UNIDAD DE APOYO SOCIAL

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los pilares misionales de la Fundación Valle del Lili y parte fundamental de su responsabilidad social, es brindar apoyo social a las comunidades más desfavorecidas a través de la ejecución de programas dirigidos a pacientes, familias, comunidad en general, y dar apoyo financiero a proyectos que trabajan por el desarrollo educativo, social y cultural de la región.

Dada la cantidad considerable de pacientes y familias con severas dificultades económicas y psicosociales que se atienden en la Institución, el pilar de apoyo social es transversal a toda la organización. Para facilitar la articulación de los programas y proyectos dirigidos a la población vulnerable, se creó hace más de 10 años la Unidad de Apoyo Social (anteriormente Fundación Ayudemos), la cual mantiene un relacionamiento constante con los pacientes y familias que más apoyo necesitan.

 

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

La Unidad de apoyo social cuenta con personal especializado, enfocado en comprender las necesidades socioeconómicas y psicosociales de los usuarios hospitalizados y sus familias, para brindar apoyo y hacer más llevadera la hospitalización, un tratamiento o cualquier otra situación de salud que les afecte a nivel personal y familiar.
A nivel externo, esta Unidad apoya la promoción y la prevención en salud en las comunidades más vulnerables de Cali, y de algunos municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El pilar de Apoyo Social busca contribuir con el desarrollo sostenible, apoyando y ejecutando programas que, con una perspectiva de valor compartido, generen beneficios importantes para el paciente, la comunidad y la organización. Esto es posible cuando los programas que ejecuta o apoyo, se centra en el bienestar del paciente y su familia, en la promoción y protección de los derechos humanos y en la creación de capacidades que permitan a las personas y a sus familias desarrollar su potencial y tomar mejores decisiones sobre su salud y bienestar. 

 

PROCESOS INCLUIDOS
Actividades que realiza la Unidad de Apoyo Social:

Programas Caritas Felices: dirigido a pacientes de 0 a 17 años, hospitalizados en el piso de pediatría y a los que se encuentran en el servicio de Urgencias Pediátricas.

Este programa promueve el juego libre, estrategias lúdicas con orientación y acompañamiento terapéutico que favorecen la expresión y trámite de emociones; el desarrollo de la creatividad, el fortalecimiento de los vínculos afectivos con sus cuidadores y la socialización entre pares.

Se fomenta el juego como herramienta clave en el desarrollo integral del niño, pues promueve el crecimiento y el aprendizaje de una forma indispensable en la vida infantil.
Programas Aula Hospitalaria: dirigido a pacientes de 0 a 17 años que se encuentran en el piso de hospitalización de pediatría. Brinda apoyo educativo no formal y acompañamiento psicosocial a niños, niñas y jóvenes.

El trabajo del Aula se centra en la pedagogía hospitalaria que busca principalmente brindar apoyo emocional, psicosocial y pedagógico al infante para mantenerlo activo, proponerle oportunidades para el desarrollo de potencialidades, competencias y destrezas, para facilitarle su reintegro al colegio y a su círculo social.

Este programa cuenta con ventajas como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el trabajo con los niños.
Ambos programas buscan brindar acompañamiento psicosocial al paciente y su cuidador, proteger sus derechos y garantizar su bienestar. Caritas Felices promueve el juego libre y estrategias lúdicas que favorecen la expresión de emociones, el desarrollo de la creatividad y la socialización. El Aula Hospitalaria aplica estrategias pedagógicas que, apoyadas por las tecnologías de la información y la comunicación, promueven el desarrollo de habilidades y facilitan la reintegración del paciente a su entorno escolar una vez terminado su tratamiento. Anualmente, ambos programas realizan cerca de 6.500 atenciones.

Sinfonía de Sonrisas: Es un grupo institucional conformado por profesionales voluntarios de distintas disciplinas que a través de intervenciones artísticas, y lúdico-terapéuticas que se realizan directamente en las habitaciones de los pacientes de todas las edades, se busca brindar un espacio de esparcimiento y de contención emocional que contribuya al bienestar psicosocial del paciente, y a lograr un proceso de hospitalización y de aceptación de la enfermedad más positivo para la persona y su familia.

MISIÓN

Descontextualizar del ambiente hospitalario al paciente, familia y todo el personal de la Fundación Valle del Lili, a través de una intervención lúdico- terapéutica para satisfacer las necesidades de salud emocional, utilizando herramientas clown en una permanente búsqueda de la dignificación del ser humano, aportando a la excelencia para beneficio de la comunidad.

VISIÓN

Consolidarnos como un grupo clown líder en el país, teniendo como base la atención de la salud emocional de las personas en el ambiente hospitalario y comunitario, a través de un trato digno y humanizado, integrando la intervención lúdico-terapéutica, la educación y la investigación clínica enfocado en el bienestar de las personas.

PROPÓSITOS:

  • Fortalecer la política de humanización en la Fundación Valle del Lili, aportando a una experiencia memorable en el paciente.
  • Realizar una intervención lúdica para una asistencia integral con calidez.
  • Recuperar en el paciente la alegría propia y confianza en la vida.
  •     

          

Hogar de paso Alonso Ocampo: Este hogar brinda hospedaje de manera transitoria a pacientes de muy escasos recursos que deben continuar con su tratamiento, no tienen criterios médicos para estar hospitalizados, viven fueran de la ciudad y no tienen posibilidad de costear un alojamiento. El hogar brinda alimentación diaria al paciente y a su acompañante, así como el servicio de transporte hasta la Fundación.
Jornadas de salud extramurales: semanal o mensualmente se realizan jornadas gratuitas de pediatría, odontología, ginecología, y ginecología oncológica en sectores vulnerables de Cali, Cauca y Valle del Cauca, en alianza con organizaciones sociales locales que tienen acceso a la población. Desde el 2007, cerca de 21.500 usuarios se han beneficiado de estas jornadas.
Operación Sonrisa: en alianza con la Fundación Operación Sonrisa, se beneficia con cirugías gratuitas a niños y jóvenes con diagnóstico de labio fisurado y paladar hendido. Mensualmente se valoran cerca de 30 pacientes y se realizan entre 8 y 10 cirugías.
Jornada de columna: una alianza con la Fundación Casa de Colombia y la Fundación Global Spine Outreach de Estados Unidos, hace posible realizar 30 cirugías gratuitas cada año, y valorar cerca de 80 pacientes pediátricos con diagnóstico de escoliosis.



La Unidad de Apoyo Social se caracteriza por su:

  • Propósito de servicio.
  • Humanización.
  • Integridad.
  • Disposición para brindar ayuda y orientación a quienes más lo necesitan.

Unidad de apoyo social

Valle del lili