Introducción

El grupo de patología pulmonar ofrece la evaluación de especímenes con enfermedades no neoplásicas y neoplásicas además de trasplante pulmonar. Los patólogos del servicio utilizan técnicas de patología molecular, inmunohistoquímica y técnicas de estudio de ultraestructura.

Nuestros intereses en investigación  son desarrollados a través de la línea de investigación biomédica en tórax del grupo de investigación clínica de la Fundación Valle del Lili,  con participación en congresos nacionales e internacionales como ATS, ARS, ALAT, IASLC, además de autoría y coautoría en artículos indexados.

Los médicos patólogos están entrenados en patología pulmonar en centros internacionales en Estados Unidos: Cleveland Clinic en Ohio y en Europa: Hospital 12 de Octubre de Madrid, en cáncer pulmonar, patología infecciosa pulmonar, enfermedad pulmonar intersticial y trasplante pulmonar. Son miembros de  organizaciones académicas de estudio de la patología pulmonar como American Thoracic Society, International Association for The Study of Lung Cancer.

En adición a las tecnologías convencionales de histología, citología e histoquímica el laboratorio ofrece un panel extenso de anticuerpos para inmunohistoquímica, microscopia electrónica y estudios de patología molecular.

– Microscopía electrónica para estudio de cilias
– Estudio de inmunofluorescencia para vasculitis
– Estudios de patología molecular:

  • Mutación del gen EGFR
  • Expresión de proteína: EML4-ALK
  • Expresión de proteína: PDL-1

 

Luz Fernanda Sua MD, PhD
Bladimir Pérez MD