support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Responsabilidad Social

Para la Fundación Valle del Lili la Responsabilidad Social es uno de sus pilares misionales. Por esta razón, crea e implementa iniciativas, proyectos y programas sociales y ambientales que benefician a sus grupos de interés y a la comunidad en general en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Logo Hospital Padrino
¿Qué es Hospital Padrino?

La Estrategia Hospital Padrino es un modelo de innovación social en salud dirigido a poblaciones en condición de vulnerabilidad y un mayor riesgo en salud de Colombia. En este sentido, busca contribuir a la equidad en la atención en salud, el acceso oportuno con calidad a los servicios de salud, la promoción del conocimiento y el fortalecimiento de la infraestructura física, con el propósito último de reducir las muertes evitables y brindar oportunidad de vida.

La Intervención

Hospital Padrino es un modelo de trabajo colaborativo entre hospitales, en donde un hospital público o privado de alta complejidad y calidad (Hospital Padrino) dentro de las condiciones del territorio, acompaña y apoya a prestadores de menor alcance (Hospital apadrinado) para mejorar la calidad, oportunidad y resolutividad de la atención, bajo la coordinación del gobierno nacional, regional y local.

Mediante estrategias de educación que salvan vidas, se pretende fortalecer los conocimientos y habilidades de los equipos de salud de los hospitales apadrinados, con talleres que combinan lo teórico y lo práctico, dando énfasis en el desarrollo de habilidades blandas para el trabajo en equipo y la humanización de la atención. Además, el modelo fortalece la Telesalud y mejora directamente las condiciones de la atención de los usuarios con la utilización de estrategias de telemedicina o teleasistencia desde el Hospital Padrino, permitiendo a las pacientes de los hospitales apadrinados acceder a atención especializada y lograr menor tiempo en sus diagnósticos.

Hospital Padrino apoya la premisa de hospitales dignos para la población colombiana, soportando a los hospitales apadrinados en la adecuación de la infraestructura hospitalaria de tal manera que puedan ofertar servicios bajo los mejores estándares. De esta manera, bajo el liderazgo y en alianza con el gobierno, los hospitales desde la baja hasta la alta complejidad y la comunidad forman redes integradas de hospitales que permiten mejor atención y la comunicación entre los hospitales del modelo.

Cifras Hospital Padrino

Corte a diciembre del 2023

Reducción significativa y de impacto de la mortalidad materna en el departamento del Valle del Cauca

209

Hospitales apadrinados

en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño desde 2019

4.773

Gestantes en emergencias obstétricas atendidas exitosamente por telesalud

en el año 2023

9.511

Profesionales de la salud capacitados

en el año 2023

+65

Médicos comprometidos con el proyecto y 10 lineas de trabajo

48%

De los pacientes atendidos sin remisión a niveles de mayor complejidad

2.058

Pacientes beneficiados

atendidos por telesalud (interconsultas digitales), desde el 2018

Galería de imágenes

Organizaciones participantes

Implementadores:

Logos implementadores hospital padrino

Aliados sector público:

Aliados sector público hospital padrino

Cooperantes internacionales:

Cooperantes internacionales hospital padrino

Academia:

Sector educativo que apoya al hospital padrino

Industria Farmacéutica:

Industria Farmaceutica que apoya hospital padrino

Fundaciones:

Fundaciones que apoyan el programa hospital padrino
Programa Alimentando Esperanzas
La inseguridad alimentaria severa disminuyó del 34,4% (primera medición) al 19,4% (segunda medición).
En el 36% de los pacientes participantes la inseguridad alimentaria pasó de severa a leve.
El 35% de los pacientes pediátricos con diagnósticos oncológicos, trasplantes y cirugías cardiovasculares, tienen inseguridad alimentaria severa o moderada.

Esto significa que, además de las deficiencias nutricionales que les genera su enfermedad, estos pacientes de alta complejidad no cuentan en casa con alimentos suficientes, nutritivos y de buena calidad. Las condiciones socioeconómicas difíciles que presentan las familias son la principal razón por la cual se presenta esta situación.

En consecuencia, muchos de estos pacientes no reciben diariamente el número de comidas que necesitan para lograr una adecuada nutrición, que pueda ayudarlos a una mejor recuperación y a alcanzar una vida activa y sana.

