support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Servicio de Patología

Dirigido a:

Todo público.

Disponible en las sedes:

El Servicio de Patología se dedica al estudio de los trastornos anatómicos y fisiológicos causados por enfermedades, a través del análisis de muestras de tejidos, órganos y fluidos corporales. Contamos con un extenso catálogo de técnicas especiales que proporcionan cobertura de máximo nivel para el análisis de casos médico-quirúrgicos complejos. Utilizamos tecnología de vanguardia para el estudio de:

  • Patología general.
  • Patología especializada.
  • Patología molecular.
  • Citopatología.
  • Citometría de flujo.

Los servicios ofrecidos son:

  • Primer diagnóstico.
  • Segundas opiniones diagnósticas.
  • Estudio de biopsias, citologías, citología aspirativa con aguja fina con o sin evaluación rápida in situ y consultas intra-operatorias.
  • Estudios histoquímicos, inmunohistoquímicos e hibridación in situ.
  • Marcadores moleculares, y citofluorográficos.

 


El Servicio de Patología de la Fundación Valle del Lili, trabaja en conjunto con el laboratorio clínico y el banco de sangre, constituyendo un solo departamento, que da soporte al hospital universitario de referencia y  alta complejidad, con un completo equipo de profesionales médicos especializados y subespecializados para la prestación de un servicio de excelencia.

La subdivisión en grupos de trabajo especializados en las diferentes patologías, permiten a los patólogos la profundización del conocimiento en sus diferentes áreas dando como resultado una actualización permanente acorde con la complejidad de los casos que se manejan en la Institución.

El Servicio cuenta con la automatización de los todos los procesos, desde la recepción de la muestra hasta la emisión de los resultados, que permite verificación y trazabilidad, con migración de los informes en tiempo real al sistema de información general de la clínica, para disponibilidad inmediata por parte de los médicos tratantes.

Patología  cuenta con programas de control de calidad interno (verificaciones en tiempo real) y externo (verificaciones comparativas con referentes internacionales), debidamente estandarizados y documentados para garantizar la adherencia a las mejores prácticas y el cumplimiento de todos los estándares nacionales e internacionales.

Patología cuenta con grupos especializados en diferentes áreas, lo cual permite la profundización del conocimiento y a su vez, que el servicio se convierta en referente nacional, razón por la cual permanentemente rotan estudiantes médicos de primera y segunda especialidad de diferentes universidades del país.

Grupos de trabajo:

  • Citopatología.
  • Dermatopatología.
  • Hematopatología.
  • Nefropatología.
  • Neuropatología.
  • Patología endocrinológica y de cabeza y cuello.
  • Patología gastrointestinal y pancreatobiliar.
  • Patología genitourinaria.
  • Patología mamaria.
  • Patología ósea y de tejidos blandos.
  • Patología pediátrica y perinatal.
  • Patología pulmonar.
  • Patología de trasplante.
  • Hepatopatología y patología cardiovascular.

Ofrece servicios de diagnóstico para todos los tipos de muestras citológicas, que incluyen:

–Citología ginecológica (citología convencional y sistemas para detección de VPH).

–Citología no ginecológica como lavados broncoalveolares, líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, líquido ascítico y pericárdico (citología en base líquida).

–Citología aspirativa con aguja fina de tejidos superficiales y profundos.

 

Citología aspirativa

Como Institución pionera en el país, la Fundación Valle del Lili implementa  la técnica de ROSE, (Rapid On-Site Evaluation), que consiste en la evaluación microscópica en tiempo real, del material obtenido bajo control ecográfico, por tomografía computarizada (TAC), por EBUS (ultrasonido endobronquial) o por ecografía endoscópica. Esta técnica brinda una inmediata retroalimentación, sobre la calidad del material obtenido, minimizando la necesidad de segundas intervenciones y promoviendo una mejor oportunidad diagnóstica.

En esta área también se desarrollan técnicas auxiliares avanzadas como la inmunocitoquímica y técnicas moleculares para detectar marcadores diagnósticos y pronósticos en pacientes con cáncer.

En el grupo de citopalogía trabajan en equipo de 6 citohistotecnólogos y el grupo de patólogos bajo la coordinación de Juliana Escobar Stein, MD PhD.

