Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Autor: Albaro José Nieto Calvache, MD. Clínica de Espectro de Acretismo Placentario
La operación cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en el mundo. En Colombia más de la mitad de los nacimientos ocurren por medio de una cesárea. Si bien es un procedimiento seguro, al igual que en cualquier cirugía pueden ocurrir complicaciones. En los embarazos posteriores a una cesárea suelen presentarse complicaciones con mayor frecuencia y una de las más graves es el acretismo placentario, también llamado “espectro de acretismo placentario”.
Esta enfermedad consiste en la adherencia excesiva de la placenta a la pared del útero y la mayoría de casos ocurren en mujeres que han tenido una cesárea en un embarazo
anterior y además tienen una placenta de localización “previa” en el presente embarazo. La placenta se describe como “previa” cuando se ubica en la parte más baja del útero, interponiéndose entre el bebé y la vagina. El acretismo placentario ocurre en alrededor de 1 en 300 a 500 embarazos, pero este número se encuentra en aumento por la cada vez mayor frecuencia de nacimientos por cesáreas en el mundo entero, especialmente en Latinoamérica.
Es importante que toda paciente que se encuentre en estado de embarazo después de haber tenido una operación cesárea reciba una valoración detallada de la ubicación de su placenta. Si la placenta es “previa”, el riesgo de acretismo placentario varía entre un 10% cuando la paciente tiene historia de una cesárea y un 40% cuando se han realizado tres o más cesáreas en el
pasado.
En este documento se describirán los aspectos más importantes de esta enfermedad y se darán algunas recomendaciones para los pacientes y sus familias.