Para la Fundación Valle del Lili la Responsabilidad Social es uno de sus pilares misionales. Por esta razón, crea e implementa iniciativas, proyectos y programas sociales y ambientales que benefician a sus grupos de interés y a la comunidad en general en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Estrategia Hospital Padrino es un modelo de innovación social en salud dirigido a poblaciones en condición de vulnerabilidad y un mayor riesgo en salud de Colombia. En este sentido, busca contribuir a la equidad en la atención en salud, el acceso oportuno con calidad a los servicios de salud, la promoción del conocimiento y el fortalecimiento de la infraestructura física, con el propósito último de reducir las muertes evitables y brindar oportunidad de vida.
Hospital Padrino es un modelo de trabajo colaborativo entre hospitales, en donde un hospital público o privado de alta complejidad y calidad (Hospital Padrino) dentro de las condiciones del territorio, acompaña y apoya a prestadores de menor alcance (Hospital apadrinado) para mejorar la calidad, oportunidad y resolutividad de la atención, bajo la coordinación del gobierno nacional, regional y local.
Mediante estrategias de educación que salvan vidas, se pretende fortalecer los conocimientos y habilidades de los equipos de salud de los hospitales apadrinados, con talleres que combinan lo teórico y lo práctico, dando énfasis en el desarrollo de habilidades blandas para el trabajo en equipo y la humanización de la atención. Además, el modelo fortalece la Telesalud y mejora directamente las condiciones de la atención de los usuarios con la utilización de estrategias de telemedicina o teleasistencia desde el Hospital Padrino, permitiendo a las pacientes de los hospitales apadrinados acceder a atención especializada y lograr menor tiempo en sus diagnósticos.
Hospital Padrino apoya la premisa de hospitales dignos para la población colombiana, soportando a los hospitales apadrinados en la adecuación de la infraestructura hospitalaria de tal manera que puedan ofertar servicios bajo los mejores estándares. De esta manera, bajo el liderazgo y en alianza con el gobierno, los hospitales desde la baja hasta la alta complejidad y la comunidad forman redes integradas de hospitales que permiten mejor atención y la comunicación entre los hospitales del modelo.
Corte agosto del 2024
Implementadores:
Aliados sector público:
Cooperantes internacionales:
Academia:
Industria Farmacéutica:
Fundaciones:
Esto significa que, además de las deficiencias nutricionales que les genera su enfermedad, estos pacientes de alta complejidad no cuentan en casa con alimentos suficientes, nutritivos y de buena calidad. Las condiciones socioeconómicas difíciles que presentan las familias son la principal razón por la cual se presenta esta situación.
En consecuencia, muchos de estos pacientes no reciben diariamente el número de comidas que necesitan para lograr una adecuada nutrición, que pueda ayudarlos a una mejor recuperación y a alcanzar una vida activa y sana.
El programa Alimentando Esperanzas nace a finales del año 2021 para combatir la inseguridad alimentaria y promover una buena nutrición en estos pacientes. Al hacerlo, se pueden disminuir las brechas de inequidad que se presentan cuando hay factores sociales que ponen a los niños en desventaja durante un proceso de enfermedad y recuperación en salud.
Para la Fundación Valle del Lili es una prioridad crear programas e intervenciones que contribuyan a que los niños en condición de vulnerabilidad, puedan tener las mismas oportunidades de recuperación que otros menores que, aunque tienen la misma enfermedad, no tienen las mismas barreras.
El programa se enfoca en los siguientes frentes:
Para identificar los pacientes que tienen inseguridad alimentaria severa o moderada, se aplica la Escala Latinoamericana y Caribeña de Inseguridad Alimentaria (ELCSA) a todos los pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico, trasplantes o cardiopatías graves que se identifican en los servicios de hospitalización. Adicionalmente, reciben una valoración médica y nutricional inicial.
Las familias de los pacientes que ingresan al programa reciben mensualmente un mercado nutritivo que cubre el 70% de las necesidades nutricionales del hogar. Para cada caso se establece el tiempo por el cual se realizará la entrega de los mercados teniendo en cuenta diversas variables tales como el diagnóstico, la fase del tratamiento, la evolución nutricional del paciente y el nivel de inseguridad alimentaria. El programa entrega mercados a pacientes que residen en diferentes departamentos del país.
