Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades neurológicas más importantes por el riesgo de generar discapacidad en personas jóvenes. Se presenta por activación anormal del sistema inmunológico, generando compromiso de la mielina (capa que cubre las fibras nerviosas) en el sistema nervioso central.
Su prevalencia en Colombia es de aproximadamente cinco casos por cada cien mil personas y aún no se ha encontrado la causa, aunque se sabe que depende de un proceso autoinmune relacionado con factores genéticos y ambientales.
Esta enfermedad puede generar manifestaciones clínicas variables de un paciente a otro, por lo que se la ha descrito como la enfermedad de las mil caras. Genera lesiones desmielinizantes (pérdida de la mielina) en cualquier parte del encéfalo o de la médula espinal, ocasionando recaídas clínicas que pueden mejorar total o parcialmente.
Entre sus síntomas más frecuentes se encuentran las alteraciones de la visión, del habla, del equilibrio, de la fuerza y de la sensibilidad. Además, en el curso de la enfermedad, los pacientes pueden presentar fatiga, dificultad en la marcha, compromiso en la memoria y en el control de esfínteres.
Anteriormente, establecer el diagnóstico era difícil, pero ahora, gracias a la resonancia magnética, se pueden visualizar las lesiones, permitiendo un tratamiento más temprano. En la Fundación Valle del Lili se cuenta con dos resonadores, uno de ellos de 3 teslas, que permite mejor caracterización de las lesiones desmielinizantes.
En el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple es indispensable la realización de una punción lumbar para el estudio del líquido cefalorraquídeo, así como exámenes que descarten otras enfermedades.
La Unidad de Neuroinmunología de la Fundación Valle del Lili, creada para responder a la necesidad de diagnóstico y tratamiento de pacientes con Esclerosis Múltiple y espectro de neuromielitis óptica, busca ser líder en el suroccidente colombiano para pacientes con enfermedades neuroinmunológicas, por medio de la atención multidisciplinaria integral y la investigación clínica.
Gracias al modelo de atención de la Fundación Valle del Lili, la Unidad cuenta con la participación de Neurología, Neuroinmunología, Neurorradiología, Laboratorio de Inmunología, Neuropsicología, Neurorrehabilitación, Urología, Gastroenterología, Ginecología y Psicología. Se involucran todas estas especialidades clínicas asistenciales, apoyadas en los recursos tecnológicos con los que dispone la Institución en beneficio de los pacientes.
El 85% de los pacientes con Esclerosis Múltiple presentan recaídas y periodos de mejoría completa (sin secuelas). Sin embargo, algunos pacientes, después de varias recaídas van presentando progresión de la enfermedad, con discapacidad secundaria.
Aunque esta enfermedad no tiene un tratamiento curativo, existen diferentes opciones terapéuticas que pueden modificar su curso, disminuyendo recaídas y secuelas secundarias. Por este motivo, es indispensable realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, bien dirigido, idealmente en un centro de alta experiencia en el manejo de enfermedades desmielinizantes como lo es la Fundación Valle del Lili.
Información de citas: Solicitud de citas presencial: 3319090 Ext. 7253. Solicitud de TeleConsulta: 3319090 Ext. 7907. |