Patología Ósea y de tejidos blandos
Introducción

El grupo de patología ósea y de tejidos blandos ofrece una evaluación integral de los pacientes de todas las edades, teniendo en cuenta la información clínica, radiológica y los hallazgos de patología de las enfermedades neoplásicas y no neoplásicas del sistema músculo esquelético.  Los patólogos de este grupo usamos el estudio óptico convencional, las técnicas de inmunohistoquímica, la microscopía electrónica y la patología molecular.

Servicios

Nuestros intereses en investigación se dan en patología molecular de sarcomas y melanomas. Los resultados de nuestra casuística y nuestra experiencia son divulgados a la comunidad científica internacional, principalmente a través de Congresos Nacionales e Internacionales organizados por  ASOCOLPAT, la SEAP y el GEIS.

Los patólogos de este grupo tiene entrenamiento en este tipo de patologías en instituciones de reconocimiento internacional, como el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona, además de ser miembros de sociedades científicas nacionales e internacionales como ASOCOLPAT, SLAP, SEAP y GEIS.

El laboratorio ofrece para el estudio de este tipo de patologías: citología convencional y estudio citológico guiado por técnica de ROSE (Rapid On Site Evaluation), estudio óptico convencional con Hematoxilina & Eosina, inmunohistoquímica, microscopía electrónica y patología molecular.

Las técnicas de patología molecular ofertadas, incluye:

  • Mutaciones del gen B-RAF por PCR
  • Reordenamientos del gen EWSR1 por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH)
  • Reordenamientos del gen SYT por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH)
  • Reordenamientos del gen CHOP (DDIT3) por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH)
  • Reordenamientos del gen ETV6 por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH)

Este grupo de trabajo resalta por la vocación de servicio, el trabajo multidisciplinar, la alta tecnología usada en los procesos de patología y de patología molecular y el grado de formación y experiencia del grupo de patólogos.

Bladimir Pérez Hurtado, MD
Nhora María Silva Pérez, MD