Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Juntos lo logramos. El programa de Telesalud de la Fundación Valle del Lili es una realidad en el Departamento del Cauca, gracias al compromiso y trabajo en conjunto con las comunidades, entes territoriales e IPS que han creído en este proyecto, el cual durante el 2019 redujo a cero la mortalidad materna en esta región.
Por esta razón, el 29 de enero se llevó a cabo el cierre del primer año de este programa, donde sus integrantes compartieron sus experiencias y los resultados que obtuvieron desde su institución y/o comunidad.
El Dr. Orlan Mina Vergara, gerente del Hospital Francisco de Paula Santander, IPS ubicada en el Municipio de Santander de Quilichao, destacó en este encuentro que “el equipo de nuestra institución se siente más seguro con el apoyo de la Telemedicina, 124 pacientes maternas con patologías críticas, siendo la preeclampsia la más común, se beneficiaron con este modelo innovador en el 2019”.
Con esta afirmación coincide el Dr. Carlos Gabriel Quiñones, gerente de la ESE Norte 3 del Cauca, primera institución de nivel 1 con la que se implementó la Telemedicina, beneficiando a las poblaciones de los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla.
También, la Dra. María Fernanda Escobar, jefe del Servicio de Telemedicina de la Fundación Valle del Lili y líder de este programa de Telesalud, enfatizó que “la educación ha sido fundamental para que este modelo sea eficiente. Además de la conectividad permanente que posibilita la tecnología, han sido los protocolos establecidos de comunicación y manejo de pacientes entre los médicos de IPS remisoras con nuestros médicos los que han permitido salvar vidas”.
Para lograr esta sinergia, los médicos del Servicio Ginecología y Obstetricia de la Fundación Valle del Lili han viajado a las IPS, especialmente a las que están ubicadas en zonas rurales, para dar capacitaciones donde se hacen simulaciones de emergencias obstétricas, se elaboran las listas de chequeo, planes de mejoramiento y creación de chats.
De la misma manera, el Dr. Jorge Piñeros, ginecólogo y obstetra de la Fundación Valle del Lili, dio a conocer un pilar fundamental en este proyecto y es el intercambio de saberes, puesto que ha sido la apertura al entendimiento de las condiciones y tradiciones de las comunidades con las que se ha trabajado. Un ejemplo de ello, son las alianzas con las parteras de la comunidad Misak del Municipio de Silvia y con los parteros y sabedores de los Municipios de Toribio y Jambaló, en las cuales se ha articulado el trabajo de las parteras con el de los médicos para formar una estructura de colaboración mutua. Esto con el fin de detectar de manera temprana una emergencia respetando creencias y tradiciones.
Al finalizar, la Dra. Escobar presentó los avances que ha tenido este proyecto de Telesalud, en el cual ya se empezaron a implementar talleres de Teleducación en Emergencias Pediátricas, Neonatales, Neuroquirúgicas, Trauma y Código ACV, además de 44 especialidades listas para atender las necesidades de la comunidad colombiana con proyección internacional.
Leer también: Así funciona el Servicio de Telemedicina