Dirigido a

Todo público.
Objetivo del servicio

El servicio de patología trabaja en el estudio de las muestras de tejido y órganos y se encarga del análisis de los trastornos anatómicos y fisiológicos que afectan a la enfermedad incluyendo sus causas, desarrollo y consecuencias.

El objetivo del servicio de patología es por tanto, emitir un diagnóstico de la muestra extraída al paciente para determinar su causa, y en el caso de que sea maligna determinar toda una serie de factores pronósticos y predictivos que condicionarán el tratamiento y manejo del paciente.

Departamento Patología FVL

Beneficios del servicio

El servicio dispone de un amplio catálogo de prestaciones que dan cobertura de máximo nivel a pacientes de gran complejidad médico-quirúrgica a través del estudio de biopsias, especímenes quirúrgicos, citologías y autopsias, complementándose con un amplio espectro de técnicas especiales, inmunohistoquímicas y moleculares.

 

El servicio de patología establece programas de control de calidad de carácter interno y externo, debidamente estandarizados y documentados para garantizar la rigurosa calidad y el cumplimiento de todos los procesos.

El servicio cuenta con avances tecnológicos y de vanguardia:

  • H-E 600.
  • Equipos Ventana Benchmark ROCHE.
  • DAKO.
  • IDYLLA.
  • BD SurePath.

Además, participa activamente en los programas de investigación de la Fundación Valle del Lili y dispone de producción científica propia, siendo en muchos casos un referente en los ámbitos nacional e internacional. Colabora igualmente y de forma multidisciplinaria, en reuniones clínico-patológicas con todas las áreas clínicas.

Como hospital universitario de referencia y de alta complejidad y formando parte de la unidad de patología y medicina de laboratorio, el servicio de patología de la Fundación Valle del Lili cuenta con un completo equipo de profesionales médicos y asistenciales para la prestación de un servicio de la más alta calidad.

La estructura del servicio está conformado por tres grandes grupos:

  • Patología general.
  • Patología especializada (grupos de trabajo).
  • Citopatología.

En estos servicios se realizan los siguientes estudios:

  • Primer diagnóstico: estudio morfológico.
  • Segundas opiniones diagnósticas.
  • Biopsias, citologías, citología aspirativa con aguja fina, estudios intra-operatorios y autopsias.
  • Estudios histoquímicos, inmunohistoquímicos e hibridación in situ.
  • Marcadores moleculares.

Los patólogos de este grupo tienen el entrenamiento en hematopatología y citometría de flujo en el Hospital Clínic de Barcelona, además de ser miembros de sociedades científicas nacionales e internacionales como Asociación Colombiana de Patología (ASOCOLPAT), Sociedad Latinoamericana de hematopatología y Asociación Europea de hematopatología.

 Nhora María Silva Pérez, MD.
Juan Carlos Bravo Ocaña, MD.

-Quimerismos: trasplante de médula ósea y de poblaciones celulares B y T.

FISH: se realizan estudios de hibridación in situ fluorescente en leucemias agudas, síndromes mielodisplásicos, mieloproliferativos y linfomas.
– t(9;22).
– MLL.
– t(15;17).
– BCL-2.
– BCL-6.
– MYC.

PCR:
– FLT3.
– BCR/ABL p210 y p190, 210, 230.
– PML/RARα.
– NMP1.
– JAK 2.

Ofrece servicios de diagnóstico para todos los tipos de muestras citológicas que incluyen:

–Citología ginecológicas (citología convencional y sistemas para detección de HPV).

–Citología no ginecológicas como lavados broncoalveolares, líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, líquido ascítico y pericárdico (citología en base líquida).

–Citología aspirativa con aguja fina de los órganos superficiales y profundos.

Citología aspirativa

La citología aspirativa dispone, como institución pionera en el país, de la técnica de ROSE (Rapid On-Site Evaluation) que consiste en la evaluación del material obtenido bajo control ecográfico, por tomografía computarizada (TAC), por EBUS (ultrasonido endobronquial) o por ecografía endoscópica. Esta técnica favorece una rápida retroalimentación, evaluando de manera inmediata la calidad del material obtenido, minimizando segundas intervenciones y promoviendo una mejor oportunidad diagnóstica.

