support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Cirugía de Trauma y Emergencias

(602) 331 9090 Ext: 7428

Dirigido a

Pacientes con emergencias quirúrgicas traumáticas y no traumáticas, pacientes que requieren cirugía programada y cirugía de rescate.

La Sección

La cirugía de trauma y emergencias es una subespecialidad de la Cirugía General. Esta subespecialidad tiene 5 pilares: el primer pilar es la cirugía de trauma: se encarga del cuidado de los pacientes traumatizados (lesiones de causa externa, caídas, accidentes de tránsito, grandes quemaduras); el segundo pilar es la cirugía de emergencia: se encarga del cuidado de las emergencias quirúrgicas no traumáticas (peritonitis, colecistitis, apendicitis, etc); el tercer pilar es la cirugía general electiva: se encarga de las patologías que necesitan ser intervenidas previo a la aparición de complicaciones (colelitiasis, hernias y defectos grandes de la pared abdominal, etc); el cuarto pilar es la cirugía  de rescate: se encarga del manejo de las complicaciones quirúrgicas derivadas de otras subespecialidades (peritonitis postquirúrgicas, fístulas intestinales complejas, etc); y finalmente, el quinto pilar es el cuidado intensivo quirúrgico se encarga del manejo de los pacientes críticamente enfermos en las Unidades de Cuidado Intensivo, con capacidad de manejo integral e interdisciplinario.


Gracias a la disposición de una amplia disponibilidad de salas de reanimación en urgencias, quirófanos (13 en total), salas de Unidad de Cuidado Intensivo con capacidad para 20 pacientes y equipos tecnológicos, como Tomografía Axial Computarizada (TAC), en la Fundación Valle del Lili, los cirujanos de Trauma y Emergencias realizan decenas de procedimientos complejos y especializados entre los cuales se destacan:

  • Laparotomía de emergencia: abrir el abdomen para controlar hemorragias en casos de heridas o infecciones; por ejemplo, en casos de peritonitis severa.
  • Toracotomía y esternotomía de resucitación: abrir directamente el tórax para reanimar el corazón y controlar la herida traumática.
  • Cirugía de control de daños en trauma y no trauma para controlar el sangrado, la contaminación, la infección y el síndrome de compartimiento, por medio de cirugías por etapas con manejo del abdomen abierto y sistemas de presión negativa.
  • Control de hemorragias y resucitación con balón de oclusión aórtica endovascular – REBOA: inflar un balón en la aorta para detener el sangrado y redistribuir el flujo de sangre al corazón y al cerebro mientras se logra la estabilidad hemodinámica.
  • Cirugía laparoscópica avanzada electiva y emergente.
  • Cirugía compleja de pared abdominal.
  • Manejo integral del paciente politraumatizado en la Unidad de Cuidado Intensivo.

Los Cirujanos de Trauma y Emergencias tienen conocimiento en los aspectos fisiológicos, fisiopatológicos y terapéuticos de los pacientes quirúrgicos (que pueden estar en el pre, intra o postquirúrgico) y no quirúrgicos que ingresan a la Unidad de Cuidado Intensivo, por tal motivo, son capaces de prevenir, detectar y tratar a los pacientes críticamente enfermos, en conjunto con otras especialidades médico-quirúrgicas.

Para lograr el manejo integral del paciente crítico se trabaja en equipo los cirujanos de Trauma y Emergencias junto con los Cirujanos Generales dedicados al manejo de los pacientes en urgencias, quirófanos y Unidades de Cuidado Intensivo, con el apoyo de emergenciólogos, intensivistas y el personal de salud dedicado a las urgencias médico-quirúrgicas. Los Cirujanos de Trauma y Emergencias son cirujanos generales (especialidad que dura 4 años) y además, son subespecialistas en Cirugía de Trauma y Emergencias (de 2 años de duración), por lo que son profesionales altamente calificados en el manejo de los pacientes críticos.

Actualmente, la sección cuenta con ocho Cirujanos de Trauma y Emergencias y diez cirujanos generales:

  • La sección de Cirugía de Trauma y Emergencias es centro de referencia no solo en Colombia sino en América Latina y el mundo, tanto por su calidad en atención como sus avances en educación, investigación e innovación.
  • Es el primer centro de trauma en América Latina en usar el Balón de Oclusión de Resucitación Endovascular Aórtico (REBOA) para el manejo de casos de choque hemorrágico.
  • Gracias a la gran cantidad de pacientes atendidos, la experiencia acumulada a través de los años, el apoyo de la Institución y el interés en producir nuevo conocimiento a través de la educación, ha permitido la creación de un programa de subespecialidad en Cirugía de Trauma y Emergencias, único en Latinoamérica, con el cual se han educado más de 35 cirujanos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile y México. Todo este conocimiento generado más la innovación que se ha logrado en el campo, se ha traducido en publicaciones científicas nacionales e internacionales, con lo que se ha obtenido reconocimiento mundial y finalmente, se ha logrado mejorar la productividad y disminuir los costos en la atención de los pacientes, reduciendo a su vez, las complicaciones y la mortalidad de los pacientes críticamente enfermos.

¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Cirugía de Trauma y Emergencias en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:


Oficina Internacional

Videos Relacionados

Especialistas en Cirugía de Trauma y Emergencias