Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Para el modelo integral de atención integral se diseñó un rol de enfermera gestora de casos, quien participa en la atención multidisciplinaria, vela por el cumplimiento del plan diagnóstico, terapéutico y las necesidades específicas de los pacientes oncológicos y su familia, integrando a su vez los procesos clínico/administrativos.
El cáncer es una enfermedad cuya atención ha tenido una transformación basada en tres pilares de tratamiento: cirugía, radiooncología y oncología clínica. En Colombia se presentan cerca de 71 mil casos nuevos de cáncer por año y cerca de 7.000 casos nuevos de cáncer de mama, con una mortalidad de 2.500 mujeres. Esto tiene grandes repercusiones sociales, económicas y emocionales, que requieren intervenciones que impacten a nivel colectivo e individual, sobre su incidencia, discapacidad, calidad de vida y mortalidad (MinSalud 2012).
En el año 2018 la Fundación Valle del Lili reportó un total de 14.421 casos de pacientes oncológicos y 2.899 casos de cáncer de mama. De acuerdo con esta epidemiología, se requiere una atención integral, con una
gestión clínica eficiente enmarcada en un Sistema de Salud centrado en el paciente y sus relaciones a nivel familiar y comunitario, con la mayor calidad técnica y científica en cada etapa del proceso.
La Institución, sensible a la problemática de salud pública que representa el cáncer, ha orientado su gestión con un modelo integral de atención, hacia la obtención de desenlaces con fundamento en una mejor experiencia del paciente, mejorar las condiciones de salud, mejor costo-efectividad y mejores desenlaces clínicos.
El paciente ingresa a la Unidad de Oncología a través de los diferentes convenios que la Institución tiene con aseguradoras (EPS, Compañías de planes voluntarios de salud), Consulta Externa, Hospitalización o Urgencias de la Fundación Valle del Lili o por llegada espontánea; después de su ingreso, se realiza la recepción de las órdenes médicas para inicio y/o continuidad del tratamiento, además de educar y acompañar permanentemente al paciente y su familia, durante todo el proceso del tratamiento.
La implementación de este nuevo modelo ha permitido mejorar la calidad de vida y experiencia del paciente durante su proceso de atención, así como satisfacer sus necesidades de salud de alta complejidad. Enfocados en brindar un servicio integral y humanizado, con altos estándares de calidad, donde el paciente y su familia son el eje fundamental de la Fundación Valle del Lili.