El programa Alimentando Esperanzas nace a finales del año 2021 para combatir la inseguridad alimentaria y promover una buena nutrición en estos pacientes. Al hacerlo, se pueden disminuir las brechas de inequidad que se presentan cuando hay factores sociales que ponen a los niños en desventaja durante un proceso de enfermedad y recuperación en salud.

Para la Fundación Valle del Lili es una prioridad crear programas e intervenciones que contribuyan a que los niños en condición de vulnerabilidad, puedan tener las mismas oportunidades de recuperación que otros menores que, aunque tienen la misma enfermedad, no tienen las mismas barreras.

¿En qué consiste Alimentando Esperanzas?

El programa se enfoca en los siguientes frentes:

  • 1. Identificar

    Para identificar los pacientes que tienen inseguridad alimentaria severa o moderada, se aplica la Escala Latinoamericana y Caribeña de Inseguridad Alimentaria (ELCSA) a todos los pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico, trasplantes o cardiopatías graves que se identifican en los servicios de hospitalización. Adicionalmente, reciben una valoración médica y nutricional inicial.

  • 2. Asegurar el acceso a alimentos

    Las familias de los pacientes que ingresan al programa reciben mensualmente un mercado nutritivo que cubre el 70% de las necesidades nutricionales del hogar. Para cada caso se establece el tiempo por el cual se realizará la entrega de los mercados teniendo en cuenta diversas variables tales como el diagnóstico, la fase del tratamiento, la evolución nutricional del paciente y el nivel de inseguridad alimentaria. El programa entrega mercados a pacientes que residen en diferentes departamentos del país.

  • 3. Educar

    Para combatir la inseguridad alimentaria, además de asegurar el acceso a los alimentos, es necesario que las familias aprendan cómo mejorar sus hábitos alimentarios y cómo tomar las mejores decisiones nutricionales incluso cuando no cuentan con presupuesto suficiente. Este frente contribuirá a la sostenibilidad de la intervención una vez las ayudas alimentarias se suspendan. El proceso educativo se enfoca en el núcleo familiar, dado el nivel de influencia que este tiene en el desarrollo del niño. Se asume que, si la familia se nutre adecuadamente, también lo harán los niños en el corto, mediano y largo plazo.

  • 4. Hacer seguimiento

    Adicionalmente, se realizan dos tipos de seguimiento. El primero, es un seguimiento social con el cual se indaga sobre la situación social actual de la familia y sobre la evolución y estado del paciente. El segundo, es el seguimiento nutricional que se lleva a cabo con una valoración médica cada 4 meses. Este último seguimiento se documenta en la historia clínica del paciente. Todos los beneficiarios tendrán una ayuda por un periodo mínimo de un año.

Cifras:
742

valoraciones de Inseguridad Alimentaria realizadas.

35%

de los pacientes pediátricos evaluados tienen inseguridad severa y moderada.

236

pacientes pediátricos ingresados al programa.

49%

son pacientes con diagnóstico oncológico.

23%

son pacientes de trasplantes.

26%

son pacientes con enfermedades cardiovasculares.

470

seguimiento sociales realizados.

1482

ayudas alimentarias se entregaron en el 2023.

680

consultas médicas y nutricionales se realizaron en el 2023.

1443

seguimientos sociales se realizaron en el 2023.

184

filtros de arcilla microporosa para la potabilización del agua entregados en el 2023.

Convenio Hogar de paso Alonso Ocampo
Collage con imagenes del hbogar de paso

La Fundación Valle del Lili en convenio con el Hogar de Paso Alonso Ocampo, brinda alojamiento transitorio a pacientes que:

  • Provienen de otros municipios diferentes a Cali
  • No tienen criterios médicos para estar hospitalizados, pero necesitan mantenerse en Cali para continuar su tratamiento.
  • No cuentan con las condiciones socioeconómicas para costear un alojamiento por un tiempo prolongado.
  • No cuentan con red de apoyo en Cali.

El hogar de paso también es ideal para pacientes que:

  • Provienen de zonas lejanas o de zonas de Cali de difícil acceso.
  • Tienen dificultades para egresar de los servicios de hospitalización con cuidado domiciliario.

Para estos casos, la FVL puede solicitar que el servicio de cuidado domiciliario sea asignado al hogar de paso.

