Medicina Nuclear Molecular-Pet-Ct

Dirigido A

El servicio de medicina nuclear está dirigido a la población pediátrica y adulta.
¿En qué consiste la medicina nuclear molecular?

El servicio de medicina nuclear molecular forma parte del departamento de imágenes diagnósticas,  donde se utilizan sustancias radioactivas de bajo poder ionizante, que no son nocivas para el paciente, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

En el campo diagnóstico,  se utilizan sustancias radiactivas emisoras de radiación gamma para la realización de estudios a dosis bajas, las cuales se le administran al paciente por vía oral, inhalada o vía endovenosa.

Las sustancias radiactivas emisoras beta y alfa se utilizan para el tratamiento de diferentes enfermedades tanto benignas como oncológicas,  se denominan terapias metabólicas, el radiofármaco se localiza exclusivamente en los órganos a tratar de acuerdo a su metabolismo.

El servicio y sus estudios

Se realizan estudios de diagnóstico gammagrafías y estudios PET/CT con diferentes radiofármacos de acuerdo al órgano y la patología a estudiar.

Los estudios de medicina nuclear pueden  ser utilizados en diferentes etapas de la enfermedad: diagnóstico, seguimiento, respuesta al tratamiento, sospecha de progresión; adicionalmente algunos procedimientos aportan factor pronóstico.

Los estudios realizados incluyen enfermedades como el cáncer y enfermedades benignas.

Estos estudios se pueden realizar a la población pediátrica y adulta.

  • Experiencia de todo el equipo humano, médico y asistencial (enfermeros, tecnólogos en medicina nuclear, en imágenes diagnósticas, físicos médicos).
  • La sección de medicina nuclear cuenta con 25 años de experiencia en Cali; siendo pioneros en el país en estudios diagnósticos como en la evaluación de trasplante renal, evaluación de enfermedad de Parkinson, implementación en la utilización de fármacos emisores B como el 177 Lutecio- Dotatate, el 188 Rhenium en manejo paliativo del dolor óseo, sinoviolisis y administración intratumoral en tumores quísticos del sistema nervioso central.
  • Primer PET/CT del Suroccidente de Colombia a enero del 2019, se han atendido 5.389 pacientes con patologías como cáncer, enfermedades infectas inflamatorias, enfermedades del sistema nervioso central (epilepsia refractaria a tratamiento, evaluación de demencias y otros trastornos psiquiátricos).
  • El servicio se caracteriza por ser el centro de referencia en el país con reconocimiento internacional.

ÁREAS

  • Medicina nuclear general (gammagrafías).
  • PET/CT.
  • Terapias metabólicas.

TECNOLOGÍA

  • Se cuenta con dos gammacámaras híbridas (es decir con CT incorporado), que se utilizan para localización de las lesiones captantes observadas en la gammagrafía con estudios denominados SPECT/CT.
  • PET/CT el equipo de mayor tecnología en el país cuenta con CT de 128 cortes.
  • Consultorios para la evaluación de pacientes que asisten a consulta de terapias metabólicas, pacientes con estudios especiales y para la valoración por un médico hospitalario previo a la realización del PET/CT.
  • Habitaciones para terapias metabólicas.
Especialistas en Medicina Nuclear Molecular-Pet-Ct