Servicio de Citometría de Flujos
Introducción

La Fundación Valle del Lili ha trabajado con esta tecnología hace algunos años, la cual se ha adoptado extensamente por los servicios clínicos de la Institución y de otros centros, gracias a la innovación, la adopción de estándares de práctica internacional, y tecnología de punta. Además, existe una estrecha colaboración, incluyendo la presencia en las rondas clínicas con los grupos a cargo directamente de la atención de los pacientes.

¿A quién va dirigido?

Para pacientes con leucemia, linfoma y otras enfermedades de oncohematología, esta tecnología permite identificar las características específicas de las células sometidas a estudio, en grandes cantidades y en pocos minutos. La citometría de flujo permite detectar características marcadas molecularmente en las membranas celulares, y el interior de las células. Con la citometría de flujo, es posible marcar una o muchas características moleculares de poblaciones celulares en una muestra de sangre o de médula ósea (incluso de tejidos disociados), permitiendo un estudio más integral, complejo, representativo y poderoso que complementa el análisis microscópico de morfología.

El laboratorio de citometría de flujo de la Fundación Valle del Lili pone a disposición los siguientes servicios

  • Caracterización de subpoblaciones de células, incluyendo linfocitos, monocitos y otras líneas celulares.
  • Clasificación de características moleculares, receptores de membrana, receptores nucleares, y otros antígenos celulares de muestras provenientes de pacientes con enfermedad maligna de la sangre (linfoma, enfermedad linfoproliferativa, enfermedad mieloproliferativa, entre otras).
  • Detección de grados mínimos de enfermedad maligna residual.
  • Detección de poblaciones celulares no malignas causantes de otras enfermedades.

Por qué escoger el servicio del laboratorio de citometría de flujo de la Fundación Valle del Lili:

  • Paneles de anticuerpos en combinaciones innovadoras.
  • Adherencia a estándares de práctica vigentes.
  • Tecnología pionera en laboratorios hospitalarios (estudios a 10 colores con 3 láseres).
  • Trabajo articulado con los grupos clínicos.
Especialistas en Servicio de Citometría de Flujos