Para combatir la inseguridad alimentaria, además de asegurar el acceso a los alimentos, es necesario que las familias aprendan cómo mejorar sus hábitos alimentarios y cómo tomar las mejores decisiones nutricionales incluso cuando no cuentan con presupuesto suficiente. Este frente contribuirá a la sostenibilidad de la intervención una vez las ayudas alimentarias se suspendan. El proceso educativo se enfoca en el núcleo familiar, dado el nivel de influencia que este tiene en el desarrollo del niño. Se asume que, si la familia se nutre adecuadamente, también lo harán los niños en el corto, mediano y largo plazo.
Adicionalmente, se realizan dos tipos de seguimiento. El primero, es un seguimiento social con el cual se indaga sobre la situación social actual de la familia y sobre la evolución y estado del paciente. El segundo, es el seguimiento nutricional que se lleva a cabo con una valoración médica cada 4 meses. Este último seguimiento se documenta en la historia clínica del paciente. Todos los beneficiarios tendrán una ayuda por un periodo mínimo de un año.
valoraciones de Inseguridad Alimentaria realizadas.
de los pacientes pediátricos evaluados tienen inseguridad severa y moderada.
pacientes pediátricos ingresados al programa.
son pacientes con diagnóstico oncológico.
son pacientes de trasplantes.
son pacientes con enfermedades cardiovasculares.
seguimiento sociales realizados.
ayudas alimentarias se entregaron en el 2023.
consultas médicas y nutricionales se realizaron en el 2023.
seguimientos sociales se realizaron en el 2023.
filtros de arcilla microporosa para la potabilización del agua entregados en el 2023.
La Fundación Valle del Lili en convenio con el Hogar de Paso Alonso Ocampo, brinda alojamiento transitorio a pacientes que:
El hogar de paso también es ideal para pacientes que:
Para estos casos, la FVL puede solicitar que el servicio de cuidado domiciliario sea asignado al hogar de paso.
El convenio con el Hogar de Paso Alonso Ocampo ofrece, sin costo alguno:
pacientes beneficiarios desde el inicio del convenio.
pacientes beneficiarios al año.
de los pacientes completaron sus tratamientos médicos
En busca de una atención en salud más accesible e incluyente para la población de escasos recursos, la FVL cuenta con un programa de ayudas humanitarias, que ayudan a mitigar necesidades básicas que tienen pacientes y acompañantes más vulnerables. El programa tiene alcance a las diferentes sedes de la Institución y cuenta con 4 tipos de auxilios:
Los casos de pacientes y familias interesados en recibir alguna de estas ayudas, son evaluados por separado a través de una encuesta socioeconómica, para verificar si los solicitantes cumplen o no con los criterios necesarios para ser beneficiarios. Los criterios están establecidos en la Política Institucional de Apoyo Social a la población más vulnerable.
de los acompañantes de pacientes hospitalizados en condición de vulnerabilidad reciben auxilios de alimentación (todas las sedes).
auxilios de alimentación son entregados anualmente.
promedio de acompañantes de pacientes se benefician de auxilios de alimentación mensualmente.
millones invertidos en ayudas humanitarias.
Comunicate directamente con la Unidad de Responsabilidad Social al PBX. 602 3319090 extensiones: 4235 y 4859.
A través del juego, el humor y la risa, se pretende cambiar la dinámica hospitalaria del paciente y producir una mejora en su salud sin importar la edad. Este grupo es conformado por ciudadanos Lili, quienes de manera voluntaria deciden formarse como clowns hospitalarios, manteniendo sus estándares gracias a la formación continua y el aprendizaje sobre técnica clown.
Los objetivos principales de Sinfonía de Sonrisas son:
pacientes y familiares intervenidos en un año.
ciudadanos Lili participantes de las campañas educativas e intervenciones.
campañas educativas organizacionales.
intervenciones e interconsultas a pacientes y familiares en un año.
El Aula Lili se fundamenta en dos marcos teóricos y prácticos: la pedagogía hospitalaria y la educación inclusiva. El propósito central es acompañar de una manera humanizada y sensible a los pacientes pediátricos y sus familias, para que el proceso de atención en salud, dentro y fuera del hospital, se convierta en una oportunidad de aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal. La lúdica y la creación de experiencias educativas significativas son herramientas fundamentales para alcanzar este propósito.