En esta área también se desarrollan técnicas auxiliares avanzadas como la inmunocitoquímica y técnicas moleculares para detectar marcadores diagnósticos y pronósticos en pacientes con cáncer.

En el grupo de citopatología trabajan en equipo 4 citohistotecnólogos y todo el grupo de patólogos bajo la coordinación de Juliana Escobar Stein, MD PhD

El grupo de dermatopatología cuenta con un personal altamente capacitado y equipos de última generación para el diagnóstico de enfermedades de piel, pelo y uñas. Se da apoyo a los dermatólogos tratantes para resolución de casos clínicos con una adecuada correlación clínico patológica y apoyo docente a los especialistas en formación.

El servicio de dermatopatología ofrece:

  • Análisis de biopsias: se analizan biopsias y especímenes quirúrgicos de piel con tinciones de rutina para todo tipo de muestras.
  • Histoquímica e inmunohistoquímica: son pruebas adicionales a las tinciones de rutina (hematoxilina y eosina), que se realizan en las muestras de biopsias para identificar las lesiones.
  • Inmunofluorescencia: se utiliza para el diagnóstico  de enfermedades de tipo autoinmunitario , es decir, aquellas en las que las propias defensas pierden el control y atacan algún órgano de nuestro organismo. Esta técnica se realiza tras la obtención de una biopsia de piel o mucosas.
  • Interconsultas y revisiones: son segundas opiniones para el diagnóstico microscópico de casos difíciles, tanto para el patólogo general como para el clínico.

Grupo de trabajo

Liliana Muñoz, MD.
Bladimir Pérez, MD.

Las neoplasias hematológicas forman un grupo de enfermedades que provienen de la expansión clonal de células hematopoyéticas, cuyo fenotipo es determinado por el estado de diferenciación de la célula. Estas abarcan las neoplasias mieloides agudas y crónicas, neoplasias linfoides maduras e inmaduras, proliferaciones histiocíticas y desórdenes de inmunodeficiencia.

El servicio de hematopatología de la Fundación Valle del Lili es un área de diagnóstico clínico conformado por un grupo de profesionales calificados, cuyo fin es ofrecer un diagnóstico integral para el paciente con sospecha de neoplasia hematolinfoide.

Se analizan diferentes tipos de muestras, desde fluidos corporales hasta tejidos frescos, fijados en formol o remitidos desde cualquier institución en medios viables, utilizando diferentes técnicas avanzadas y de alta complejidad como la inmunohistoquímica, citometría de flujo, genética molecular, citogenética y FISH, para lograr el diagnóstico más específico para el paciente.

Es un servicio especializado en el diagnóstico integral de neoplasias hematolinfoides, que ofrece un servicio de calidad, eficiente y confiable a nuestros pacientes, a través de una alta gama de servicios.

El laboratorio ofrece para el estudio de este tipo de patologías:

Hematoxilina & Eosina, Inmunohistoquímica: se cuenta con protocolos que permiten un adecuado seguimiento y manejo de las muestras, así como con una amplia gama de anticuerpos de inmunohistoquímica para diagnóstico, clasificación y  pronóstico en estas neoplasias. Realizamos hibridación in situ para virus de Epstein Barr, Kappa y Lambda.

Citometría de flujo: se tiene 2 citómetros de flujo Navios, cada uno de 10 colores y una amplia gama de anticuerpos para diagnóstico, clasificación y seguimiento de neoplasias hematolinfoides.

  • Inmunofenotipo para leucemias y linfomas
  • Hemoglobinuria paroxística nocturna
  • Subpoblaciones linfocitarias B, T y NK
  • HLA B27
  • Recuento de Stem Cell

En el servicio de nefropatología se realizan estudios especializados de las enfermedades renales, teniendo un énfasis en glomerulopatías. También, se analizan las biopsias de riñón nativo y de trasplante en Colombia.