 

      

El grupo de dermatopatología cuenta con especialistas de formación avanzada, procesos y tecnologías validados clínicamente para el diagnóstico de enfermedades de piel, pelo y uñas. Brinda apoyo a los dermatólogos tratantes para resolución de casos clínicos con una adecuada correlación clínico patológica y apoyo docente a los especialistas en formación.

El Servicio de Dermatopatología ofrece:

  • Biopsia por congelación (técnica de Mohs): soporte diagnóstico intraoperatorio en resecciones oncológicas.
  • Análisis de biopsias: se estudian tejidos y especímenes quirúrgicos de piel con tinciones de rutina.
  • Histoquímica e inmunohistoquímica: son pruebas adicionales a las tinciones de rutina (hematoxilina y eosina), que se realizan en las muestras de biopsias para identificar las lesiones.
  • Inmunofluorescencia: se utiliza para el diagnóstico  de enfermedades de tipo autoinmunitario, es decir, aquellas en las que las propias defensas pierden el control y atacan algún órgano de nuestro organismo. Esta técnica se realiza tras la obtención de una biopsia de piel o mucosas.
  • Interconsultas y revisiones: son segundas opiniones para el diagnóstico microscópico de casos difíciles, tanto para el patólogo general como para el clínico.

Grupo de trabajo

 Liliana Muñoz MD.
Bladimir Pérez MD.

Carlos Jiménez MD.

 

Las neoplasias hematológicas forman un grupo de enfermedades que provienen del comportamiento maligno de células hematopoyéticas (que generan la sangre), cuyas características difieren según el estado de madurez celular, incluyendo neoplasias mieloides agudas y crónicas, neoplasias linfoides maduras e inmaduras y proliferaciones histiocíticas.

El Servicio de Hematopatología es un área de diagnóstico clínico conformado por un grupo de profesionales calificados, cuyo objetivo es ofrecer un diagnóstico integral para el paciente con sospecha de neoplasia hematolinfoide.

Se analizan diferentes tipos de muestra, desde fluidos corporales hasta tejidos frescos, fijados en formol o remitidos desde cualquier institución en medios viables, utilizando diferentes técnicas avanzadas y de alta complejidad como la inmunohistoquímica, citometría de flujo, genética molecular, citogenética y FISH (hibridización in-situ fluorescente), para establecer un diagnóstico específico.

El Servicio ofrece para el estudio de este tipo de patologías:

-Hematoxilina y Eosina, Inmunohistoquímica: se aplican protocolos que permiten un adecuado seguimiento y manejo de las muestras, así como con una amplia gama de anticuerpos de inmunohistoquímica para diagnóstico, clasificación y  pronóstico en estas neoplasias. Realizamos hibridación in situ para virus de Epstein Barr, Kappa y Lambda.

-Citometría de flujo: para el estudio en muestras de sangre periférica, se utilizan dos citómetros de flujo, cada uno de los cuales utiliza 3 láseres y analiza señales fluorescentes en 10 colores o longitudes de onda complementado por una amplia gama de anticuerpos para diagnóstico, clasificación y seguimiento de neoplasias hematolinfoides.

Estudios estandarizados disponibles:

  • Inmunofenotipo para leucemias y linfomas.
  • Hemoglobinuria paroxística nocturna.
  • Subpoblaciones linfocitarias B, T y NK.
  • HLA B27.
  • Recuento de Stem Cell.

-Cariotipos en sangre periférica y médula ósea

Quimerismos: trasplante de médula ósea y de poblaciones celulares B y T.

FISH: se realizan estudios de hibridación in situ fluorescente en leucemias agudas, síndromes mielodisplásicos, mieloproliferativos y linfomas.

– t(9;22).
– MLL.
– t(15;17).
– BCL-2.
– BCL-6.
– MYC.

PCR:
– FLT3.
– BCR/ABL p210 y p190, 210, 230.
– PML/RARα.
– NMP1.
– JAK 2.

Los patólogos de este grupo tienen el entrenamiento en hematopatología y citometría de flujo en el Hospital Clínic de Barcelona, además de ser miembros de sociedades científicas nacionales e internacionales como Asociación Colombiana de Patología (ASOCOLPAT), Sociedad Latinoamericana de hematopatología y Asociación Europea de hematopatología.

Grupo de trabajo

 Nhora María Silva Pérez, MD.
Juan Carlos Bravo Ocaña, MD.

En el Servicio de Nefropatología se realizan estudios especializados de las enfermedades renales, tanto glomerulopatías como biopsias de riñón nativo y post trasplante.

