Medicina física y rehabilitación

Dirigido a

Personas adultas y niños.
Nuestro servicio

Desde su creación, la institución inició las actividades de rehabilitación con consulta externa de fisiatría y un área de fisioterapia.  Cuando se inauguró la sede actual, se amplió la unidad con los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología que prestaba atención a pacientes ambulatorios y hospitalizados. En respuesta a su perfil inicial de clínica cardiovascular, se creó el programa de rehabilitación cardíaca en el que han sido atendidos cerca de un millón de pacientes. Con el crecimiento de la institución se han venido ampliando los programas de atención especializada integral multidisciplinaria para pacientes adultos y niños con problemas neurológicos, ortopédicos musculoesqueléticos, reumatológicos, cáncer, pacientes trasplantados, con patologías de piso pélvico, etc.

¿A quién va dirigido?

Nuestra población son personas adultas y niños con alguna discapacidad temporal o permanente producida por enfermedades neurológicas, cardiovascualres, hereditarias o adquiridas, degenerativas y traumáticas que originan trastornos ortopédicos, neuromusculares, motores, cognitivos, sensoriales y sensitivas que afectan la movilidad, la marcha, el equilibrio, la destreza manual y la funcionalidad en general.

Adicionalmente, la unidad es un área de entrenamiento de estudiantes de pregrado de medicina y de posgrados de rehabilitación, cardiología, reumatología y ortopedia.

El área de rehabilitación ofrece los servicios de consulta médica especializada de fisiatría,  consulta médica de rehabilitación neurológica, una junta de prescripción de órtesis y prótesis de MsSs y MsIs y atiende pacientes en los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación cardíaca y rehabilitación de piso pélvico. 

Contamos con programas de rehabilitación de mano, de atención del dolor lumbar y patología de columna lumbar y cervical, de fisioterapia musculoesquelética, neurológica, de trastornos de equilibrio, acondicionamiento físico y manejo de alteraciones del desarrollo en niños. Además, se realizan estudios electrofisiológicos de  electrodiagnóstico en pacientes hospitalizados y de monitoría intraquirúrgica con potenciales evocados en cirugía del sistema nervioso central, cabeza y cuello y columna.

Actualmente, el cuerpo médico lo componen cinco médicos fisiatras con formación en rehabilitación neurológica, electrofisiología, dolor, rehabilitación infantil etc. Tenemos 33  fisioterapeutas algunos con especialización  en rehabilitación neurológica, rehabilitación musculoesquelética, piso pélvico, rehabilitación cardiaca y en  actividad física terapéutica.

Hay 10 terapeutas ocupacionales dos con certificación en integración sensorial, una con certificación en rehabilitación vestibular.

El servicio de rehabilitación de la Fundación Valle del Lili en pionera en la región en ajustarse a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que propone un cambio de la concepción de la discapacidad expresado en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la Salud (CIF) (11) de la OMS. El enfoque de esta nueva clasificación se centra en los componentes biopsicosocial y ecológico, superando la perspectiva biomédica aplicada por muchos años. Por esto, la meta de cualquier proceso de rehabilitación integral es la inclusión social y no sólo la rehabilitación médico funcional. Para el cumplimiento de este objetivo existe en cada uno de sus programas un proceso de evaluación y de trabajo, integrando la acción de  los diferentes profesionales de la salud, apoyados además, en una tecnología de punta tanto de diagnóstico como de manejo que ayudará de una manera más eficaz a lograr los objetivos esperados de los pacientes.

Especialistas en Medicina física y rehabilitación