En la institución hemos desarrollado un sistema de gestión ambiental que no solo cumple con las normativas, ¡sino que va mucho más allá! Trabajamos para prevenir, minimizar y controlar los contaminantes, al mismo tiempo que promovemos la producción más limpia y el uso responsable de los recursos naturales.
¡A la vanguardia de las necesidades globales, hemos trascendido a una gestión ambiental con un enfoque externo en pro de la sostenibilidad a escala mundial!
Verificamos que nuestras áreas sigan prácticas que protegen la biodiversidad y fomenten el uso sostenible de los recursos naturales, todo dentro de la filosofía One Health (una sola salud).
son el motor de nuestras acciones, impactando positivamente la salud del medio ambiente. Entre ellos se encuentran:
COECO:
compras y
consumo
responsable.
Ecolav: gestión
integral de ropa
hospitalaria.
Hospital
verde: gestión
integral de
residuos.
Visores
ambientales:
líderes en
educación
ambiental.
GEDO:
gestión
documental,
cero papel.
Imprimito: uso
eficiente de los
recursos de
impresión.
Vertimiento:
gestión integral
de aguas
residuales
y residuos
líquidos.
Manejo seguro
de sustancias
químicas:
control del ciclo
de vida de las
sustancias
químicas.
Lili respira:
reforestación
y control de
gases de efecto
invernadero.
PARE: plan de
ahorro de
recursos
energéticos
(agua, energía
y combustible)
Corredores verdes: Contamos con 16.200 m² de jardines, ¡el 11% de nuestra área construida está dedicada a la naturaleza!
Cuidado del medio ambiente: Hacemos importantes inversiones en mantener nuestro bosque urbano en la sede Limonar con productos fertilizantes y plaguicidas orgánicos. De igual manera se destinan recursos al cuidado de 2.856 m² de zonas verdes en nuestra sede Principal.
El 100% de nuestras salas de cirugía usa luces LED, reduciendo el consumo de energía en un 80%.
Rescate de fauna: En 2023, rescatamos y reubicamos 15 zarigüeyas encontradas en nuestras instalaciones. Las llevamos a humedales donde ahora viven en su hábitat natural.
Desde el 2010, adoptamos 37.000 m² de zonas verdes. Somos la única empresa privada en Colombia que ha adoptado un bosque urbano.
Reforestación: ¡Hemos sembrado 1.400 árboles en las cuencas de los ríos Pance y Meléndez! Un compromiso total con la biodiversidad local.
Hospital biofílico: Nos hemos inspirado en la naturaleza para integrar elementos naturales en nuestros espacios interiores, promoviendo la conexión con la tierra y reduciendo el estrés. Desde habitaciones con vistas a jardines, luz natural y fotografías de paisajes, ¡todo está pensado para mejorar la experiencia de nuestros pacientes y colaboradores!
¡Tercer lugar en el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, otorgado por el Banco de Occidente en 2011!
Implementamos un sistema de biodegradación de vertimientos orgánicos generados en laboratorio y banco de sangre, logrando ¡cero vertimientos!. Se inició la gestión de contener todos los residuos líquidos de los equipos del laboratorio en recipientes, para su tratamiento con gestores externos.
Implementamos un indicador de retomas de muestras de laboratorio en los pisos de hospitalización, identificando oportunidades de capacitación y mejorando continuamente nuestros procesos.
STARI: Un sistema de tratamiento de agua residual industrial con tecnología de oxidación con ozono para descontaminar las aguas residuales generadas en laboratorio, patología, banco de sangre, diálisis y postmortem. ¡Con capacidad de 660 Litros/día, logramos descontaminar más de 850 M³ al mes!
Eliminamos el hipoclorito en los procesos de limpieza y desinfección de superficies, usando en su lugar peróxido de hidrógeno.
Se diseñaron redes de tuberías sanitarias selectivas para separar
aguas residuales químicas, biológicas y domésticas, permitiendo su posterior
descontaminación en sistemas de tratamiento de aguas residuales con tecnología de
oxidación avanzada con ozono.
¡todo está pensado para mejorar la experiencia de nuestros pacientes y colaboradores!
