Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
La Fundación Valle de Lili con miras a mantenerse a la vanguardia de la tecnología y ampliar opciones de tratamiento de radioterapia de alto nivel, buscando un mayor beneficio para los pacientes, adquiere el nuevo equipo TrueBeam-Novalis, que es una de las plataformas de radioterapia más precisa y versátil, primera con estas características en el país. Esta plataforma tecnológica representa la fusión del acelerador lineal de última generación TrueBeam-Varian (USA) con la mayor exactitud estereotáctica de Novalis – Brainlab (Alemania), con su nuevo software Elements que permite irradiar múltiples metástasis cerebrales, tumores de columna y planificación asistida en malformaciones arteriovenosas.
Asimismo, se adquirió el sistema de gestión ARIA, que permite administrar de forma integrada el proceso de radioterapia, traduciéndose en mayor seguridad para el paciente. Igualmente, se incorporó el software de planeación Eclipse, que permite incrementar la calidad en los cálculos de los tratamientos y de esta manera implementar la radiocirugía extracraneal.
Proyectando la implementación de técnicas avanzadas de radioterapia, se adquirió el tomógrafo Siemens Somaton Confidence, dedicado para simulación, con tecnología para control respiratorio (Tomografía 4D). Para asegurar el adecuado control de calidad de los tratamientos antes de ser administrados al paciente, se actualizaron los equipos usados para este fin.
TrueBeam Novalis
¿Qué hace este equipo?
El TrueBeam-Novalis permite realizar los tratamientos que requieren de la mayor precisión como lo es la Radiocirugía Craneal (sin necesidad de marco) para tratamientos de múltiples metástasis cerebrales y neuralgia del trigémino, así como la Radiocirugía Extracraneal (o SBRT del inglés Sterotactic Body Radiotherapy) para el tratamiento de metástasis hepáticas, pulmonares, vertebrales, óseas o tratamiento de tumores primarios de pulmón no candidatos a cirugía, entre otros.
Igualmente, dentro las nuevas opciones de tratamiento se encuentra la arcocoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT) que es una forma avanzada de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) que suministra una determinada dosis tridimensional de radiación a una lesión o varias lesiones en giros de 360°, generalmente en menos de dos minutos. Además, la versatilidad de este equipo permite hacer los tratamientos convencionales, abarcando un amplio espectro de las opciones de radioterapia.
Dentro de las principales ventajas de este acelerador, está la capacidad de administrar tratamientos de muy alta precisión (sub-milimétrica) en menor tiempo por sesión, en todas las técnicas de tratamiento. También, posibilita el control del ciclo respiratorio para que los haces de radiación se administren al tumor en un determinado momento de la respiración, logrando así una mayor protección de los tejidos sanos y una reducción de los efectos secundarios. Adicionalmente, hay hipofraccionamiento en el tratamiento, lo que significa que se disminuye el número de sesiones de este en algunas patologías, según el criterio médico.
¿En qué casos se utiliza?
En pacientes con diagnóstico de cáncer e indicación de tratamiento con Radioterapia y algunas enfermedades benignas que se benefician de tratamiento con Radioterapia. También, se puede usar en todos los tratamientos que se ofrecen el día de hoy en el Servicio de Radioterapia de la Fundación Valle del Lili, así como los que se implementarán en los próximos meses.
¿Qué representa esta tecnología en el manejo del cáncer para el país?
Representa un beneficio en el costo-efectividad de los tratamientos oncológicos que se realizan al día de hoy, reduciendo los efectos secundarios del tratamiento, mejorando la experiencia del paciente al disminuir el tiempo de la sesión en el acelerador lineal y el tiempo total de tratamiento e impactando de manera positiva la calidad de vida de los pacientes. Esta gran inversión posiciona el Servicio de Radioterapia de la Fundación Valle del Lili al nivel de los más altos estándares internacionales y a la vanguardia en el país.