Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Es muy común que durante la consulta se generen inquietudes en las pacientes frente a las enfermedades de las glándulas mamarias. Este artículo permite aclarar los mitos y verdades que surgen alrededor de este tema, abordando las preguntas más frecuentes hechas por las pacientes.
¿Existe algún beneficio con la utilización de vitamina E en pacientes con dolor mamario?
NO. La vitamina E ha sido utilizada para el manejo de las enfermedades mamarias desde hace más de 40 años, sustentada en estudios que mostraban algún beneficio con respecto al dolor mamario. Otros estudios recientes, compararon los efectos de la vitamina E versus la vitamina B6, sobre el manejo de este dolor, encontrando que ninguna producía mejoría. Lo anterior permite demostrar que esta vitamina no mejora el dolor mamario.
¿El cáncer de mama solo se presenta en mujeres?
No. El cáncer de mama es poco frecuente en los hombres, pero existe. La incidencia de cáncer de mama en hombres es del 1%, pero el 25% de estos mueren por la enfermedad. Esta cifra se debe a que los hombres desconocen que pueden padecer cáncer de mama, por tal motivo no consultan a tiempo y el diagnóstico se realiza en un estado avanzado.
¿El uso de desodorantes causa cáncer de mama?
No. Los desodorantes tienen como ingrediente activo el aluminio, que al ser absorbido causa efectos parecidos al estrógeno, es por tal razón que su uso se ha asociado con mayor incidencia al cáncer de mama, además que por su uso en la región axilar también se ha asociado a los tumores del cuadrante superior externo de la mama. Entre el 2002 y el 2008 se realizaron múltiples publicaciones para responder a esta afirmación, las cuales no revelaron un mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres que usan desodorante, tampoco demostraron riesgo evidente entre las mujeres que usaban el desodorante posterior al uso de la máquina de afeitar. Toda esta evidencia concluye que no existe relación alguna entre las costumbres de higiene de las axilas y el cáncer de mama.
¿La depresión causa cáncer de mama?
No. La depresión es una de las enfermedades del nuevo siglo, que debido a los altos requerimientos sociales y el
poco acople de la humanidad a ello, surgen los trastornos del estado de ánimo asociado a un sin sentido de la vida y con ello múltiples enfermedades por desequilibrios fisiológicos y funcionales del ser humano. Se han realizado múltiples asociaciones con el cáncer de mama, pero hasta el momento no existe evidencia clínica que apoye tal afirmación y por ende, ¡mujer puedes estar tranquila! que tu estado de ánimo no te causará cáncer de mama.
¿La varilla del brasier causa cáncer de mama?
No. El brasier hace parte de la ropa íntima de la mujer, como elemento fundamental para su adecuado y reconfortante vestuario, dependiendo las preferencias de uso, con varilla o sin ella. En los últimos años se ha asociado el uso de varillas en el brasier con la obstrucción del drenaje linfático y por ende mayor incidencia de cáncer de mama, pero en el momento no existe evidencia científica que apruebe esta afirmación, por tal motivo, su uso puede realizarse de forma libre y tranquila.