Portal Mi Fundación: Un sistema digital que facilita la entrega y almacenamiento de resultados de laboratorio, imágenes diagnósticas, endoscopias, medicina nuclear y cardiología no invasiva. ¡Reducimos el uso de papel, optimizamos tiempos y permitimos a los usuarios acceder a sus resultados desde cualquier dispositivo!
MONITOREO DE TEMPERATURA TAG: Un sistema que censura y registra la temperatura de neveras y ultra congeladores en toda la institución, asegurando la cadena de frío necesaria. ¡Un compromiso con la seguridad del paciente y el cuidado ambiental, que apoya el programa P.A.R.E. para el uso eficiente y ahorro de energía!
Creación del Comité de Apoyo Diagnóstico, que articula saberes multidisciplinarios para la adquisición de reactivos con criterios de sostenibilidad. Evaluamos ambientalmente el 100% de la tecnología e insumos para procesamiento de muestras, garantizando la reducción de impactos ambientales y potenciando la elección de opciones más sostenibles.
Trabajamos en la sustitución de sustancias peligrosas en el
laboratorio, como:
- Sustitución del uso de mercurio en la coloración de tejidos de patología.
- Sustitución del cobalto en métodos de marcación de microscopía electrónica para
neuropatología.
- Sustitución del reactivo fluoroquench en pruebas de anticuerpos citotóxicos en
inmunología de trasplantes.
- Sustitución del método de coagulometría mecánica que usaba celdas con cadmio,
reemplazado por una tecnología libre
de este material.
¡En la Fundación Valle del Lili, seguimos avanzando con compromiso y dedicación por la salud y el medio ambiente! #ExcelenciaEnSalud #Sostenibilidad #FundaciónValleDelLiliavanzadacon ozono.paisajes.
Desde 2008, nuestro hospital lidera el camino en la compra sostenible a través de nuestro programa COECO (compras ecológicas). Cada acción está guiada por 8 criterios que nos permiten reducir el impacto ambiental y promover un consumo responsable.
Evitar telas no tejidas: Promovemos el uso de materiales sostenibles en lugar de telas no tejidas desechables.
Sustitución del látex: Priorizamos productos libres de látex, reduciendo la exposición de alergenos en nuestros pacientes, cuidando los ecosistemas y garantizando cadenas de suministros responsables. Además, contamos con una estrategia de decoración sostenible, libre de globos de látex.
Evitar productos con sustancias restringidas (RSL): No usamos productos que contengan mercurio, PVC-DEHP, fenol, triclosán, cloro o BPA.
Eficiencia en energía y agua: Compramos tecnología que consume menos energía y agua, favoreciendo la sostenibilidad en todo el hospital.
• Más de 9 años sin usar cloro,
glutaraldehído ni mercurio.
• Innovamos con el uso de jeringas sin aguja, evitando la incineración de aguas limpias y
reduciendo los desechos cortopunzantes.
• Reemplazamos el uso de látex en guantes de examinación, aseo y catering, por alternativas
más seguras.
• Evaluamos ambientalmente más de 120 sustancias químicas cada año antes de comprarlas,
garantizando compras responsables y seguras.
En cada decisión de compra, cuidamos tu salud y la del planeta.
Apoyo a productos locales y regionales: Priorizamos proveedores cercanos, impulsando la economía local y reduciendo nuestra huella de carbono.
Marcas con trayectoria transparente: Trabajamos con proveedores que demuestran un compromiso real con la sostenibilidad.
Equipos médicos reutilizables y esterilizables: Preferimos dispositivos médicos que puedan ser reutilizados, reduciendo el uso de productos desechables.
Eficiencia en energía y agua: Compramos tecnología que consume menos energía y agua, favoreciendo la sostenibilidad en todo el hospital.
¡ECOLAV: lavandería y ropería sustentable!
Nuestro hospital cuenta con ECOLAV, un programa ambiental de gestión integral de la ropa hospitalaria, enfocado en el uso responsable de los procesos de producción más limpia en el lavado. ¡Te sorprenderá lo que hemos logrado!responsable de los recursos naturales.
