• Teléfonos
    • Conmutador Servicios y Unidades
      • Solicite Información

        Conmutador


    • Citas Consulta Externa Medicina Prepagada
      • Solicite una cita

        Consulta externa prepagada


        Ext. 7900

    • Citas Consulta Externa POS (EPS, ARP, SOAT, ARS)
      • Solicite una cita

        Consulta externa POS


        Ext.7901

    • Citas de Oncología Nueva EPS
      • Solicite una cita

        Oncología nueva EPS


        Ext. 7902

    • Trasplantes
      • Solicite Información

        Trasplantes


        Ext. 7903

    • Correo Electrónico: centraldecitas@fcvl.org

Radioterapia

En la Fundación Valle del Lili, se cuenta con el apoyo integral de un cuerpo médico altamente capacitado, respaldando los avances que ofrecen las nuevas tecnologías; los procedimientos que se realizan siguen los más altos estándares de calidad en Radioterapia Convencional, Radioterapia Conformal (3D-CRT) y Radioterapia Intensa Modulada (IMRT), Radiocirugía craneana, extra craneana y Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis. Modalidades de tratamiento que están indicados   para eliminar el tumor maligno o cáncer ofreciendo mayores dosis con menos efectos por la protección de los tejidos normales y órganos cercanos a la zona a tratar, lo que permite un escalamiento de dosis que se verá reflejado en el mayor control de la enfermedad.

En el 2014 el servicio adquirió un nuevo equipo de Radioterapia, el SIEMENS ARTISTE que cuenta con la más alta tecnología, permitiendo ofrecer  las técnicas de Radioterapia ya mencionadas. Cabe anotar que la característica que lo hace diferente a los demás  es su alta calidad de imágenes, la cual permite completa exactitud en la administración de tratamientos, con la obtención de rayos x durante la aplicación previa a los tratamientos; cuenta con el CONE BEAM CT que permite adquirir múltiples cortes de imagen con la calidad de un TAC (escanografia) manejada por un grupo multidisciplinario altamente calificado y entrenado que respalda profesionalmente  las indicaciones precisas para cada técnica de tratamiento, con un proceso impecable de radioterapia, acompañado de un acompañamiento y soporte de los efectos secundarios, con seguimiento y evaluación hasta su recuperación completa.

La técnica de radiocirugía la cual está dirigida a tumores intra y extra craneales permite que pacientes con lesiones que no son posibles tratar quirúrgicamente por el riesgo que implica su localización, o alguna contraindicación médica,  puedan tener la opción de esta alta tecnología, que será manejada por un grupo multidisciplinario de Radioncologos, Neurocirujanos, Físicos médicos y  Radiólogos siendo un tratamiento que no requiere hospitalización ni anestesia general, con una tolerancia importante.

La braquiterapia de Alta tasa de dosis también es otra alternativa de tratamiento de forma complementaria en algunos casos o en forma exclusiva, permitiendo administrar altas dosis en sitios pequeños, obteniendo unas importantes tasas de curación. Está indicada en piel, esófago, pulmón, seno, tumores sólidos, próstata, cérvix, endometrio.
 

 

Articulos revista • Edición 41

 

La Radioterapia, tratamiento esencial en el manejo del cáncer

Por Dra. Claudia Patricia Amaya S. • Radioncologa - Jefe de Radioterapia

 

La terapia de radiación es un tratamiento médico que consiste en un método sumamente eficaz para destruir las células malignas.

 

Este tipo de tratamiento se realiza mediante equipos que logran la emisión de radiación. Existen diferentes grados de complejidad en estos tratamientos que van ligados a la configuración de los equipos de Radioterapia, equipos de planeación, y lo más importante, al entrenamiento profesional del grupo multidisciplinario, que manejará e indicará en los pacientes las diferentes tecnologías; entre mayor sea la complejidad mayor el entrenamiento en las diferentes técnicas.

La Radioterapia externa en Colombia inició con un equipo llamado Cobalto que emite radiación por una pastilla radioactiva que lleva su nombre. La braquiterapia inició con baja tasa de material radioactivo RADIUM.

Posteriormente los equipos comenzaron a evolucionar en forma rápida (pues la Radioterapia va de la mano de los sistemas y de las imágenes, dos campos de rápida evolución en los últimos 20 años), hasta lograr llegar a técnicas de Radioterapia externa de Alta precisión, sin el uso de material radiactivo, sino mediante la creación de grandes equipos que aceleran electrones y producen altas energías ionizantes que logran un efecto terapéutico directo en las células, exactamente en su información genética (ADN) alterando completamente la división celular.