¿Qué ofrece el convenio con el hogar de paso?

El convenio con el Hogar de Paso Alonso Ocampo ofrece, sin costo alguno:

  • Hospedaje y alimentación para el paciente y un acompañante.
  • Transporte desde y hacia la FVL.
  • Servicio de enfermería diurno de lunes a sábado.
  • Servicio de enfermería nocturno únicamente para toma de signos vitales.
  • Alimentación según las indicaciones nutricionales de cada paciente.
  • Disponibilidad de habitaciones individuales para pacientes con medida de aislamiento.
  • Habitaciones compartidas con cubículos.
Cifras:
+1.500

pacientes beneficiarios desde el inicio del convenio.

+180

pacientes beneficiarios al año.

100%

de los pacientes completaron sus tratamientos médicos

Testimonios
testimonio hogar de paso
testimonio hogar de paso
Quiénes lo hacen posible
Patrocinadores Hogar de Paso
Auxilios de alimentación, transporte y funerarios

En busca de una atención en salud más accesible e incluyente para la población de escasos recursos, la FVL cuenta con un programa de ayudas humanitarias, que ayudan a mitigar necesidades básicas que tienen pacientes y acompañantes más vulnerables. El programa tiene alcance a las diferentes sedes de la Institución y cuenta con 4 tipos de auxilios:

  • Auxilio de alimentación para acompañantes de pacientes hospitalizados.
  • Auxilios de transporte para pacientes y familiares.
  • Auxilios de medicamentos para pacientes.
  • Auxilios funerarios para familias de pacientes pediátricos fallecidos que no cuentan con seguro funerario.

Los casos de pacientes y familias interesados en recibir alguna de estas ayudas, son evaluados por separado a través de una encuesta socioeconómica, para verificar si los solicitantes cumplen o no con los criterios necesarios para ser beneficiarios. Los criterios están establecidos en la Política Institucional de Apoyo Social a la población más vulnerable.

Cifras:
87%

de los acompañantes de pacientes hospitalizados en condición de vulnerabilidad reciben auxilios de alimentación (todas las sedes).

+84.000

auxilios de alimentación son entregados anualmente.

499

promedio de acompañantes de pacientes se benefician de auxilios de alimentación mensualmente.

+1000 millones

millones invertidos en ayudas humanitarias.

Si está interesado en conocer más sobre estas ayudas

Comunicate directamente con la Unidad de Responsabilidad Social al PBX. 602 3319090 extensiones: 4235 y 4859.

Logo Sinfonía de Sonrisas
Sinfonía de Sonrisas es un grupo institucional de clowns hospitalarios. Nace de la necesidad de brindar una atención más humanizada y de realizar intervenciones que contribuyan a la sanación integral de los pacientes y les proporcione una dosis de bienestar emocional.

A través del juego, el humor y la risa, se pretende cambiar la dinámica hospitalaria del paciente y producir una mejora en su salud sin importar la edad. Este grupo es conformado por ciudadanos Lili, quienes de manera voluntaria deciden formarse como clowns hospitalarios, manteniendo sus estándares gracias a la formación continua y el aprendizaje sobre técnica clown.

Los objetivos principales de Sinfonía de Sonrisas son:

  • Mitigar el impacto emocional negativo de la enfermedad y la hospitalización.
  • Aliviar la angustia y la incertidumbre llevándoles esperanza a los pacientes y reconectándolos con otros aspectos fundamentales para sus vidas.
  • Evitar el aislamiento y la ruptura de vínculos sociales y afectivos.
Cifras:
+4000

pacientes y familiares intervenidos en un año.

+6000

ciudadanos Lili participantes de las campañas educativas e intervenciones.

+70

campañas educativas organizacionales.

+100

intervenciones e interconsultas a pacientes y familiares en un año.

Logo Sinfonía de Sonrisas
El Aula Lili es un programa que brinda servicios psicopedagógicos inclusivos a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en proceso de enfermedad, para responder a sus necesidades biopsicosociales y aportar a su desarrollo humano integral.

El Aula Lili se fundamenta en dos marcos teóricos y prácticos: la pedagogía hospitalaria y la educación inclusiva. El propósito central es acompañar de una manera humanizada y sensible a los pacientes pediátricos y sus familias, para que el proceso de atención en salud, dentro y fuera del hospital, se convierta en una oportunidad de aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal. La lúdica y la creación de experiencias educativas significativas son herramientas fundamentales para alcanzar este propósito.

