Introducción

El servicio de Nefropatología realiza estudios especializados de las enfermedades renales, teniendo un énfasis en glomerulopatías. También analiza las biopsias de riñón nativo y de trasplante en Colombia.

Presta un servicio personalizado y con comunicación inmediata de los resultados  diagnósticos, dentro de las primeras 24 horas:

  • Los resultados preliminares y las observaciones importantes se comunican inmediatamente por teléfono durante la elaboración del diagnóstico.
  • Acceso instantáneo a todos los informes de biopsia: los informes preliminares escritos son enviados por correo electrónico y se encuentran dentro de las 24 a 48 horas de la recepción de la biopsia.
  • Los informes finales se envían por correo electrónico tan pronto como se completan.

Dispone de un excelente manejo de la muestra con todos los estándares de calidad.

Desde un enfoque de equipo, se trabaja en la correlación clinicopatológica de todas las biopsias renales con los grupos de nefrología pediátrica y de adultos.

Los patólogos de esta disciplina han realizado formaciones en el exterior: Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y en el Hospital John Hopkins.
Nuestros intereses en investigación son desarrollados a través del grupo de investigación de nefrología de la clínica de la Fundación Valle del Lili, con participación en congresos nacionales e internacionales como ASN, CAP, RPS, además de autoría y coautoría en artículos indexados.

En adición a las tecnologías convencionales de histología, histoquímica, inmunofluorescencia convencional ( IgG, IgM, IgA, C3, Ciq, KAPPA, LAMBDA y fibrinógeno) y microscopía electrónica, el laboratorio ofrece un panel extenso de anticuerpos para inmunohistoquímica e inmunofluorescencia especial.

  • Estudio de inmunofluorescencia para Alport y fosfolipasa A2 para membranosa primaria.
  • Estudios de inmunohistoquimica para Mioglobina, Hemoglobin A, amiloide AA.

Carlos Andrés Jiménez Guerrero, MD
Ana Maria Arrunategui, MD

Especialistas en Nefropatología