La asociación de grandes conocimientos de la Medicina, Ingeniería Electrónica, Física, Electro medicina, Radiobiología, imágenes, programación, etc. hace todo esto realidad, logrando realizar una completa reconstrucción tridimensional de todas las estructuras del cuerpo, permitiendo marcar las diferentes zonas a tratar, con sus correspondientes drenajes linfáticos y órganos a riesgo, llevando al médico a un análisis exacto de los tratamientos planeados mediante histogramas de dosis volumen.

Todas estas tecnologías de punta van respaldadas por la literatura mundial que analiza en cada caso, cuál es su impacto en control de la enfermedad, evaluando lo que en oncología se conoce como: periodos libres de enfermedad y sobrevida global.

Esto quiere decir que las diferentes técnicas de Radioterapia tienen indicaciones clínicas específicas, lo que permite que se optimicen estos recursos tecnológicos.

 

La evolución de la Radioterapia ha permitido el desarrollo de diferentes técnicas:

1. Radioterapia Convencional - 3D

2. Radioterapia Conformacional

3. Radioterapia Intensa Modulada - IMRT

4. Radioterapia guiada por imágenes - IGRT

5. Radiocirugía craneal - SBRT

6. Radiocirugía extra craneal

7. Radioterapia Robótica

8. Tomoterapia

 

Todas las anteriores corresponden al grupo de la Radioterapia Externa, la cual actúa mediante radiación producida por un equipo y que va dirigida a un sitio específico del cuerpo.

También existe otro tipo de tratamiento llamado Braquiterapia definido como una Radioterapia invasiva dentro del órgano afectado o muy cerca a este, esta técnica de Radioterapia es muy precisa y protege aún más los órganos sanos vecinos al sitio a tratar por su rápido decaimiento.

Esta opción de tratamiento se clasifica dependiendo del tipo de material radiactivo utilizado y de la cantidad de irradiación que es capaz de emitir en un determinado tiempo.

La más utilizada actualmente es la Braquiterapia de Alta Tasa de dosis (su material radiactivo es el Ir 1941) que tiene una vida media de más o menos 3 meses, y al igual que la Radioterapia externa tiene indicaciones específicas:

 

• Braquiterapia Intersticial (dentro de los tejidos: próstata, lengua, tumores de tejidos blandos, canal anal, etc.).

• Braquiterapia Intraluminal: para esófago y Bronquio.

• Braquiterapia Intracavitaria: cavidad oral, cavidad uterina, cavidad vaginal.

• Braquiterapia Superficial: para piel  (tumores de piel, cicatrices queloides).

 

La Braquiterapia está indicada en algunos casos como único tratamiento y en su mayoría como complemento de la Radioterapia externa para lograr alcanzar mayor dosis y así tener mayor control de la enfermedad.

Considerando lo anterior el Departamento de Radioterapia externa-Braquiterapia y Neurocirugía de la Fundación Valle de Lili comparte con todos ustedes el desarrollo tecnológico adquirido para tener un cubrimiento en las tecnologías de Radioterapia externa, Radiocirugía y Braquiterapia de alta tasa que se prescriben actualmente en Colombia y en el mundo, gracias a que la Institución adquiere su tercer equipo de última generación en Alta tecnología: un Acelerador Lineal SIEMENS ARTISTE, más Radiocirugia con Brain Lab. y Exac Trac.

Esta inversión tecnológica, sumada a la capacidad y el apoyo de los profesionales de la salud de la Fundación Valle del Lili, entre ellos: Radioncologas, Neurocirujanos, Físicos Médicos, Dosimetristas, Enfermera Jefe, Tecnólogos y auxiliares de enfermería, le permite a la Institución estar a la vanguardia mundial y ser la primera en Colombia.

 

La alta tecnología en Radioterapia: Radioterapia de Intensidad Modulada y Radioterapia Estereotáxica Extracraneana

Por Dra. Catalina Maria Acevedo • Radioncologa - Master Alta Tecnología

 

Los avances tecnológicos en informática e imágenes han permitido un gran salto en el desarrollo de la Radioterapia, logrando la realización de tratamientos cada vez más complejos, con dosis más altas y superior protección de órganos sanos, lo que se traduce en una mayor probabilidad de curación con una toxicidad cada vez menor.