El programa tiene los siguientes objetivos específicos:

  • 1. Contribuir al cuidado de la salud física, mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes.
  • 2. Incentivar la lúdica como una oportunidad para la libertad, la autonomía y la creatividad.
  • 3. Brindar acompañamiento educativo y escolar para el desarrollo de competencias, a través de estrategias y recursos creativos y flexibles.
  • 4. Articular, con los diferentes actores involucrados, los esfuerzos que contribuyen a que los pacientes puedan recibir una atención integral.
  • 5. Generar procesos de reflexión permanentes que conduzcan a la producción de conocimiento.

El Aula Lili cumple sus objetivos a través de ejes fundamentales:

  • Eje lúdico-pedagógico: La intervención lúdica y educación en salud son herramientas fundamentales para impulsar procesos de desarrollo humano dentro del ambiente hospitalario para ofrecer a los pacientes y sus familias espacios en los que puedan tramitar sus emociones y adquirir habilidades sociales para afrontar de un modo positivo el proceso de enfermedad y hospitalización.
  • Eje escolar: Brinda acompañamiento educativo y escolar a los pacientes para que éstos puedan desarrollar competencias a través de estrategias y recursos creativos y flexibles. También, se articula con familias, Instituciones educativas, Fundaciones y Secretarías de educación para facilitar el acceso, la permanencia y continuidad escolar, buscando mitigar los efectos negativos de la desescolarización causada por la enfermedad y el tratamiento.

El equipo del Aula Lili es interdisciplinario. Cuenta con el aporte de psicólogos, terapeutas ocupacionales, profesionales en licenciatura y profesionales en recreación. El programa cubre todos los servicios pediátricos de la institución.

Cifras:
95%

de los pacientes pediátricos con más de 10 días de estancia hospitalaria, se benefician del Aula Lili (4to piso pediatría)

+6000

atenciones son realizadas por el Aula Lili anualmente.

3365

clases hospitalarias desde el inicio del eje escolar.

+840

asesorías a padres y cuidadores sobre continuidad escolar.

+380

enlaces con colegios.

+1908

pacientes atendidos con el programa escolar

Aliados
Patrocinadores AulaLili
Programa Crecep
Programa Cuidar
Asociación Voluntariado
Jornada de Columna y Escoliosis
La jornada de columna y escoliosis está dirigida a pacientes pediátricos con diagnóstico de escoliosis y malformaciones de columna que, por diferentes barreras y condiciones de vulnerabilidad, no han tenido acceso a tratamientos oportunos y adecuados.

El equipo médico de la Fundación Global Spine Outreach (Estaos Unidos) y de la Fundación Valle del Lili, articulados por la Fundación Casa de Colombia y con el apoyo de la empresa Medtronic, se reúnen semestralmente en las instalaciones de la Fundación Valle del Lili para hacer seguimiento a los niños y realizar las cirugías que necesiten.

El cuidado continuo y oportuno son fundamentales para que estos pacientes puedan mejorar su calidad de vida. El impacto de las jornadas consiste en brindar a los niños la posibilidad de crecer en mejores condiciones, y en brindarles a ellos y a sus familias todo el apoyo y la confianza que necesitan.

Si usted conoce a un niño o niña menor de 17 años que pueda beneficiarse de esta jornada, por favor comuníquese con la Fundación Casa de Colombia a los siguientes números de contacto en Cali: 6026613856, 6026670248, 3227802902.

Cifras:
41

jornadas se han realizado entre los años 2001 y 2023

23

años de jornadas semestrales

+25

cirugías realizadas anualmente

+120

seguimientos clínicos anuales

+520

cirugías realizadas desde el año 2001

¿Quiénes lo hacemos posible?
Patrocinadores Cirugía de columna
Logo Sinfonía de Sonrisas
La jornada de Operación Sonrisa está dirigida a pacientes pediátricos con diagnóstico de labio fisurado y paladar hendido. En alianza con la Fundación Operación Sonrisa mensualmente en la Fundación Valle del Lili, se valoran cerca de 30 pacientes y se realizan entre 8 y 10 cirugías gratuitas a niños, jóvenes y adultos con este diagnóstico.

