Introducción

Es la unidad encargada de la atención de múltiples pacientes con patologías terminales, a los cuales se les ha considerado, que un trasplante puede ser la única opción de vida.

Estos pacientes son valorados por un equipo multidisciplinario, comprometido, humanizado y competente, con el objetivo de brindar la atención en todas las fases del proceso de donación y trasplante.

En la actualidad nuestros programas están habilitados y debidamente acreditados con donante vivo y fallecido. Contamos con el programa de trasplante de órganos sólidos (Corazón, Pulmón, Hígado, Riñón, Páncreas, intestino y multivisceral), Siendo una de nuestras fortalezas, el trasplante pediátrico con más de 20 años de experiencia.

Como hospital donante participamos activamente en la obtención de tejidos con fines de trasplante, entre ellos tejido ocular, tejidos vasculares, piel y osteomuscular.

Todo el proceso de donación y trasplante se encuentra bajo los lineamientos del Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) quienes regulan el cumplimiento de la normatividad vigente (ley 1805/2016, Decreto 2493/2004).

Es una campaña que nace en el 2014, permite promover una consciencia social frente a las bondades de la donación de órganos y tejidos, educando continuamente a la comunidad intra y extra hospitalaria.

El objetivo es brindar herramientas al personal de salud y a la comunidad, que le permitan la detección y manejo de los potenciales donantes de órganos y tejidos, al igual que aumentar las tasas de aceptación a la donación.

Los profesionales médicos en Coordinación de donación, garantizan un acompañamiento humanizado a las familias en la fase de duelo.