Dirigido a

Pacientes adultos y pediátricos con cualquier tipo de cáncer.
Introducción

El servicio de Oncología de la Fundación Valle del Lili tiene la capacidad técnica, tecnológica y el recurso humano para la atención de todas las patologías oncológicas, con una atención de 16.866 pacientes con patología de cáncer en el año 2019. La capacidad del seguimiento a paciente oncológico permite que se puedan realizar los tratamientos, según la necesidad de cada paciente.

Sección educativa Paciente oncológico: leer más

Acerca del Servicio

Los pacientes oncológicos tienen la oportunidad de acceder en el mismo lugar a todas las disciplinas clínicas necesarias para el diagnóstico temprano e inicio oportuno del tratamiento del cáncer. El área de radioterapia cuenta con 4 aceleradores con tecnología de punta para este tipo de tratamientos. Por otro lado, el equipo de cirugía está compuesto por subespecialidades dedicadas a un solo tipo de cáncer: cirugía de mama, gastrointestinal, coloproctología, tejidos blandos, hueso, además se dispone un área y equipo médico exclusivo para trasplante de médula ósea.

La Unidad Funcional de Cáncer de la Fundación Valle del Lili fue creada el 6 de septiembre de 2017 respondiendo a las necesidades de la población con patologías malignas, con el propósito de brindar una atención integral a los pacientes y sus familias; enmarcada en el cumplimiento de la cuádruple meta: excelencia en desenlaces clínicos, experiencias memorables para pacientes y familia, optimización de costos y satisfacción de los grupos de interés.

¿A quién está dirigida?

La Unidad está dirigida a pacientes pediátricos a través de la Unidad de Atención de Cáncer Infantil (UACAI) y adultos mediante la Unidad Funcional de Cáncer Adulto (UFCA).

En la UFCA se realiza un trámite integral dentro de la Institución para el inicio, seguimiento y control del tratamiento oncológico. El paciente no requiere realizar trámites de manera externa con su EPS, en la UFCA se encargan de realizar la radicación de las órdenes para enviarlas al área de autorización y asignar las consultas, pruebas de laboratorio clínico, exámenes de apoyo diagnóstico, realización de procedimientos quirúrgicos de patologías malignas: cáncer de mama, tumores del aparato digestivo, tumores urológicos, tumores del aparato genital femenino, tumores de piel, cáncer de pulmón, tumores del sistema nervioso central, patología hematológica maligna y benigna y hematooncología pediátrica.

Grupo médico

La UFCA cuenta con Oncología Clínica, Hemato-oncología Pediátrica y Adulto, Radioterapia, cirugía de mama y tejidos blandos, Dolor y Cuidado Paliativo, Nutrición y Salud Oncológica, asesoría genética en alto riesgo y cáncer, atención farmacéutica, especialidades de apoyo como psico-oncología para el paciente oncológico y trabajo social; con el objetivo de ofrecer un tratamiento eficaz, garantizando mejores desenlaces clínicos.

Factores diferenciales

La Fundación Valle del Lili ofrece un servicio con experiencia, atendiendo una población superior a 19 mil pacientes al año, con un equipo de médicos y personal interdisciplinario experto en tratar enfermedades  de alta complejidad, dirigido hacia la obtención de mejores desenlaces clínicos con sobrevidas más largas y tratamientos cada vez más efectivos en curar el cáncer. Se cuenta con tecnología de punta y una alta calidad humana en todo el personal que hace parte del proceso de atención. 

Mayor información aquí: leer noticia

Ruta de atención UFCA: ver video

La estrategia de los centros de excelencia al tener una mayor calidad y ser más eficientes en la prestación de servicios de salud, está dirigida a tener una alta probabilidad de éxito. Estos se pueden definir como un grupo de profesionales de la salud que se dedican a una patología específica que atienden una gran cantidad de casos en un corto tiempo y mediante el mejoramiento continuo se permite acelerar y mantener la curva de aprendizaje en índices difícilmente alcanzables por la competencia. 

El Centro de Excelencia es una cultura profesional que se caracteriza por la disposición al trabajo en equipo, en contraste con el modelo tradicional de trabajo individual. Esta dinámica incluye la exposición periódica y sistemática de cada profesional, al escrutinio de sus colegas y la colaboración entre ellos para mejorar el desempeño. 

En la Fundación Valle del Lili la salud de la mujer es uno de los pilares fundamentales, por lo cual se viene trabajando desde hace 17 años en ello, ofreciendo programas de atención integral con intervenciones oportunas, certeras y coordinadas, con la finalidad de reducir la incidencia y discapacidad del cáncer de mama en la mujer vallecaucana. 

La Fundación Valle del Lili desde el año 2016 ha creado para la mujer colombiana y en especial para las mujeres vallecaucanas el Centro de Excelencia en Cáncer de Mama, para satisfacer las necesidades de la salud de la mujer con cáncer de mama, integrando la práctica clínica y la educación, mediante un modelo de atención integral, humanizado, seguro y con innovación continua, basados en los valores que rigen a la institución. El Centro de Excelencia en Cáncer de Mama cuenta con 24 médicos (especialistas en patología mamaria, médicos epidemiólogos y gestión clínica), enfermeras, nutricionistas, psicólogas, trabajo social y personal administrativo. 

El equipo del este programa de salud está conformado por cirugía oncológica, oncología clínica, radioterapia, psicooncología, radiología especializada en patología mamaria, patología especializada en enfermedades mamarias, genética clínica, biología molecular, cirugía reconstructiva. 

“En tus manos está tu salud, no la descuides”. La detección temprana es la clave para el éxito del tratamiento. 

Mayor información aquí: leer noticia

El equipo médico dedicado a la atención de cáncer, está dividido de la siguiente manera:

Población adulta:

  • 4 Oncólogos clínicos.
  • 5 Hematooncólogos.
  • 4 Hematólogos.
  • 2 Cirujanos oncólogos adultos.
  • 2 Urólogos oncólogos.
  • 4 Oncólogos radioterápico.
  • 1 Ortopedista oncólogo.
  • 2 Gastrooncólogos.
  • 2 Coloproctólogos.
  • Equipo de Cuidado Paliativo.
  • 1 Psicooncóloga.

Población pediátrica:

  • 1 Oncóloga pediatra.
  • 5 Hematooncólogos pediatras.
  • 1 Cirujano oncólogo pediatra.

La Fundación Valle del Lili cuenta con servicios fundamentales para la atención  integral del paciente oncológico, garantizando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno. Además, ha diseñado procesos que facilitan la navegación del paciente a través del flujo de atención y ha establecido alianzas con el aseguramiento, para optimizar los desenlaces clínicos.

Por otro lado, se lleva a cabo el acompañamiento a lo largo del proceso de atención, cumpliendo estándares clínicos y administrativos requeridos para el logro de las metas. Se cuenta con guías de práctica clínica con fundamento en la evidencia, juntas de tumores donde se discute el plan de manejo, no solo desde el enfoque médico, sino también en el abordaje social y piscológico con orientación al manejo costo-efectivo, un modelo de gestión, flujogramas y procesos de atención para el seguimiento de cada uno de los pacientes en todo su proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

  • Sección educativa Paciente oncológico: leer más
  • Pañoletas y maquillaje para pacientes con diagnóstico de cáncer: ver video
  • Tutorial de maquillaje: ver video
  • Tutorial de pañoletas y turbantes: ver video
Especialistas en Oncología