Desde un trabajo interdisciplinario voluntarios de la Fundación Operación Sonrisa junto a nuestros especialistas realizan un tratamiento oportuno e integral en estas jornadas médico-quirúrgicas para los pacientes, en las que se incluye: valoración por cirugía plástica, odontología, fonoaudiología, pediatría, anestesia y toma de exámenes de laboratorio.

¿Cómo es el proceso?

Las familias interesadas deben inscribir a los niños y niñas a la jornada y verificar las fechas en las que se deben presentar.

Estas jornadas se realizan en dos días: un viernes y un sábado. El primer día, el cirujano plástico valora a los pacientes y, de acuerdo con los criterios médicos y de priorización de Operación Sonrisa, se seleccionan aquellos que son candidatos a ser operados. Si estos pacientes reciben el visto bueno del pediatra y del anestesiólogo, su cirugía se realiza al día siguiente. Una semana después, se realiza el control posoperatorio con el cirujano plástico.

En todo momento las familias cuentan con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por pediatras, anestesiólogos, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Si usted conoce un niño, niña, adolescente o adulto con diagnóstico de labio fisurado y paladar hendido, que se puede beneficiar de estas jornadas lo invitamos a comunicarse a los teléfonos: 3142381719, 3212052806, 3212052359

Cifras:
10

jornadas anuales

+250

valoraciones al año

+50

cirugías al año

+30

voluntarios

¿Quiénes lo hacemos posible?
Patrocinadores operación sonrisa
Jornadas de salud externas
Con el propósito de acercar servicios de salud preventivos a la comunidad, los profesionales de la FVL se desplazan a diferentes sectores de Cali y de los municipios aledaños para realizar atenciones médicas, educación y asesorías a pacientes y familias.

Actualmente se están realizando jornadas de odontología, pediatría y ginecología.

Gracias a diversas alianzas con fundaciones, ONG, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), hogares de protección y colegios, entre otros, los profesionales de la FVL pueden llegar a las poblaciones con mayor necesidad de acompañamiento.

Cifras:
+30.000

pacientes beneficiados desde el inicio de las jornadas.

368

jornadas de odontología con 3861 pacientes beneficiarios, 2021 - 2023.

185

jornadas de pediatría con 835 niños y niñas beneficiarios, 2021 - 2023.

52

jornadas de ginecología con 293 beneficiarias, 2021 - 2023.

+190

voluntarios

¿Quiénes lo hacemos posible?
patrocinadores jornadas de salud externas
Programa de compras verdes y sostenibles
Auxilios de alimentación
Desarrollo del talento humano – Modelo de calidad de vida FVL
Desarrollo del talento humano – Cultura Organizacional
Desarrollo del talento humano – Clima Organizacional
Desarrollo del talento humano – oportunidades-formacion-crecimiento
Logo Programa LiliTalentos
El Semillero de Nuevos Talentos “Lilitalentos” es un programa social orientado a detectar jóvenes con talentos excepcionales que estén vinculados a colegios públicos o privados, y/o a instituciones de educación no formal durante sus últimos años de bachillerato para ofrecerles oportunidades de educación y acompañamiento que incrementen sus posibilidades de éxito personal y académico.
Sus objetivos generales son:

Contribuir al desarrollo social de la región a través del apoyo a jóvenes con talentos excepcionales para que puedan desarrollar su potencial y emprender proyectos de vida que tengan impacto para la sociedad.

Crear escenarios en los que los jóvenes talentos puedan poner sus ideas en acción, desarrollar competencias, ampliar sus horizontes y construir un plan de vida personal y social sólido, visionario y viable. 

Contribuir a la superación de barreras económicas, sociales y educativas que impiden que jóvenes con talentos excepcionales desarrollen su potencial.​

Becas Fundación Valle del Lili
Donaciones externas

La Fundación Valle del Lili, de acuerdo con sus posibilidades, realiza donaciones a organizaciones externas que lideran programas que contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de la ciudad y de la región.

Cifras:
$8.786

millones donaciones externas 2020

$5.092

millones donaciones externas 2021

$9.693

millones donaciones externas 2022

$10.044

millones donaciones externas 2023

Organizaciones que apoyamos:
Patrocinadores operación sonrisa