Presta un servicio personalizado y comunicación inmediata de los resultados y diagnósticos dentro de las primeras 24 horas:

  • Los resultados preliminares y las observaciones importantes se comunican inmediatamente por teléfono durante la elaboración del diagnóstico.
  • Acceso instantáneo a todos los informes de biopsia: los informes preliminares escritos son enviados por correo electrónico y se encuentran dentro de las 24 a 48 horas de la recepción de la biopsia.
  • Los informes finales se envían por correo electrónico una vez se completen.

Dispone de un excelente manejo de la muestra con todos los estándares de calidad.

Desde un enfoque de equipo, se trabaja en la correlación clínico-patológica de todas las biopsias renales con los grupos de nefrología pediátrica y de adultos.

Los patólogos de esta disciplina han realizado formaciones en el exterior: Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y en el Hospital John Hopkins. Los intereses en investigación son desarrollados a través del grupo de investigación de nefrología de la clínica de la Fundación Valle del Lili, con participación en congresos nacionales e internacionales como ASN, CAP, RPS, además de autoría y coautoría en artículos indexados.

En adición a las tecnologías convencionales de histología, histoquímica, inmunofluorescencia convencional ( IgG, IgM, IgA, C3, Ciq, KAPPA, LAMBDA y fibrinógeno) y microscopía electrónica, el laboratorio ofrece un panel extenso de anticuerpos para inmunohistoquímica e inmunofluorescencia especial.

  • Estudio de inmunofluorescencia para Alport y fosfolipasa A2 para membranosa primaria.
  • Estudios de inmunohistoquimica para mioglobina, hemoglobin A, amiloide AA.

Grupo de trabajo

Carlos Andrés Jiménez Guerrero, MD .
Ana Maria Arrunategui, MD.

La neuropatología se encarga de estudiar las enfermedades del sistema nervioso central (tumorales y no tumorales), patologías musculares y de nervio periférico. Los patólogos encargados del área utilizan técnicas de última generación para el estudio completo de sus casos.

El servicio de neuropatología de la Fundación Valle del Lili trabaja en varias líneas de investigación de gran interés para la comunidad y se enfoca actualmente en inquietudes académicamente tales como: las  lesiones gliales de alto grado, las enfermedades neurodegenerativas, variedad de patologías musculares, entre otras. Los especialistas en el área hacen presencia en actividades académicas nacionales e internacionales y participan como autores de revistas internacionales indexadas y de gran reconocimiento.

El equipo de neuropatología realizó su entrenamiento en el instituto de neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge de la Universidad de Barcelona, participa como miembros del equipo de interconsulta internacional de neuropatología y recibe permanentemente casos para revisión y discusión nacional e internacional.

En adición a las tecnologías convencionales de histología, citología e histoquímica el laboratorio ofrece un panel extenso de anticuerpos para inmunohistoquímica, microscopia electrónica y estudios de patología molecular.

Grupo de trabajo

Luis Alberto Escobar Florez. MD, MEd.
Luz Fernanda Sua MD, PhD.

El grupo de patología de cabeza y cuello evalúa las lesiones benignas y neoplásicas realizando el diagnóstico en la patología de casos rutinarios y complejos de la cavidad oral, orofaringe, tracto sinonasal, glándula salival y tiroides.

Los patólogos de esta disciplina están formados en patología de cabeza y cuello y endocrino en el Yale University – New Haven Hospital de Connecticut (Estados Unidos) y en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid (España).

Los servicios de diagnóstico especializados en el manejo de estas patologías incluyen:

  • Interpretación morfológica de las biopsias tisulares.
  • Evaluación inmunohistoquímica con un panel extenso de anticuerpos.
  • Hibridación in situ VPH y EBV.
  • Reordenamientos del gen ETV6 por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH).
  • Análisis molecular de los tumores tiroideos incluyendo la detección de BRAF V600E.
  • Consulta / segunda opinión sobre casos complejos.

Grupo de trabajo

Juliana Escobar Stein, MD PhD. 
Bladimir Pérez, MD. 
Ana María Arrunategui, MD

El grupo de patología gastrointestinal y pancreatobiliar ofrece servicios de diagnóstico y pruebas especializadas para un gran volumen de biopsias y muestras de resección quirúrgica complejas gastrointestinales, pancreáticas. Evalúa una amplia variedad de condiciones neoplásicas y no neoplásicas.