 

Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT):

Es una técnica avanzada de Radioterapia de alta precisión, que usa aceleradores lineales de rayos X controlados por computadora, para administrar dosis de radiación precisas a un tumor, minimizando la exposición de estructuras u órganos aledaños a dosis altas. Esto permite un mayor cubrimiento del sitio que se pretende tratar y así mismo evitar las zonas que se deben proteger.

En el proceso de tratamiento se usan imágenes como la tomografía computarizada (TC) o imágenes de resonancia magnética (RMN), junto con cálculos computarizados de dosis, para determinar el plan que mejor se adapte a la forma del tumor, usando múltiples campos de intensidad modulada provenientes de diferentes direcciones.

La IMRT es especialmente útil en el tratamiento de pacientes con tumores de cabeza y cuello, con una mayor protección de las glándulas parótidas, previniendo así el alto riesgo de disminución en la producción de la saliva frecuentemente vista como efecto secundario en la técnica de Radioterapia convencional.

También en los pacientes con cáncer de próstata, esta técnica permite lograr dosis altas localizadas sin un aumento en la toxicidad de recto o vejiga, gracias a la capacidad que tiene la IMRT para disminuir la cantidad de tejido expuesto a las dosis más altas.

Con las ventajas de esta técnica y adicionalmente con aceleradores más modernos dotados de mejores sistemas de imágenes, se logra también acortar el número de sesiones en casos especiales, aumentando la dosis en cada sesión o realizando simultáneamente los diferentes complementos de dosis en las diferentes regiones a tratar. Por ejemplo, en el tratamiento de cáncer de próstata, para algunos pacientes se puede variar de 39 sesiones a 27, aportando al final del tratamiento la misma dosis total curativa.

Aunque esta técnica es comúnmente usada en el tratamiento de carcinomas de próstata, cabeza y cuello, también puede ser usada en tumores del sistema nervioso central, mama, pulmón, tumores gastrointestinales, ginecológicos y ciertos tipos de sarcomas.
Comparado con la Radioterapia convencional, para la realización de la IMRT se requieren tiempos de tratamiento en cada sesión más prolongados, mayor tiempo de planeación y un mayor control de seguridad, previo al inicio del tratamiento y durante todo el proceso en que este se realiza.

Otra técnica de Radioterapia que permite un mejor tratamiento y se convierte cada vez más en una pieza fundamental para realizar la IMRT, es la Radioterapia guiada por imágenes (IGRT). Consiste en la toma frecuente de imágenes durante un curso de Radioterapia para mejorar la precisión y exactitud de la radiación.

Para la realización de la IGRT la Fundación Valle del Lili ha adquirido un avanzado sistema llamado Exac Trac hasta ahora único en el suroccidente colombiano.

El Exac Trac es un sistema que permite lograr una posición exacta detectando mínimos cambios de movimientos del sitio a tratar, logrando así un seguimiento de la posición del volumen que se está irradiando. Con este sistema esta Radioterapia es más precisa y se espera menor toxicidad. También brinda la confianza de estar realizando un tratamiento de una precisión milimétrica.

Radioterapia Estereotáxica Extracraneana (SBRT):

Esta técnica es una forma de Radioterapia muy precisa, es decir, con un margen de error de 1 ó 2 milímetros; inicialmente desarrollada para el tratamiento de lesiones intracraneanas y posteriormente con el desarrollo técnico de diferentes máquinas y sistemas para asegurar la posición adecuada del paciente, se logra aplicar en otros sitios diferentes como en la columna vertebral, pulmón, hígado, abdomen, próstata, cabeza y cuello, tanto en situaciones paliativas como curativas. Por ejemplo, en el caso de tumores pulmonares en estado inicial de pequeño tamaño, se muestran buenos resultados similares a los aportados con la cirugía, teniendo así la SBRT como una opción de tratamiento para pacientes técnicamente operables, pero que no pueden ser llevados a cirugía por alguna condición médica. Esta técnica es igualmente útil en el caso de tumores difíciles de alcanzar, ubicados cerca de órganos vitales.

La SBRT es un procedimiento no quirúrgico que entrega dosis mucho más altas en una o pocas sesiones. El objetivo es administrar dosis que destruyan el tumor y que no dañen los órganos sanos.