Presta un servicio personalizado con comunicación de los resultados y diagnósticos dentro de las primeras 24-48 horas:

  • Las observaciones importantes se comunican inmediatamente de forma telefónica como resultados preliminares, con el objeto de que el médico tratante pueda tomar decisiones terapéuticas rápidamente.
  • Los informes finales se envían por correo electrónico al médico tratante.

Con un enfoque de trabajo en equipo, se realiza la correlación clínico-patológica de todas las biopsias renales con los grupos de nefrología pediátrica y de adultos.

Los patólogos de esta disciplina han realizado formaciones en el exterior: Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y en el Hospital Johns Hopkins. Los intereses en investigación son desarrollados a través del grupo de investigación de nefrología de la Fundación Valle del Lili, con participación en congresos nacionales e internacionales como ASN (American Society of Nephrology), CAP (College of American Pathologists), RPS , además de autoría y coautoría en artículos publicados en revistas indexadas.

Como complemento a las tecnologías convencionales de histología, histoquímica, inmunofluorescencia convencional ( IgG, IgM, IgA, C3, Ciq, Kappa, Lambda y fibrinógeno) y microscopía electrónica, el laboratorio ofrece un panel extenso de anticuerpos para inmunohistoquímica e inmunofluorescencia especial.

  • Estudio de inmunofluorescencia para Síndrome de Alport y fosfolipasa A2 para glomerulonefritis membranosa primaria.
  • Estudios de inmunohistoquímica para mioglobina, hemoglobina A, amiloide AA.

 Grupo de trabajo

Carlos Andrés Jiménez, MD .
Ana Maria Arrunategui, MD.

    

 

 

La neuropatología se encarga de estudiar las enfermedades del sistema nervioso central (tumorales y no tumorales), patologías musculares y de nervio periférico. Los patólogos encargados del área utilizan técnicas de última generación para el estudio completo de sus casos.

El Servicio de Neuropatología de la Fundación Valle del Lili trabaja en varias líneas de investigación de gran interés para la comunidad y se enfoca actualmente en inquietudes académicamente tales como: las  lesiones gliales de alto grado, las enfermedades neurodegenerativas, variedad de patologías musculares, entre otras. Los especialistas en el área hacen presencia en actividades académicas nacionales e internacionales y participan como autores de revistas internacionales indexadas y de gran reconocimiento.

El equipo de Neuropatología realizó su entrenamiento en el instituto de neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge de la Universidad de Barcelona, participa como miembros del equipo de interconsulta internacional de neuropatología y recibe permanentemente casos para revisión y discusión nacional e internacional.

Además, de las tecnologías convencionales de histología, citología e histoquímica se utiliza un portafolio amplio de anticuerpos para inmunohistoquímica, microscopia electrónica y patología molecular.

Grupo de trabajo

Luis Alberto Escobar Florez. MD, MEd.
Luz Fernanda Sua MD, PhD.

 

Este grupo de especialistas evalúa las lesiones  neoplásicas y no neoplásicas realizando el diagnóstico en la patología de casos rutinarios y complejos de la cavidad oral, orofaringe, laringe y tráquea, tracto sinonasal, glándula salival y tiroides.

Los patólogos de esta disciplina están formados en  Yale University – New Haven Hospital de Connecticut (Estados Unidos) y en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid (España).

Los servicios de diagnóstico especializado incluyen:

  • Interpretación morfológica de biopsias y especímenes quirúrgicos.
  • Evaluación inmunohistoquímica con un panel extenso de anticuerpos.
  • Hibridación in situ VPH (Virus del Papiloma Humano) y EBV (Virus de Epstein Barr).
  • Reordenamientos del gen ETV6 por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH).
  • Análisis molecular de los tumores tiroideos incluyendo la detección de BRAF V600E.
  • Consulta / segunda opinión sobre casos complejos.

Grupo de trabajo

Juliana Escobar Stein, MD PhD. 
Bladimir Pérez, MD, MSc (c).
Ana María Arrunátegui, MD, MSc.

Estos especialistas enfocan su trabajo en servicios de diagnóstico y pruebas especializadas para un gran volumen de biopsias y especímenes de resección quirúrgica complejas gastrointestinales y pancreáticas. Evalúa una amplia variedad de condiciones neoplásicas y no neoplásicas.

