Dirigido a

Población adulta. 
Servicio de enfermedad pulmonar compleja

Desde el año 2010, se creó el grupo de enfermedad pulmonar compleja en la Fundación Valle del Lili y se ha ido fortaleciendo con el transcurrir de los años. Contamos con un equipo multidisciplinario con gran calidad académica y humana, que se ha entrenado en todas las alternativas terapéuticas relacionadas con la enfermedad pulmonar avanzada, tanto en niños como en adultos. 

Único servicio en el suroccidente del país, que cuenta con trasplante pulmonar y ECMO (Terapia de Oxigenación con Membrana Extracorpórea), además de grupos de trabajo que se especializan en enfermedades pulmonares como: fibrosis quística, hipertensión pulmonar, patología de la pared del tórax, etc., que trabajan de la mano con las asociaciones de pacientes con este tipo de enfermedades. 

 

¿Por qué elegir el servicio?

Somos un hospital de referencia a nivel nacional en cáncer pulmonar y prestamos el servicio de conulsta de neumología especializada conformada por: 3 neumólogos de adultos, especialistas en enfermedades pulmonares complejas como la fibrosis quística, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, EPOC, asma, enfermedades del sueño, entre otras. Ofrecemos una disponibilidad para la atención de urgencias las 24 horas al día y todos los días de la semana con un tiempo de espera para consulta externa menor a una semana. 

 

Estas juntas son reuniones semanales diseñadas para el análisis de casos difíciles, toma de decisiones con respecto a medicamentos y procedimientos de alto costo que según el tipo de patología se agrupan como junta de enfermedad pulmonar avanzada, junta de hipertensión pulmonar, junta de trasplante pulmonar, junta de ECMO (Terapia de oxigenación con membrana extracorpórea), junta de oncología y junta de radiología con énfasis en tórax. 

A estas reuniones asisten un grupo multidisciplinario de neumólogos, patólogos especialistas en pulmón, cardiólogos, cirujanos de tórax, cirujanos plásticos, intensivistas, anestesiólogos, infectólogos, terapeutas respiratorios, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, quienes evalúan a cada paciente desde diferentes ángulos para definir la terapia más indicada de manera individualizada. 

Contamos con el programa de trasplante pulmonar, el cual lleva una trayectoria de 5 años y se trata de un grupo multidisciplinario que incluye neumólogos, cardiólogos, cirujanos de tórax y cardiovasculares, anestesiólogos, intensivistas, patólogos, infectólogos, fisiatras, ecmólogos, perfusionistas, terapéutas respiratorias, enfermeras, instrumentadoras y auxiliares entrenados en el manejo específico de este tipo de pacientes.

Programa de rehabilitación pulmonar: esta pensado en la optimización del paciente médico y quirúrgico, como una herramienta dentro del manejo integral de los pacientes con enermedad pulmonar crónica (EPOS, fibrosis pulmonar, cáncer, post quirúrgicos de tórax, pacientes candidatos a trasplante pulmonar, etc). 

Programa educativo de asma: tiene como objetivo el aprendizaje del autocuidado en el paciente asmático y el acompañamiento de su familia. 

Programa de bronquiectasias: busca principalmente educar al paciente y su familia sobre el manejo y autocuidado del paciente con bronquiectasias. 

Programa de fibrosis quística: programa líder en la región que se centra en la eduación del paciente y su familia, con el objetivo de estimular el autocuidado que favorezca un mayor control de la enfermedad con énfasis en conocimientos nutricionales propios de la fibrosis quística, entrenamiento y tratamiento con aerosoles. 

Programa de cesación del tabaco: es un programa complementario al de rehabilitación pulmonar y busca reducir el consumo del tabaco en los pacientes. 

Programa de cilia enferma: en este se maneja pacientes adultos y pediátricos con alta sospecha de cilia enferma. Se trata de un trabajo integral muy cercano al paciente y su familia. 

Apnea del sueño y adherencia a los equipos de presión positiva: está encaminado a garantizar el éxito del tratamiento a largo plazo de los equipos de presión positiva usados en algunas de las patologías pulmonares complejas. 

 

Contamos con el programa de trasplante pulmonar, así como el de rehabilitación pulmonar, programa educativo de asma, bronquiectasias, fibrosis quística, programa de cesación del tabaco, cilia enferma, apnea del sueño y adherencia a los equipos de  presión positiva.

Especialistas en Neumología