support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Medicina Nuclear Molecular

(602) 331 9090 Ext: 3159

Dirigido a

Toda la población

Disponible en las sedes:

Video del servicio

¿Qué es la Medicina Nuclear?

La Medicina Nuclear es una rama de la medicina en la que se utilizan sustancias radioactivas (emisores gamma, beta, alfa), que son administradas de forma individual o unidas a diferentes fármacos (radiofármacos), los cuales se dirigen a órganos específicos del cuerpo aportando información diagnóstica, de seguimiento y evaluación de respuesta al tratamiento de diferentes enfermedades.

¿Qué enfermedades son tratadas a través de la Medicina Nuclear?

Las patologías diagnosticadas y tratadas en el servicio de Medicina Nuclear son diversas, mencionamos algunas: cáncer, enfermedad coronaria, cardiopatías, trastornos gastrointestinales, endócrinos, neurológicos, enfermedad renal como hidronefrosis, infecciones, enfermedad osteoarticular y otras afecciones médicas como la demencia y el síndrome convulsivo.

Realizamos estudios diagnósticos: gammagrafías y el  PET/CT, Realizamos Tratamientos: Terapias  Metabólicas

Características de los estudios de Medicina Nuclear y PET/CT

Las técnicas de estos procedimientos se caracterizan por ser no invasivas. Se expone al paciente a niveles de irradiación bajos. Son procedimientos que aportan información complementaria a otras pruebas como los estudios radiológicos, la ecografía y el cateterismo. Se pueden utilizar tanto en pacientes adultos como pediátricos. La mayoría de ellos requiere preparación acorde con el tipo de estudio .

¡Importate!

Para todos los pacientes se realiza una historia para conocer la justificación del estudio y brindar las indicaciones pertinentes una vez administrado el radiofármaco.​

Dentro de las normas de seguridad del paciente todas las mujeres en edad reproductiva (que presenten ciclos menstruales) deben presentar una prueba de embarazo no mayor a 5 días del procedimiento, para evitar la exposición a radiación inadvertida a una mujer en embarazo. ​

¿Sabes cuál es la diferencia entre Medicina Nuclear y Radiología?

Los estudios de diagnóstico de Medicina Nuclear se diferencian de los estudios Radiológicos porque en estos últimos el equipo es el que emite la radiación y esta llega al paciente, y en el caso de la Medicina Nuclear es el paciente a quien se le administra el material radiactivo en dosis seguras, para que él emita la radiación y el equipo la pueda detectar y así generar las imágenes.​

Los materiales radiactivos utilizados para los estudios de diagnóstico tienen vidas cortas y la actividad va disminuyendo en el curso del tiempo. La mayoría de ellos se eliminan por orina y materia fecal, etc. En cada caso y prueba en particular, se explicará al paciente el procedimiento y se darán las recomendaciones a seguir una vez se haya administrado el radiofármaco. ​

¿Cuáles son los procedimientos?

Gammagrafías

Estudios en Endocrinología

Estudios Neumológicos

Estudios Gastrointestinales

Estudios del Sistema Linfático

Terapias Metabólicas

Estudios Neurológicos

Estudios Cardiológicos

Estudios del Sistema Genitourinario

Revisión del Sistema Musculoesquelético

Tomografía por Emisión de Positrones (pet-ct)

Estudios Especiales

Los estudios requieren cita previa y preparación del paciente dependiendo del procedimiento a realizar.

Consulte aquí las fichas de preparación para los procedimientos de Medicina Nuclear

Preparacion Para Examenes de Medicina Nuclear Educación al Paciente: Medicina Nuclear Molecular
Nuestra experiencia:

1991

Nuestro servicio de Medicina Nuclear inició actividades, con un equipo dedicado a la realización de gammagrafías planares y tomográficas (SPECT).

2007

Fuimos primeros en Colombia en contar con una nueva perspectiva de imágenes, denominadas Imágenes Hibridas que consiste en realizar imágenes de Medicina Nuclear y en el mismo momento del estudio tomar un TAC.

2012

Se implementa la tecnología en Imágenes Moleculares de Medicina nuclear, la primera PET/CT (Tomografía por Emisión de Positrones) en el suroccidente del país.

2022

Contamos con médicos hospitalarios de experiencia, dedicados a evaluar al paciente previo a la realización de sus procedimientos para garantizar la adecuada preparación y estado del mismo.

Factores diferenciales:
  • La sección de Medicina Nuclear cuenta con 30 años de experiencia en Cali. El servicio se caracteriza por ser el centro de referencia en el país con reconocimiento internacional.

  • Hemos sido pioneros en el país en estudios diagnósticos como la evaluación de trasplante renal, evaluación de enfermedad de Párkinson.

  • Fuimos pioneros en implementación en la utilización de fármacos emisores B, en manejo paliativo del dolor óseo, sinoviolisis y administración intratumoral en tumores quísticos del sistema nervioso central.

  • Contamos con el primer PET/CT del suroccidente.

  • Hemos realizado 9500 estudios PET/CT.

  • Nuestra labor es de servicio 24/7 en caso de urgencias y pacientes hospitalizados.

  • Experiencia de todo el equipo humano, médico y asistencial.

  • El servicio se caracteriza por ser el centro de referencia en el país con reconocimiento internacional.


ÁREAS

  • Medicina nuclear general (gammagrafías).
  • PET/CT.
  • Terapias metabólicas.

TECNOLOGÍA

  • Se cuenta con dos gammacámaras híbridas (es decir con CT incorporado), que se utilizan para localización de las lesiones captantes observadas en la gammagrafía con estudios denominados SPECT/CT.
  • PET/CT el equipo de mayor tecnología en el país cuenta con CT de 128 cortes.
  • Consultorios para la evaluación de pacientes que asisten a consulta de terapias metabólicas, pacientes con estudios especiales y para la valoración por un médico hospitalario previo a la realización del PET/CT.
  • Habitaciones para terapias metabólicas.

¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Medicina Nuclear Molecular en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:


Oficina Internacional

Videos Relacionados

Especialistas en Medicina Nuclear Molecular