Se realizan pruebas de laboratorio especializadas en Her2-neu por IHC y FISH, estudio inmunohistoquímico  de virus, y de proteínas reparadoras del ADN para determinar inestabilidad de microsatélites, mutación de EGFR, mutación KRAS, mutación NRAS y mutación BRAF para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades gastrointestinales.

Grupo de trabajo

Juan Carlos Bravo, MD. 
Juliana Escobar Stein, MD PhD. 
Nancy Vargas, MD. 
Luisa Valencia, MD. 
Marcela Botero, MD. 

 

 

 

 

Este grupo estudia los trastornos neoplásicos y no neoplásicos de la próstata, vejiga, testículos y anexos, uréter, uretra y pene. Forma parte activa del Centro de Excelencia en Próstata, con un patólogo entrenado en patología genitourinaria en el Hospital Johns Hopkins.

Se emiten segundas opiniones en malignidades genitourinarias para definición de manejos clínico-quirúrgicos.

Grupo de trabajo

Carlos Andrés Jiménez, MD.
Luis Alberto Escobar Florez, MD, MEd.
Clara Campos, MD.

 

 

El grupo de patología mamaria ofrece la evaluación de muestras de tejido mamario benigno y maligno en biopsias con aguja gruesa, cuadrantectomías y mastectomías, además del estudio de ganglio centinela para la adecuada estadificación y pronóstico del cáncer de mama.

Además de la evaluación histológica y citológica convencional de los especímenes de patología anatómica, el grupo de patólogos cuenta con herramientas diagnósticas y pronósticas auxiliares de vanguardia como:

Patología molecular:

  • Hibridación in situ fluorescente  (FISH) para el estudio de la amplificación del gen HER2.
  • Selección tumoral para el estudio de 21 genes.
  • Inmunohistoquímica: receptores hormonales, HER2 y Ki-67. Se cuenta con múltiples marcadores para la evaluación de células mioepiteliales y estudio de lesiones benignas y malignas de la glándula mamaria.
  • Patología digital: mediante un equipo digital de vanguardia para la caracterización molecular segura con el software aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

El interés en investigación es desarrollado a través de la línea de investigación multidisciplinaria de patología mamaria del Centro de Excelencia en cáncer de mama. Los médicos patólogos están entrenados en centros avanzados de formación en patología oncológica y mamaria incluyendo el Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Fundación Jiménez Díaz de Madrid y centros nacionales como el Instituto Nacional de Cancerología.

Grupo de trabajo

Carmenza Macía Mejía. MD.
Luz Fernanda Sua MD, PhD. 
Luisa Valencia,  MD.
Nancy Vargas MD.
Marcela Botero MD.

 

 

 

El grupo de patología ósea y de tejidos blandos ofrece una evaluación integral de las lesiones de pacientes de todas las edades,  de las enfermedades neoplásicas y no neoplásicas del sistema músculo esquelético correlacionando la información clínica, radiológica y los hallazgos morfológicos. 

El laboratorio ofrece para el estudio de este tipo de patologías: citología convencional y estudio citológico guiado por técnica de ROSE (Rapid On Site Evaluation), estudio óptico convencional con hematoxilina y eosina, inmunohistoquímica, microscopía electrónica y patología molecular.

Las técnicas de patología molecular ofertadas, incluyen:

  • Mutaciones del gen BRAF por PCR.
  • Reordenamientos del gen EWSR1 por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH).
  • Reordenamientos del gen SYT por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH).
  • Reordenamientos del gen CHOP (DDIT3) por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH).
  • Reordenamientos del gen ETV6 por Hibridación in Situ Fluorescente (FISH).

Los intereses en investigación se centran en patología molecular de sarcomas y melanomas. La producción académica se divulga a la comunidad científica internacional, principalmente a través de congresos nacionales e internacionales organizados por  ASOCOLPAT (Asociación Colombiana de Patología), la SEAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica) y el GEIS (Grupo Español de Investigación en Sarcomas).

Los patólogos tienen entrenamiento en este tipo de patologías en instituciones de reconocimiento internacional, como el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona, Universidad McMaster de Canadá y son miembros de sociedades científicas nacionales e internacionales como ASOCOLPAT, SLAP, SEAP, GEIS y SPP (Society for Pediatric Pathology).

Grupo de trabajo

Bladimir Pérez Hurtado, MD.
Nhora María Silva Pérez, MD.
Clara I Campos, MD.

