support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

¿Qué ofrece el servicio y en qué consiste?

Cardiología Intervencionista es una subespecialidad de Cardiología, para pacientes con enfermedad arterial coronaria (arterias del corazón) o estructural (enfermedades de las válvulas cardíacas como estenosis aórtica e insuficiencia mitral, defectos congénitos, hipertensión pulmonar e hipertensión arterial resistente), que requieran resolución, la cual se realiza por medio de catéteres de manera endovascular y no por cirugía abierta.

¿A quién va dirigido el Servicio?

A pacientes que tengan alguna indicación de intervención diagnóstica o terapéutica como:

  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedad coronaria: angina de pecho o infarto del miocardio.
  • Diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas (foramen oval permeable).
  • Diagnóstico y tratamiento de patologías estructurales del corazón como estenosis aórtica severa. Insuficiencia mitral severa con alto riesgo quirúrgico.
  • Manejo hipertensión arterial resistente.

Procesos incluidos

Uno de los procedimientos más frecuentes es la arteriografía coronaria, conocida como cateterismo cardíaco, que se realiza generalmente a pacientes con angina de pecho o infarto del miocardio. Este se utiliza en el diagnóstico y tratamiento de obstrucciones de las arterias coronarias y consiste en introducir, bajo anestesia local, un catéter por la arteria radial (en la muñeca) o por la arteria femoral (en la ingle) para acceder a las arterias coronarias, con el objetivo de desobstruirlas y restituir el flujo de sangre en las mismas a través de balones y stents (o mallas) coronarios.

Además del uso de la arteriografía para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria, se realizan estudios de última tecnología con el catéter de ultrasonido intravascular (IVUS) y próximamente con la tomografía de coherencia óptica (OCT), los cuales ayudan a una visualización de las capas de la arteria para realizar una intervención mucho más precisa, con mejores resultados.

Otro método que se emplea en el laboratorio de hemodinamia, es el estudio funcional de las obstrucciones coronarias para determinar si hay o no, necesidad de implantar un stent, el cual hace la medición de reserva de flujo fraccional (FFR), mediante una guía de presión dentro de la arteria, lo que evita, en gran parte de los pacientes, tratamientos innecesarios.

En nuestro servicio también se realiza, el implante de válvulas aórticas mediante cateterismo (no por cirugía de corazón), comúnmente conocido como TAVI o TAVR, en pacientes con estenosis aórtica severa y de alto riesgo quirúrgico, o en aquellos con insuficiencia mitral severa que cumplan con los criterios, se puede implantar un clip mitral (MitraClip) para disminuir el grado de insuficiencia.

Para el tratamiento de hipertensión arterial resistente y de difícil manejo con varios fármacos antihipertensivos, se realiza el procedimiento conocido como denervación renal por medio de un catéter especial de radiofrecuencia, con el objetivo de controlar la presión arterial con probabilidad de disminuir la cantidad y dosis de medicamentos empleados.

Equipo médico

Hemodinamistas: Dr. Jorge VelásquezDr. Fernando Guerrero y Miller Giraldo

Coordinadora médico-administrativa: Dra. Mónica Angarita.

Jefe Asistencial: Daniel Gómez.

¿Qué ofrece la Fundación Valle del Lili?

  • Consulta especializada.
  • Cateterismo izquierdo y derecho del corazón.
  • Angioplastia coronaria.
  • Ultrasonido intracoronario (IVUS).
  • Reserva de flujo fraccional (FFR).
  • Cierre percutáneo de defectos cardíacos.
  • Implante percutáneo de válvula aórtica.
  • Cierre de foramen oval.
  • Denervación renal.
  • Implante de MitraClip.

Se ofrece atención las 24 horas de urgencias y emergencias. En caso de dolor torácico y de infarto agudo del miocardio se activa un código especial llamado: ¨Código Infarto¨, el cual nos permite activar rápidamente a todos los equipos involucrados en la atención del paciente, para garantizar una atención multidisciplinaria, oportuna y eficaz a estos pacientes.

¿Cuándo consultar?

En general, puede acudir a urgencias si presenta síntomas como dolor u opresión en el pecho persistente, o necesidad de intervención por cateterismos debido a problemas en las válvulas cardíacas, para ser evaluado por los especialistas de la Unidad de Intervencionismo Vascular.

  • Solicitud de citas presencial: 3319090 Ext. 7046.
  • Solicitud de Teleconsulta: 3319090 Ext. 7907.

Video Mitraclip