Estas opciones buscan ofrecer mejores tratamientos para nuestros pacientes con tecnología de alto nivel logrando un tratamiento más preciso.

 

Física Médica: una Garantía en la Seguridad del Paciente

Por Juan Carlos Paz Lozada •  Físico Médico

 

En el ámbito hospitalario los Físicos Médicos se desempeñan principalmente como asesores en las especialidades clínicas que involucran radiaciones ionizantes como Medicina Nuclear, Imágenes Diagnósticas, Radioterapia, entre otras.

 

En general, las funciones del Físico Médico incluyen tareas de Oficial de Protección Radiológica y está encargado de la Gestión de Riesgos, Control de Calidad y entrenamiento de personal. En el caso específico de Radioterapia, el Físico Médico es quien se encarga de elaborar y/o revisar los planes de tratamiento, además de seguir un programa de control de calidad que asegure un óptimo uso de la radiación para una entrega precisa del tratamiento que evite sobreexposiciones, las cuales pueden atentar con la seguridad del paciente.     

El proceso de Radioterapia involucra conceptos de Física Médica, Radiobiología, Dosimetría, Simulación, Protección Radiológica, Anatomía entre otros. Cada paso del proceso requiere un seguimiento o control, asegurando que se minimicen las probabilidades de errores durante el  proceso, y así el paciente pueda recibir el tratamiento tal como fue prescrito inicialmente. El equipo profesional incluye médicos, dosimetristas, enfermeras, tecnólogos, ingenieros de servicio, personal de apoyo y físicos médicos; quienes realizan un trabajo en equipo, el cual va encaminado a una entrega segura y precisa del tratamiento de Radioterapia a los pacientes. El proceso comprende varios pasos. Estos deben contar con un programa de control de calidad que promueva siempre la Seguridad del Paciente.

El aumento en la complejidad de las técnicas de tratamiento en Radioterapia crea la necesidad de implementar robustos programas de aseguramiento de calidad los cuales garantizan la seguridad,  fiabilidad, precisión y exactitud en la planificación y ejecución del tratamiento. Aunque la tendencia a futuro apunta a un sistema de gestión basado en evolución clínica, evaluación de riesgos y modos de fallo, en la actualidad el aseguramiento de calidad en Radioterapia se basa en directrices publicadas por organizaciones internacionales como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la Asociación Americana de Físicos en Medicina (AAPM) y/o  la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (ESTRO).  Estos lineamientos están basados en el seguimiento periódico del desempeño funcional de los equipos de Radioterapia mediante parámetros medibles, con las tolerancias establecidas.

La Fundación Valle del Lili ha realizado un gran esfuerzo en la adquisición de equipos modernos para el control de calidad, garantizando el uso seguro de la radiación en el paciente, y en todos los colaboradores que intervienen en el proceso.

Estos equipos, (Cámaras de Ionización, Octavius 4D, Quick-Check, Epid-QC, Vivodose, Multidose, Unidos, etc.) serán usados en los controles diarios, semanales, mensuales y/o anuales por parte de Físicos Médicos, quienes se encargaran de revisar que todos los parámetros físicos de los aceleradores lineales estén dentro de las tolerancias que aseguran un óptimo uso de la radiación en los pacientes.

Los controles diarios tienen incidencia con la ubicación de los campos de tratamiento, la dosis impartida al paciente y los aspectos mecánicos de seguridad.

En los controles mensuales, se verifican parámetros cuyas variaciones no tienen mayor incidencia en la seguridad del paciente pero que son necesarias para una óptima entrega del tratamiento.

En los controles anuales se corroboran que los parámetros de la máquina coincidan con las especificaciones óptimas del fabricante, y se realiza una auditoria más detallada de los valores verificados mensualmente. 

 

Planeación virtual tridimensional 3D-RT

Por Juan Paz y Luis Caceres • Físicos Médicos Por Sylvia L. Díaz, Richard Palacios y Andres Casanova • Dosimetristas

 

En los tratamientos con Radioterapia externa, se busca la optimización de los planes de tratamiento, haciendo que se logre administrar la dosis de radiación establecida al tumor,  minimizando la radiación a los órganos sanos que se encuentren alrededor de la zona de tratamiento en el cuerpo del paciente.

