, neurología, cardiología, etc. y con especialistas en las diferentes áreas quirúrgicas: cirugía pediátrica, oftalmología, neurocirugía, ortopedia, trasplante hepático; así como otras especialidades requeridas: radioterapia, medicina nuclear, cuidado paliativo, manejo del dolor, fisiatría, rehabilitación y personal de la salud como enfermeras, psico-oncólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, odontopediatra, terapeutas para un manejo multidisciplinario, integral y con calidad para cada paciente.

Todos nuestros pacientes oncológicos con diagnóstico nuevos y los que requieran nueva toma de decisiones, son presentados semanalmente en una junta donde se encuentran los especialistas requeridos. Además se cuenta con el apoyo permanente de psicología, educación en oncología, trabajo social así como el área de farmacia, entre otros, para discutir el plan de manejo no sólo desde el enfoque médico sino también en el abordaje social y psicológico que implican estas patologías.

Como área fundamental del desarrollo del área de oncohematología pediátrica, la docencia y la investigación están presentes mediante alianzas estratégicas con programas en formación en especialización en pediatría que asisten a la institución, con el programa de pregrado en medicina de la Universidad ICESI y educación continuada para la sensibilización del diagnóstico precoz del cáncer y manejo de urgencias oncológicas y hematológicas.

 

Áreas: la Unidad de Atención en Cáncer Infantil (UACAI) consta de:

  • Hospitalización en el área específica: 4º piso de pediatría con 20 camas y en otros pisos de hospitalización según los aislamientos requeridos por cada paciente, atendido por personal calificado y entrenado para la atención de la población pediátrica con estas patologías.
  • Consulta externa: 3 consultorios con 2 especialistas y un médico general para garantizar oportunidad para atención de pacientes nuevos, los controles y seguimientos necesarios.
  • Sala de procedimientos con servicio de anestesiología para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos como aspirados y biopsias de médulas óseas, punciones lumbares y quimioterapia intratecal.
  • Clínica de infusiones para administración de quimioterapias ambulatorias y tratamientos de reemplazo y medicamentos específicos, así como transfusiones requeridas por los pacientes.

La Fundación Valle del Lili cuenta con áreas muy importantes como son: urgencias pediátricas 24 horas, unidad de cuidado intensivo pediátrica, neonatal y cardiovascular, banco de sangre, patología con citometría de flujo y pruebas genéticas, neuropatología, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, radioterapia, medicina nuclear, salas de cirugía, trasplante hepático, trasplante de médula ósea, inmunología, genética, entre otros, que garantizan un diagnóstico oportuno, manejo de complicaciones asociadas y tratamiento dirigido y oportuno.

Contamos con un gran factor humano con toda la experiencia y disposición para una atención personalizada teniendo en cuenta al menor, su familia y su entorno social, garantizando sus derechos y tratando de mejorar las condiciones de cada niño y su familia, para lograr un adecuado tratamiento y mejoría de la sobrevida de los niños con cáncer.

Especialistas en Hemato-oncología pediátrica