support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Cirugía de Tórax

(602) 331 9090 Ext: 7428

Dirigido a:

Jóvenes, adultos y adultos mayores

Disponible en las sedes:

foto-cirugia-torax-2.jpg

¿Qué Hacemos?

La cirugía torácica es la rama de la cirugía que trata las patologías pulmonares de la pared torácica, la vía aérea y la vía digestiva superior. Desde el punto de vista técnico, es un área de intervención de alta complejidad ya que requiere de equipos de alta tecnología, con los cuales contamos en la Fundación Valle del Lili, para poder realizar cirugías de alta complejidad en los pacientes que lo requieran. Sumado a lo anterior, también ofrecemos a nuestros usuarios el servicio de trasplante pulmonar y ecmo respiratorio cubriendo toda el área del suroccidente colombiano.  


En Cirugía de Tórax de la Fundación Valle del Lili, nos comprometemos con tu salud, por eso realizamos procedimientos abiertos de gran complejidad para múltiples casos dependiendo de las necesidades de cada paciente. Actualmente contamos con:

  • Cirugía toracoscópica (a través de incisiones muy pequeñas e incluso por incisión única) para cirugías de resección pulmonar y patología mediastinal con un instrumental quirúrgico de alta calidad. 
  • Cirugía de la pared del tórax, en la cual se evalúan pacientes con enfermedades congénitas, traumáticas o tumorales que comprometen la caja torácica (costillas y esternón) y, por ende, requieren manejo quirúrgico multidisciplinario tanto para las resecciones como la reconstrucción posterior y restauración de la función de la pared torácica. 
  • Simpatectomía torácica por toracoscopia, indicada para el manejo de la hiperhidrosis (sudoración anormal en manos y axilas) o de algunos tipos de arritmias.  
  • Cirugía toracoscópica pediátrica, la cual permite ofrecer una alternativa de manejo quirúrgico menos invasivo en este grupo etario. 

En la Fundación Valle del Lili te damos razones para escogernos, por eso trabajamos de manera constante para traerte el mejor servicio de salud de manera integral y a tu alcance. En Cirugía de Tórax nos diferenciamos por:

  • Programa de Enfermedad Pulmonar Avanzada: trabajamos de manera multidisciplinaria junto con los servicios de Rehabilitación pulmonar, Neumología de adultos, Neumología pediátrica y Cirugía de tórax. Está orientado para los pacientes que tienen enfermedades muy complejas en los pulmones en el que se les da un manejo integral a sus problemas.
  • Trasplante pulmonar: contamos con el único programa de trasplante pulmonar que está activo en el suroccidente colombiano, ofreciendo esta alternativa para los pacientes que tienen una enfermedad pulmonar terminal.
  • Servicio de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO): se basa en el soporte de la oxigenación de los pulmones mientras que la persona se recupera de una patología pulmonar muy severa como crisis asmáticas, neumonía y trasplante pulmonar.
  • Investigación: Constantemente participamos en congresos médicos en los que se presenta la experiencia en el manejo de los diferentes pacientes y por lo cual hemos sido premiados en varias oportunidades, con publicaciones científicas en revistas médicas nacionales e internacionales, consideramos la investigación como uno de los pilares en nuestro servicio.

El trasplante de pulmón es una terapia para los pacientes cuya función pulmonar se ha deteriorado severamente y que ya no encuentran respuesta en el manejo médico instaurado, llevándolos a una discapacidad funcional severa por dificultad respiratoria permanente.

Aspectos positivos de este procedimiento: En la Fundación Valle del Lili contamos con este programa que lleva activo 6 años. En los últimos 3 años hemos sido el hospital que más trasplantes pulmones ha realizado en el país, brindándole a nuestros usuarios toda la tecnología para la realización y el éxito de este procedimiento, siendo uno de los más complejos y que más recursos tecnológicos requiere para ser llevado a cabo.

Consideraciones generales: Los pacientes que tengan una enfermedad pulmonar terminal deben acudir a la clínica de enfermedad pulmonar avanzada de la Fundación Valle del Lili, en donde ofrecemos un manejo multidisciplinario e integral por profesionales entrenados para tratar este tipo de patologías y a estos pacientes ofreciéndoles entre otras alternativas el trasplante pulmonar.

Cuando un paciente tenga alguna patología pulmonar, de la pared torácica, de la vía aérea que sean susceptibles de manejo quirúrgico se debe consultar a un cirujano de tórax.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que en la Fundación Valle del Lili contamos con un grupo de especialistas que siempre te guiará y te dará las indicaciones adecuadas y necesarias para determinar si necesitas una cirugía de tórax o existen otros procedimientos que se acoplen mejor a tus necesidades de salud.

¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Cirugía de Tórax en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:


Oficina Internacional

Videos Relacionados

Especialistas en Cirugía de Tórax