 

Para lograr esta optimización de los planes de tratamiento, la Fundación Valle del Lili, cuenta con personal profesional idóneo, sistemas y equipos de alta tecnología para garantizar tratamientos seguros y eficaces, acordes con los avances científicos.

Antes de administrar un tratamiento de Radioterapia se realizan un conjunto de pasos necesarios: simulación, planeación virtual tridimensional y verificación del tratamiento.

 

¿Qué es la simulación?

Es un procedimiento que consiste en la adquisición de una Tomografía Axial Computarizada (TAC), en la misma posición que va a recibir el tratamiento. Para esto se emplean dispositivos de inmovilización, asegurando que el paciente quede cómodo, permanezca quieto y se garantice la  reproducibilidad de la posición durante el tratamiento. Las imágenes obtenidas, son transmitidas a equipos de computación sofisticados llamados sistemas de planeación, los cuales son utilizados para la planeación virtual del  tratamiento.

 

¿En qué consiste la planeación virtual tridimensional?

Es la realización de un plan de tratamiento de Radioterapia en el cual participa un grupo multidisciplinario conformado por Médicos Especialistas en Radioterapia, Físicos- Médicos y Dosimetristas, quienes a partir de las imágenes de simulación y estudios clínicos previos, buscan la mejor técnica de tratamiento para el paciente.

Las imágenes de la simulación son descargadas en los sistemas de planificación donde se realiza el plan de tratamiento virtual. Estos sistemas de planeación permiten la reconstrucción tridimensional de la anatomía del paciente, lo cual ayuda a una ubicación exacta de los órganos sanos y de la región que se desea tratar. La reconstrucción permite la mejor técnica de tratamiento sin que el paciente esté de manera real o presencial, de ahí viene su nombre “virtual”, ya que después que se toman las imágenes del TAC el paciente se puede ir para su casa mientras el personal encargado realiza el proceso de planeación.

El médico radioterapeuta en conjunto con el físico médico y el dosimetrista, delimitan en el sistema de planificación la zona que debe recibir tratamiento, protegiendo los órganos sanos que se encuentran cercanos a la región a tratar, y proceden a diseñar un plan de tratamiento óptimo. Por la alta complejidad de este procedimiento, se requiere de un tiempo razonable para lograr un plan de radiación con mucha precisión, que puede oscilar entre 3 y 10 días hábiles y pretende dar el 100% de la dosis ordenada a la zona de tratamiento.

Esto se logra ubicando múltiples entradas de un rayo o haz de radiación a la zona de tratamiento, evitando sobrepasar las dosis permitidas para cada uno de los órganos. Posteriormente, el grupo multidisciplinario analiza los planes propuestos, evaluando el cumplimiento de todos los criterios clínicos y dosimétricos, buscando el más apropiado para el paciente. Luego es transferido al Acelerador Lineal de alta energía, para poder iniciar el tratamiento, previa verificación del mismo.

 

¿Qué es la verificación?

Es el proceso mediante el cual se ubica al paciente en la posición de tratamiento, con los accesorios e inmovilizadores requeridos, con el objetivo de corroborar  que lo que se ha programado en los sistemas de planeación, corresponda a la realidad, de manera tal que se compruebe que la posición del paciente en la camilla del acelerador lineal coincide con la posición en la que se adquirieron las imágenes en el TAC. Se toman unas imágenes radiográficas reales, las cuales son comparadas con las imágenes radiográficas virtuales obtenidas en el sistema de planificación. Estas imágenes deben ser exactas para poder iniciar el tratamiento. Si no se logra dicha concordancia se debe repetir la simulación e iniciar nuevamente todo el proceso.

 

Para ver más articulos relacionados con radioterapia pude hacer clic aquí y ver la edición virtual de la revista.

 

Galería de Medios

Vídeo Recomendado

Fotos de la fundación

Síguenos en

 

Certificaciones

ACREDITACIÓN CON GRADO DE EXCELENCIA, la máxima categoría para una institución acreditada por el Icontec.

 

Fundación Valle del Lili - Sede Principal

Av. Simón Bolívar. Cra 98 # 18-49 Cali • Colombia

Tel: (57)(2) 331 9090 • PBX Citas: (57)(2) 680 5757

 

Unidad de Cuidados Especiales - Sede Betania

Calle 50 # 118A - 68 Tel: (57)(2) 5551326 - 5554111

 

Correo Notificaciones Judiciales:  

notificaciones@fcvl.org