También, se realizan pruebas de laboratorio especializadas en Her2-neu por IHC y FISH, IHC viral, estudio inmunohistoquímico de las proteínas reparadoras del ADN para determinar inestabilidad de microsatélites , mutación de EGFR, mutación KRAS y mutación BRAF para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades gastrointestinales.

Grupo de trabajo

Juan Carlos Bravo, MD 
Juliana Escobar Stein, MD PhD 
Nancy Vargas, MD 
Paula Dulce, MD

 

El servicio de  patología urológica es un centro  para el estudio de trastornos urológicos y se conoce por la gran experiencia en el estudio y diagnóstico de la patología del cáncer de la patología genitourinaria. Debido a esta amplia experiencia, se puede proporcionar diagnósticos precisos y segundas opiniones, así como recomendaciones sólidas para la gestión del tratamiento.

Grupo de trabajo

Ana María Arrunategui, MD. 
Carlos Andrés Jiménez, MD.

El grupo de patología mamaria ofrece la evaluación de muestras de tejido mamario benigno y maligno en biopsias con aguja gruesa, cuadrantectomías y mastectomías, además del estudio de ganglio centinela para la adecuada estadificación y pronóstico del cáncer de mama.

Para complementar el diagnóstico histológico tradicional del cáncer de mama, los patólogos proporcionan interpretación de estudios moleculares especiales, tales como pruebas de inmunohistoquímica para receptores de estrógeno, progesterona, HER2 y Ki-67 con análisis por imagen de patología digital. Se cuenta con pruebas moleculares adicionales como el HER2 por hibridación in situ fluorescente (FISH).

Grupo de trabajo

El interés en investigación son desarrollados a través de la línea de investigación multidisciplinaria de patología mamaria del grupo de excelencia en cáncer de mama. Los médicos patólogos están entrenados en patología oncológica y mamaria en centros internacionales en España : Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Fundación Jiménez Díaz de Madrid y en centros Nacionales como el Instituto Nacional de Cancerología.

Además de la evaluación histológica y citológica convencional de los especímenes de patología anatómica, el grupo de patólogos utilizan y mantienen experiencia en estudios auxiliares de vanguardia, incluyendo:
Patología molecular:

  • Hibridación in situ fluorescente para el estudio de la amplificación del gen HER2 (FISH).
  • Selección tumoral para el estudio de 21 genes.
  • Inmunohistoquímica: receptores hormonales, HER2 y Ki-67. Se cuenta con múltiples marcadores para la evaluación de células mioepiteliales y estudio de lesiones benignas y malignas de la glándula mamaria.
  • Patología digital: se tiene un equipo digital de vanguardia para la caracterización molecular segura con el software aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Grupo de trabajo

Carmenza Macía Mejía. MD. 
Luz Fernanda Sua MD, PhD. 
Carlos Jiménez,  MD

El grupo de patología ósea y de tejidos blandos ofrece una evaluación integral de los pacientes de todas las edades, teniendo en cuenta la información clínica, radiológica y los hallazgos de patología de las enfermedades neoplásicas y no neoplásicas del sistema músculo esquelético. Los patólogos de este grupo usan el estudio óptico convencional, las técnicas de inmunohistoquímica, la microscopía electrónica y la patología molecular.

Los intereses en investigación se centran en patología molecular de sarcomas y melanomas. Los resultados de nuestra casuística y nuestra experiencia son divulgados a la comunidad científica internacional, principalmente a través de congresos nacionales e internacionales organizados por  ASOCOLPAT, la SEAP y el GEIS.

Los patólogos tienen entrenamiento en este tipo de patologías en instituciones de reconocimiento internacional, como el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona, además de ser miembros de sociedades científicas nacionales e internacionales como ASOCOLPAT, SLAP, SEAP y GEIS.

El laboratorio ofrece para el estudio de este tipo de patologías: citología convencional y estudio citológico guiado por técnica de ROSE (Rapid On Site Evaluation), estudio óptico convencional con Hematoxilina & Eosina, inmunohistoquímica, microscopía electrónica y patología molecular.

