Dirigido a

Población adulta.
Objetivo del servicio

Las infecciones son enfermedades muy comunes a las cuales están expuestas todas las personas, sin embargo, a medida que la medicina avanza se pueden tratar mejor y así garantizar una vida más prolongada. No obstante, el cuerpo está en constante transformación y crea entonces la posibilidad de ocurrencia de infecciones adicionales, las que pueden ser consideradas en cierto sentido normales y usuales.

El servicio de infectología de la Fundación Valle del Lili, tiene el objetivo de prevenir, diagnosticar, tratar infecciones y dar un apoyo fundamental buscando el éxito en los servicios de  oncología, trasplante, reumatología, ortopedia, cuidado intensivo, entre otros.  

¿Por qué elegir el servicio?

El servicio de infectología de la Fundación Valle del Lili trabaja en conjunto con las diferentes áreas, especialidades y otros servicios de la institución, permitiendo de una manera armónica un resultado exitoso en el tratamiento de enfermedades y situaciones complejas.

El trabajo se divide en la atención a pacientes ya sea en consulta externa, urgencias y/o  pacientes hospitalizados que pueden estar siendo tratados directamente por el área de infectología o pertenecer a otro grupo médico como pacientes que están en tratamiento para el manejo del cáncer, pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, reciben un trasplante o reciben medicamentos que pueden condicionar una alteración de sus mecanismos de defensa.

 

  • Juan Diego Vélez Londoño: médico internista,  infectólogo, jefe del servicio de infectología y comité de infecciones.
  • Fernando Rosso Suárez:  médico internista, infectólogo,  director del centro de investigaciones clínicas.
  • José Fernando García Goes:  médico internista, infectólogo.
  • Pablo Andrés Moncada Vallejo:  médico internista, infectólogo.
  • Paola Marsela Pérez Camacho:  pediatra, infectóloga.
  • Jaime Alberto Patiño Niño:  pediatra, infectólogo.

La intervención se debe iniciar precozmente evaluando los factores de riesgo y tratando de evitarlos tanto a nivel hospitalario como nivel del  hogar y lugar de trabajo; evaluando el estado vacunación, las infecciones previas y ahora ocultas que pudieran reactivarse por la eventualidad del nuevo tratamiento. Este trabajo con los demás médicos redunda en una mejor calidad de vida para todos.

En este sentido, si usted tiene un enfermedad que podría afectar sus mecanismos de defensa y lo puede predisponer a una infección, la participación del servicio de infectología en el manejo de su enfermedad permite un mayor éxito en el tratamiento, menos complicaciones y mejor calidad de la vida.

El servicio de infectología se enfoca además, en el área de microbiología para el diagnóstico y monitorización de las infecciones en el área de control de infecciones intrahospitalarias, en donde se han establecido normas y procedimientos para disminuir al máximo la posibilidad de infección cuando un paciente es hospitalizado está en un procedimiento o tratamiento.

Especialistas en Infectología