Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
La Fundación Valle del Lili ocupó el segundo lugar en el VI Foro de Soluciones Exitosas en Innovación en Salud, organizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas el pasado 15 y 16 agosto, gracias a la estrategia que se viene implementando en la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto desde el año 2012 para reducir las infecciones asociadas a catéter venoso central.
El catéter es de uso indispensable en la práctica médica de cuidado intensivo. Sin embargo, existen los riesgos de complicaciones e infecciones. Por lo tanto, para prevenirlas, la estrategia de la Fundación Valle del Lili nombrada NELCCI se desarrolla a partir de dos componentes. El primer componente es la asignación exclusiva de una enfermera líder que realiza el seguimiento de las normas de inserción de los catéteres, vigila diariamente las condiciones de estos dispositivos, evalúa su pertinencia de uso y brinda educación al personal asistencial, a pacientes y sus familias. El segundo componente es el baño diario con Clorhexidina a pacientes, lo cual permite reducir la carga bacteriana en la piel de los mismos.
Además, se siguen prácticas recomendadas por la literatura internacional como la higiene de manos, el uso de barrera estéril, la elección del sitio de menor riesgo para la inserción del catéter y el cubrimiento de este con apósito estéril. Igualmente, el Comité de Infecciones de esta Institución realiza un seguimiento estricto de las infecciones asociadas a catéter y evalúa el impacto en la reducción de estas para comprobar la efectividad de la estrategia.
El éxito de este trabajo llevado a cabo por Nelsy Lucumi, enfermera líder de la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto, el personal médico-asistencial de esta Unidad y el Comité de Infecciones, ha llevado a implementar este modelo de control en todos los servicios de Hospitalización y Cuidados Intensivos de la Fundación Valle del Lili. De tal forma, han logrado reducir significativamente la tasa de infecciones por catéter desde el 2012 a la actualidad, además de cumplir con excelencia las metas exigidas por los estándares de calidad.