UNIDAD DE APOYO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Uno de los pilares misionales y la base de la responsabilidad social de la Fundación Valle del Lili, es brindar apoyo social a la comunidad. Por esta razón, se creó hace más de 10 años la Unidad de Apoyo Social (UAS), para ayudar, con un espíritu de servicio y humanización, a los usuarios y a las familias que han tenido que sobrellevar largos períodos de hospitalización, y/o que tienen sentidas necesidades socioeconómicas y psicosociales.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

La UAS cuenta con personal especializado, enfocado en comprender las necesidades socioeconómicas y psicosociales de los usuarios hospitalizados y sus familias, para brindar apoyo y hacer más llevadera la hospitalización, un tratamiento o cualquier otra situación de salud que les afecte a nivel personal y familiar.
A nivel externo, la UAS apoya la promoción y la prevención en salud en las comunidades más vulnerables de Cali, y de algunos municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

PROCESOS INCLUIDOS
La UAS realiza las siguientes actividades:

Programas Caritas Felices y Aula Hospitalaria: dirigidos a los niños y jóvenes hospitalizados, especialmente a aquellos de larga estancia que a consecuencia de su diagnóstico y tratamiento se han desvinculado de sus círculos familiares, sociales y escolares habituales.
Ambos programas buscan brindar acompañamiento psicosocial al paciente y su cuidador, proteger sus derechos y garantizar su bienestar. Caritas Felices promueve el juego libre y estrategias lúdicas que favorecen la expresión de emociones, el desarrollo de la creatividad y la socialización. El Aula Hospitalaria aplica estrategias pedagógicas que, apoyadas por las tecnologías de la información y la comunicación, promueven el desarrollo de habilidades y facilitan la reintegración del paciente a su entorno escolar una vez terminado su tratamiento. Anualmente, ambos programas realizan cerca de 6.500 atenciones.
Sinfonía de Sonrisas: Es un grupo institucional conformado por profesionales voluntarios de distintas disciplinas que a través de intervenciones artísticas, y lúdico-terapéuticas que se realizan directamente en las habitaciones de los pacientes de todas las edades, se busca brindar un espacio de esparcimiento y de contención emocional que contribuya al bienestar psicosocial del paciente, y a lograr un proceso de hospitalización y de aceptación de la enfermedad más positivo para la persona y su familia.
Hogar de paso Alonso Ocampo: Este hogar brinda hospedaje de manera transitoria a pacientes de muy escasos recursos que deben continuar con su tratamiento, no tienen criterios médicos para estar hospitalizados, viven fueran de la ciudad y no tienen posibilidad de costear un alojamiento. El hogar brinda alimentación diaria al paciente y a su acompañante, así como el servicio de transporte hasta la Fundación.
Jornadas de salud extramurales: semanal o mensualmente se realizan jornadas gratuitas de pediatría, odontología, ginecología, y ginecología oncológica en sectores vulnerables de Cali, Cauca y Valle del Cauca, en alianza con organizaciones sociales locales que tienen acceso a la población. Desde el 2007, cerca de 21.500 usuarios se han beneficiado de estas jornadas.
Operación Sonrisa: en alianza con la Fundación Operación Sonrisa, se beneficia con cirugías gratuitas a niños y jóvenes con diagnóstico de labio fisurado y paladar hendido. Mensualmente se valoran cerca de 30 pacientes y se realizan entre 8 y 10 cirugías.
Jornada de columna: una alianza con la Fundación Casa de Colombia y la Fundación Global Spine Outreach de Estados Unidos, hace posible realizar 30 cirugías gratuitas cada año, y valorar cerca de 80 pacientes pediátricos con diagnóstico de escoliosis.
La Unidad de Apoyo Social se caracteriza por su:

  • Propósito de servicio
  • Humanización
  • Integridad
  • Disposición para brindar ayuda y orientación a quienes más lo necesitan.