Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Santiago de Cali, enero 20 del 2022
Hemato-oncólogos Pediatras de la Fundación Valle de Lili, hacen parte del proyecto VIGICANCER, que ganó importante premio mundial de Oncología Pediátrica
VIGICANCER, el proyecto bandera de la Fundación POHEMA, de la que hacen parte los Hemato-oncólogos Pediatras de la Fundación Valle del Lili a la cabeza de la Dra Viviana Lotero, fue reconocido con un importante premio mundial en Investigación en Oncología Pediátrica.
VIGICANCER es un sistema interinstitucional de monitoreo de resultados clínicos de cáncer infantil, que nació en Cali con la Fundación POHEMA, y ahora incluye casi la totalidad de los centros que atienden patologías oncológicas infantiles en el país. Su objetivo es dirigir la mirada a los resultados en supervivencia de los pacientes que puedan resultar en políticas de mejora de los mismos.
El pasado 23 de octubre de 2020, fue galardonado con el Premio Mundial en Investigación en Salud Global, otorgado por la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica con sede en Suiza (la organización científica más grande del mundo en cáncer infantil).
Es la primera vez, en los 53 años del premio, que es otorgado a investigadores colombianos.
La galardonada investigación versó sobre las “Disparidades en Supervivencia por Régimen de Aseguramiento en el Sistema de Salud Colombiano”, evidenciando que Colombia, a pesar de contar con un sistema universal de salud, desde el establecimiento de la Ley 100, los niños con cáncer pertenecientes al régimen de aseguramiento subsidiado, tienen mayor riesgo de muerte en comparación con los menores del aseguramiento contributivo.
Relacionado con lo anterior, también se destacó que existe una gran diferencia entre los índices de supervivencia de la población infantil; siendo del 55% para el régimen subsidiado y del 66% para el régimen contributivo.
La investigación se realizó entre 2013 y 2019, con un total de 2431 niños menores de 15 años registrados en 9 ciudades del país, algunos de los cuales fueron atendidos en la Fundación Valle de Lili.
El resultado plantea la necesidad de atención integral para estos pacientes en el marco de la Ley de Atención del Cáncer Infantil, y nos motiva a continuar prestando atención de alta calidad a los pacientes en la Fundación Valle del Lili.
Con orgullo reconocemos este importante premio que aporta a la medicina de nuestro país.
Oficina de Comunicaciones Corporativas
Fundación Valle del Lili