Las enfermedades pediátricas y del período perinatal tienen características clínicas, histopatológicas y moleculares que las diferencian de las enfermedades de los adultos y por tanto requieren un enfoque diferenciado. La Fundación Valle del Lili cuenta con un grupo especializado en esta área, dirigido por un patólogo pediatra y perinatal entrenado en la Universidad McMaster en Canadá.

Mediante la realización de autopsias perinatales con los más altos estándares de calidad, se brindan respuestas a las familias acerca de los desenlaces adversos y sus posibles repercusiones en un futuro embarazo, dándoles las herramientas necesarias para una toma de decisiones informada.

Grupo de trabajo

Clara Campos, MD.  
Luisa Valencia, MD.  

Bladimir Pérez, MD. MSc. (c)

 

El grupo de patología pulmonar y torácica ofrece la evaluación de especímenes con enfermedades no neoplásicas y neoplásicas además de trasplante pulmonar. Los patólogos del servicio utilizan técnicas de patología molecular, inmunohistoquímica y técnicas de estudio de ultraestructura.

Los intereses en investigación son desarrollados a través de la línea de Investigación Biomédica en Tórax del grupo de investigación clínica de la Fundación Valle del Lili,  con participación en congresos nacionales e internacionales como ATS (American Thoracic Society), ARS (), ALAT(Asociación Latinoamericana de Tórax), IASLC (International Association for The Study of Lung Cancer), además de autoría y coautoría en artículos indexados.

Los médicos patólogos están entrenados en patología pulmonar en centros internacionales en Estados Unidos: Cleveland Clinic en Ohio y en Europa: Hospital 12 de Octubre de Madrid, en cáncer pulmonar, patología infecciosa pulmonar, enfermedad pulmonar intersticial y trasplante pulmonar. Son miembros de  organizaciones académicas de estudio de la patología pulmonar como American Thoracic Society, International Association for The Study of Lung Cancer.

Suplementando las tecnologías convencionales de histología, citología e histoquímica, el laboratorio dispone de una amplia gama de anticuerpos para inmunohistoquímica, microscopia electrónica y estudios de patología molecular.

– Microscopía electrónica para estudio de cilias 
– Estudio de inmunofluorescencia para vasculitis 
– Estudios de patología molecular:

  • Mutación del gen EGFR.
  • Mutación del gen ROS1
  • Expresión de proteína: EML4-ALK.
  • Expresión de proteína: PDL-1.

Grupo de trabajo

Luz Fernanda Sua MD, PhD. 
Bladimir Pérez MD, MSc. (c)

 

La Fundación Valle del Lili es líder nacional en trasplante de órganos. El servicio de Patología se encuentra disponible las 24 horas para la evaluación de los órganos explantados, mediante biopsias por congelación,  para dar el soporte necesario a los cirujanos de trasplante y la escogencia de los órganos adecuados para los pacientes que lo requieren, con resultados definitivos en tan solo 5 horas.

Como patólogos clínicos tienen a cargo el laboratorio de Inmunología de Trasplante e Inmunogenética, asegurando la compatibilidad y óptimos desenlaces clínicos.

El grupo de especialistas en Patología de Trasplantes, participa en el seguimiento longitudinal de los pacientes trasplantados, dando al médico tratante un apoyo fundamental para el manejo tanto del evento agudo como a largo plazo.

Los patólogos han recibido entrenamiento en centros internacionales como el King´s College y el Mount Vernon Hospital de Londres; participan en las juntas médicas para un manejo integral del paciente y llevan a cabo proyectos de investigación propios y colaborativos.

 Grupo de trabajo

Ana María Arrunátegui, MD. MSc.

Carlos Andrés Jiménez, MD. 

  

 

Este grupo tiene a su cargo la patología neoplásica y no neoplásica de hígado y del sistema cardiovascular.

Para el estudio de los casos cuenta con técnicas de rutina y pruebas auxiliares histoquímicas, inmunohistoquímicas y moleculares, con rápida respuesta a las necesidades de los médicos tratantes, con los cuales participan no solo en juntas médicas sino en proyectos de investigación colaborativa.

Los patólogos han recibido entrenamiento en centros internacionales como el King´s College y el Mount Vernon Hospital de Londres.

Grupo de trabajo

Ana María Arrunategui, MD. MSc.
Carlos Andrés Jiménez, MD.

¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Servicio de Patología en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:


Oficina Internacional

Especialistas en Servicio de Patología