Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Dirigido a
Población pediátrica y adulta.Disponible en las sedes:
El Servicio de Psicología es un espacio de atención, destinado a explorar mediante la entrevista clínica los aspectos más relevantes de las problemáticas psicosociales y emocionales de los adultos, adolescentes, niños y sus sistemas familiares, con el objetivo de establecer un tratamiento que permita la disminución del impacto de estas problemáticas en la vida de los individuos y/o sus familias.
El Servicio tiene como objetivo brindar atención psicológica en consulta externa y hospitalización a los usuarios de la Fundación Valle del Lili.
En consulta externa el Servicio de Psicología lleva a cabo:
Los aspectos formales del tratamiento como son el enfoque terapéutico, la modalidad, tipo de intervención, las técnicas utilizadas, la frecuencia de las consultas y formato focalizado o indefinido se determinan de acuerdo a las necesidades psicosociales del paciente y los objetivos terapéuticos definidos en la etapa de valoración. El Servicio de Psicología de la Fundación Valle del Lili cuenta con psicólogas entrenadas para intervenir gran variedad de problemáticas psicosociales cumpliendo con los aspectos formales requeridos.
Es el primer nivel de intervención antes de definir quienes requerirán de una intervención psicoterapéutica. Los objetivos son: fomentar la adaptación a la hospitalización, educar al paciente y su familia sobre la enfermedad y tratamiento y las respuestas emocionales frente a estas, contribuir al desarrollo y fortalecimiento de habilidades de comunicación y de resolución de problemas durante la hospitalización, promover la adherencia al tratamiento en el paciente y sus familiares.
Esta intervención es útil para llevar a cabo cambios a nivel de pensamientos, sentimientos, actitudes y comportamientos. Además, con un terapeuta el paciente identificará cuáles son los factores internos y externos que le generan sufrimiento emocional para intervenirlos y mejorar su adaptación a las circunstancias de la vida (entre ellas su enfermedad y hospitalización) y mejorar su funcionamiento global. Por otro lado, la necesidad de esta intervención, su frecuencia y objetivos, será determinada por el terapeuta o equipo multidisciplinario a cargo, respondiendo principalmente a las necesidades del paciente.
En el trabajo con el paciente y su familia, el terapeuta de familia tiene como objetivo identificar y modificar patrones para favorecer su recuperación. Esta intervención tiene como objetivos específicos: explorar e identificar los patrones de relación no adaptativos que promueven la enfermedad para modificarlos, explorar e identificar los patrones de relación adaptativos que promueven la recuperación del paciente para fomentarlos; estimular en el paciente y la familia la capacidad de establecer una alianza terapéutica con el equipo multidisciplinario aumentando su participación activa en el tratamiento e intervenir cuando se presente conflicto sistemático y fallas en comunicación entre el personal asistencial y la familia – paciente que obstaculice la dinámica normal de la hospitalización y por ende afecte el curso del tratamiento.
A lo largo de los años, el Servicio de Psicología de la Fundación Valle del Lili ha ido creciendo significativamente y en la actualidad está conformado por 13 psicólogas con variados tipos de entrenamiento de postgrado y áreas de trabajo en consulta externa y/o hospitalización según sus intereses y disponibilidad.
Por otro lado, el Servicio cuenta con psicólogas entrenadas para intervenir una gran variedad de problemáticas psicosociales cumpliendo con los aspectos formales requeridos.
¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Psicología en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link: