support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico
Patología de trasplantes: hematopatología y patología cardiovascular
Introducción

El fenómeno expansivo de los trasplantes se inició hace más de 60 años por la necesidad de darle un plan de manejo y una esperanza de vida a los pacientes con enfermedades terminales que comprometían algunos órganos como blanco primario, como por ejemplo el riñón, hígado y corazón.

El programa

La Fundación Valle del Lili inició su programa de trasplantes en 1995 y actualmente son más de 260 los pacientes trasplantados anualmente siendo la IPS que más aporta nacionalmente en la captura de donantes y siendo pionera en el trasplante hepático infantil de donante vivo relacionado.

Enlaces relacionados

Prestamos un servicio continuo las 24 horas del día 7 días a la semana, realizando la evaluación de los órganos explantados de manera inmediata con biopsias congeladas, para solo la escogencia de los adecuados para cada tipo de paciente y podemos dar un diagnóstico con procesos definitivos por parafina en menos de 5 horas, constituyendo un servicio de apoyo fundamental para la decisión oportuna en el manejo del paciente trasplantado. Igualmente no solo manejamos el evento agudo sino también  diagnosticamos las patologías de base o asociadas a el sistema hepático y cardiovascular tumorales o no para lo cual realizamos de rutina coloraciones de histoquímica y contamos con un amplio panel de anticuerpos de inmunohistoquímica, además de técnicas moleculares cuando son requeridas.

Debido a los continuos avances tecnológicos tenemos una capacitación continuada tanto en el personal técnico como médico, además de haber sido entrenados en centros internacionales como el King´s College y el Mount Vernot Hospital de Londres.

Participamos en todas las juntas médicas para un manejo integral del paciente y llevamos a cabo proyectos de investigación propios y colaborativos.

Como patólogos clínicos tenemos a cargo el área de inmunología de trasplante e inmunogenética lo cual nos permite una intervención más directa en el manejo y cuidado del paciente.

Nuestro grupo de patólogos es dinámico y debido a la demanda inmediata del diagnóstico y al cada vez más frecuente interés en el área  todo el grupo está entrenado para dar una respuesta de óptima calidad a las necesidades médicas y del paciente.

 

Ana María Arrunategui, MD

Carlos Andrés Jiménez, MD

Especialistas en Patología de trasplantes: hematopatología y patología cardiovascular