Microbiología

Dirigido a

Todo público.
El Servicio

En varios campos de la práctica clínica de la Fundación Valle del Lili, se involucra la atención de pacientes que se encuentran con grados importantes de supresión de la inmunidad. Es por esto que las áreas del laboratorio de microbiología (bacteriología, micología, virología, micobacteriología y microbiología molecular), han brindado soporte para la atención en salud, , investigación y la formación de profesionales de la salud de pregrado y posgrado a través de los años.

Las pruebas de Microbiología buscan la identificación oportuna del agente etiológico asociado a un proceso infeccioso en cuya mayoría de los casos se determina la sensibilidad a antimicrobianos que permite orientar al clínico para un tratamiento efectivo; brindando un diagnóstico ágil, confiable, que está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, enfocado a pacientes tanto ambulatorios como hospitalizados, incluso aquellos que tienen una deficiencia inmunológica (trasplantados, oncológicos, neonatos, gestantes con múltiples enfermedades, pacientes con enfermedad por VIH, entre otros).

El Laboratorio de Microbiología brinda un valor clínico agregado al realizar interconsultas con especialistas enfocadas al diagnóstico específico para una correlación clínica completa entre los hallazgos del laboratorio y el estado actual del paciente.

Consulta las preparaciones para exámenes médicos aquí: http://valledellili.org/atencion-al-paciente/preparacion-para-examenes-medicos/ 

El servicio de Microbiología pone a disposición de la comunidad los siguientes procesos y tecnologías:

  • Cultivos en diferentes microambientes para búsqueda de bacterias, hongos y micobacterias.
  • Detección rápida por métodos inmunocromatográficos de diferentes antígenos asociados a una enfermedad infecciosa.
  • Identificación proteómica de microorganismos por espectrometría de masas (MALDI TOF), como bacterias, hongos o micobacterias previamente cultivados.
  • Detección molecular (PCR en tiempo real) de múltiples microorganismos asociados a infecciones del tracto respiratorio, tejidos blandos, gastrointestinal y causantes de meningitis.
  • Detección molecular de patógenos asociados a infecciones de transmisión sexual (Neisseria gonorroheae, Chlamydia trachomatis y VIH).
  • Cuantificación molecular por PCR – carga viral de Citomegalovirus, Epstein Barr y Poliomavirus (BK) en el monitoreo de paciente trasplantado.

Por qué escoger el Servicio del Laboratorio de Microbiología de la Fundación Valle del Lili:

  • Personal altamente calificado y entrenado para el diagnóstico microbiológico especializado.
  • Altos estándares de calidad nacionales e internacionales.
  • Tecnología pionera en laboratorios hospitalarios.
  • Trabajo articulado con los grupos clínicos.
Especialistas en Microbiología