El programa tiene los siguientes objetivos específicos:
El Aula Lili cumple sus objetivos a través de ejes fundamentales:
El equipo del Aula Lili es interdisciplinario. Cuenta con el aporte de psicólogos, terapeutas ocupacionales, profesionales en licenciatura y profesionales en recreación. El programa cubre todos los servicios pediátricos de la institución.
de los pacientes pediátricos con más de 10 días de estancia hospitalaria, se benefician del Aula Lili (4to piso pediatría)
atenciones son realizadas por el Aula Lili anualmente.
clases hospitalarias desde el inicio del eje escolar.
asesorías a padres y cuidadores sobre continuidad escolar.
enlaces con colegios.
pacientes atendidos con el programa escolar
El equipo médico de la Fundación Global Spine Outreach (Estaos Unidos) y de la Fundación Valle del Lili, articulados por la Fundación Casa de Colombia y con el apoyo de la empresa Medtronic, se reúnen semestralmente en las instalaciones de la Fundación Valle del Lili para hacer seguimiento a los niños y realizar las cirugías que necesiten.
El cuidado continuo y oportuno son fundamentales para que estos pacientes puedan mejorar su calidad de vida. El impacto de las jornadas consiste en brindar a los niños la posibilidad de crecer en mejores condiciones, y en brindarles a ellos y a sus familias todo el apoyo y la confianza que necesitan.
Si usted conoce a un niño o niña menor de 17 años que pueda beneficiarse de esta jornada, por favor comuníquese con la Fundación Casa de Colombia a los siguientes números de contacto en Cali: 6026613856, 6026670248, 3227802902.
jornadas se han realizado entre los años 2001 y 2023
años de jornadas semestrales
cirugías realizadas anualmente
seguimientos clínicos anuales
cirugías realizadas desde el año 2001
Desde un trabajo interdisciplinario voluntarios de la Fundación Operación Sonrisa junto a nuestros especialistas realizan un tratamiento oportuno e integral en estas jornadas médico-quirúrgicas para los pacientes, en las que se incluye: valoración por cirugía plástica, odontología, fonoaudiología, pediatría, anestesia y toma de exámenes de laboratorio.
Las familias interesadas deben inscribir a los niños y niñas a la jornada y verificar las fechas en las que se deben presentar.
Estas jornadas se realizan en dos días: un viernes y un sábado. El primer día, el cirujano plástico valora a los pacientes y, de acuerdo con los criterios médicos y de priorización de Operación Sonrisa, se seleccionan aquellos que son candidatos a ser operados. Si estos pacientes reciben el visto bueno del pediatra y del anestesiólogo, su cirugía se realiza al día siguiente. Una semana después, se realiza el control posoperatorio con el cirujano plástico.
En todo momento las familias cuentan con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por pediatras, anestesiólogos, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.
Si usted conoce un niño, niña, adolescente o adulto con diagnóstico de labio fisurado y paladar hendido, que se puede beneficiar de estas jornadas lo invitamos a comunicarse a los teléfonos: 3142381719, 3212052806, 3212052359
jornadas anuales
valoraciones al año
cirugías al año
voluntarios
Actualmente se están realizando jornadas de odontología, pediatría y ginecología.
Gracias a diversas alianzas con fundaciones, ONG, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), hogares de protección y colegios, entre otros, los profesionales de la FVL pueden llegar a las poblaciones con mayor necesidad de acompañamiento.
pacientes beneficiados desde el inicio de las jornadas.
jornadas de odontología con 3861 pacientes beneficiarios, 2021 - 2023.
jornadas de pediatría con 835 niños y niñas beneficiarios, 2021 - 2023.
jornadas de ginecología con 293 beneficiarias, 2021 - 2023.
voluntarios
Contribuir al desarrollo social de la región a través del apoyo a jóvenes con talentos excepcionales para que puedan desarrollar su potencial y emprender proyectos de vida que tengan impacto para la sociedad.
Crear escenarios en los que los jóvenes talentos puedan poner sus ideas en acción, desarrollar competencias, ampliar sus horizontes y construir un plan de vida personal y social sólido, visionario y viable.
Contribuir a la superación de barreras económicas, sociales y educativas que impiden que jóvenes con talentos excepcionales desarrollen su potencial.
La Fundación Valle del Lili, de acuerdo con sus posibilidades, realiza donaciones a organizaciones externas que lideran programas que contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de la ciudad y de la región.
millones donaciones externas 2020
millones donaciones externas 2021
millones donaciones externas 2022
millones donaciones externas 2023