Las técnicas de patología molecular ofertadas, incluye:

  • Mutaciones del gen B-RAF por PCR
  • Reordenamientos del gen EWSR1 por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH).
  • Reordenamientos del gen SYT por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH).
  • Reordenamientos del gen CHOP (DDIT3) por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH).
  • Reordenamientos del gen ETV6 por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH).

Este grupo de trabajo resalta por la vocación de servicio, el trabajo multidisciplinar, la alta tecnología usada en los procesos de patología y de patología molecular y el grado de formación y experiencia del grupo de patólogos.

Grupo de trabajo

Bladimir Pérez Hurtado, MD.
Nhora María Silva Pérez, MD.

 

La misión consiste en proporcionar la más alta calidad de servicios de diagnóstico de patología pediátrica y perinatal así como ser la principal fuente de innovación clínica, científica y de investigación en patología pediátrica.

Clara Campos, MD. 
Patología pediátrica y perinatal en la Universidad de MacMaster de Canadá.

El grupo de patología pulmonar ofrece la evaluación de especímenes con enfermedades no neoplásicas y neoplásicas además de trasplante pulmonar. Los patólogos del servicio utilizan técnicas de patología molecular, inmunohistoquímica y técnicas de estudio de ultraestructura.

Los intereses en investigación son desarrollados a través de la línea de investigación biomédica en tórax del grupo de investigación clínica de la Fundación Valle del Lili,  con participación en congresos nacionales e internacionales como ATS, ARS, ALAT, IASLC, además de autoría y coautoría en artículos indexados.

Los médicos patólogos están entrenados en patología pulmonar en centros internacionales en Estados Unidos: Cleveland Clinic en Ohio y en Europa: Hospital 12 de cctubre de Madrid, en cáncer pulmonar, patología infecciosa pulmonar, enfermedad pulmonar intersticial y trasplante pulmonar. Son miembros de  organizaciones académicas de estudio de la patología pulmonar como American Thoracic Society, International Association for The Study of Lung Cancer.

En adición a las tecnologías convencionales de histología, citología e histoquímica el laboratorio ofrece un panel extenso de anticuerpos para inmunohistoquímica, microscopia electrónica y estudios de patología molecular.

– Microscopía electrónica para estudio de cilias 
– Estudio de inmunofluorescencia para vasculitis 
– Estudios de patología molecular:

  • Mutación del gen EGFR.
  • Expresión de proteína: EML4-ALK.
  • Expresión de proteína: PDL-1.

Grupo de trabajo

Luz Fernanda Sua MD, PhD. 
Bladimir Pérez MD.

Se presta el servicio de patología de trasplantes continuo las 24 horas del día 7 días a la semana, realizando la evaluación de los órganos explantados de manera inmediata con biopsias congeladas, para solo la escogencia de los adecuados para cada tipo de paciente y podemos dar un diagnóstico con procesos definitivos por parafina en menos de 5 horas, constituyendo un servicio de apoyo fundamental para la decisión oportuna en el manejo del paciente trasplantado. Igualmente no sólo se maneja el evento agudo sino también  el diagnóstico de las patologías de base o asociadas a el sistema hepático y cardiovascular tumorales o no; para lo cual se realiza una rutina de coloraciones de histoquímica, contando con un amplio panel de anticuerpos de inmunohistoquímica y técnicas moleculares cuando son requeridas.

Debido a los continuos avances tecnológicos se tiene una capacitación continuada tanto en el personal técnico como médico, además de haber sido entrenados en centros internacionales como el King´s College y el Mount Vernot Hospital de Londres.

Este grupo de trabajo participan en todas las juntas médicas para un manejo integral del paciente y llevan a cabo, proyectos de investigación propios y colaborativos.

Como patólogos clínicos tienen a cargo el área de inmunología de trasplante e inmunogenética, lo cual permite una intervención más directa en el manejo y cuidado del paciente.

El grupo de patólogos es dinámico y debido a la demanda inmediata del diagnóstico y al cada vez más frecuente interés en el área  todo el grupo está entrenado para dar una respuesta de óptima calidad a las necesidades médicas y del paciente.

Grupo de trabajo

Ana María Arrunategui, MD.

Carlos Andrés Jiménez, MD.

Especialistas en Patología