Beneficios del paquete quirúrgico reusable:
Solo con los 15.120 usos de paquetes quirúrgicos de laparotomía, lavados y esterilizados,
generamos:
• US$ 250.000 de ahorro anual
• 27.200 kg de desechos plásticos e infecciosos evitados ️
• 308 toneladas de CO2e de huella de carbono reducida
¡Menos químicos, más eficiencia!
Hemos reducido el uso de productos químicos en nuestro proceso de lavandería in situ. Antes
usábamos 9 sustancias, ¡hoy solo necesitamos 4! Además, bajamos la temperatura de lavado de
80°C a 40°C sin comprometer la calidad y seguridad de nuestras prendas.
Ahorro de agua inteligente
Somos la única lavandería en Colombia con un sistema de reúso de agua a punto, que permite
ahorrar más de 3.000 M3 de agua por formulación y 1.923 M3 por proceso de reúso.
Con ECOLAV, la ropa hospitalaria no solo está limpia, sino que también cuida el
planeta.
Desde el 2020, en nuestra institución lanzamos una convocatoria anual interna de innovación, donde incentivamos a nuestros colaboradores a proponer ideas que generen valor a través de focos estratégicos. Ya sea mediante el método científico u organizacional, buscamos soluciones que optimicen procesos, mejoren la experiencia del paciente, y fortalezcan la sostenibilidad.
Reutilización de bolsas plásticas en hospitalización: propuesta de Clara Ofelia Soto, jefe de servicio de hospitalización, que ha logrado reducir el consumo de bolsas plásticas de 70.000 a 30.000 anuales, con un ahorro de $2.000.000. ¡Una solución sencilla, amigable con el ambiente, y financieramente viable!
¡Cada innovación es un paso hacia el futuro de la salud y la sostenibilidad! En Fundación Valle del Lili, estamos comprometidos con transformar la atención médica, con ideas y resultados concretos que generan impacto
¡Innovación e investigación: ¡transformando la atención médica en Colombia!
Dispositivo de reexpansión pulmonar (DRP) Creado bajo la premisa de bajo costo y alta funcionalidad, el DRP es un dispositivo versátil que se usa en múltiples escenarios durante la hospitalización del paciente. Es reciclable y cuenta con un diseño práctico que incluye un manual digital accesible por QR.
Adaptador para inhaladores y sondas de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) Este dispositivo, diseñado con un enfoque de ecodiseño, es multifuncional y reciclable, lo que lo convierte en una opción económica y sostenible para mejorar el cuidado de nuestros pacientes. Además, incluye un manual con código QR para mayor facilidad de uso.
¡El 100% de nuestras instalaciones cuenta con tecnología de iluminación LED y dispositivos de uso eficiente de agua! Cada detalle está pensado para el ahorro energético y el cuidado del planeta
Promovemos la movilidad sostenible con nuestras rutas institucionales entre sedes, reduciendo la huella de carbono en cada traslado.
Hemos adoptado el Bosque Urbano de la Hacienda, un espacio natural de 27.410 m2 que colinda con nuestra sede, fomentando la biodiversidad y el bienestar de nuestra comunidad.
Controlamos la emisión de ruido gracias a sistemas de insonorización que protegen tanto a la comunidad como al ecosistema.
Controlamos la emisión de ruido gracias a sistemas de insonorización que protegen tanto a la comunidad como al ecosistema.
¡Comprometidos con un futuro sostenible!
El 100% de nuestra sede cuenta con tecnología de iluminación LED y dispositivos de uso
eficiente de agua, optimizando energía y recursos.
¡Movilidad sostenible al máximo! Implementamos rutas ecológicas para el traslado de muestras a nuestra sede principal, reduciendo la huella ambiental.
Además, logramos un 100% de cumplimiento en adherencia a las buenas prácticas institucionales, asegurando calidad y responsabilidad en cada paso.
Con orgullo, mantenemos un 100% de cumplimiento en las buenas prácticas institucionales, garantizando calidad y responsabilidad en cada detalle.
El 100% de las aguas residuales generadas en quimioterapia y endoscopia son almacenadas de manera segura en tanques, para luego ser tratadas en una PTAR externa. Así evitamos cualquier impacto negativo en los ecosistemas acuáticos.
Además, hemos implementado una estrategia de movilidad sostenible para el traslado de muestras a la sede principal, reduciendo nuestro impacto ambiental.