Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
La Unidad de Innovación de la Fundación Valle del Lili entre noviembre y diciembre logró la obtención de tres patentes de invención de dispositivos biomédicos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. El primer dispositivo permite la administración de medicamentos inhalados en pacientes portadores de sondas para la alimentación, durante la terapia con ventilación mecánica no invasiva. El segundo, permite visibilizar el nivel de presión dentro del pulmón durante la técnica de expansión pulmonar. El tercero, es una válvula de oclusión que rota 180° grados para favorecer la inhalación o la exhalación según sea la necesidad del paciente con traqueostomía.
Su inventor, Oscar Iván Quintero, fisioterapeuta respiratorio argumenta que estos dispositivos fueron desarrollados para suplir las necesidades que surgen en la atención del paciente, buscando mejorar su condición de salud y comodidad.
La creación de estos dispositivos implicó alrededor de dos años de trabajo colaborativo entre el área asistencial y administrativa del Centro de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle del Lili, quienes llevaron a cabo procesos de investigación, diseño, prototipado y pruebas técnicas. Así como la participación en convocatorias de Colciencias, entidad gubernamental que fomenta el desarrollo de nuevas patentes en el país.
La Fundación Valle del Lili, busca que los beneficios que generan estos dispositivos estén al alcance de otras instituciones clínicas para mejorar la calidad del servicio en salud.