Cirugía Cardiovascular Pediátrica

Solicitud de citas

3319090 Ext. 7337
¿Qué ofrece el servicio y en qué consiste?

El servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de la Fundación Valle del Lili, brinda una atención humanizada e integral, con los más altos estándares de calidad para los pacientes con cardiopatías congénitas.

El objetivo principal del Servicio es brindar al paciente una atención óptima, empleando técnicas quirúrgicas innovadoras y efectivas como las cirugías por mínima incisión, en las condiciones de un hospital de alta complejidad (nivel IV), contando con tecnología de punta e incluyendo la asistencia con ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea) y el trasplante cardiaco, lo cual permite ofrecer un servicio de alta calidad. Además, el paciente y su familia pueden disfrutar de un trato humanizado antes, durante y después del tratamiento.

¿Qué pacientes son aptos para este procedimiento o consulta?

Cualquier paciente, independiente de su edad, que tenga una cardiopatía congénita y requiera tratamiento quirúrgico. Dentro de este grupo se encuentran los pacientes con defectos como: el ductus arterioso, la comunicación interauricular o interventricular, el canal atrioventricular, la conexión venosa anómala, el truncus arterioso, las lesiones valvulares por estenosis o insuficiencia, las atresias valvulares, la coartación de aorta y otras anomalías de aorta, la  tetralogía de Fallot, la trasposición de grandes arterias, la anomalía de Ebstein, el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, el complejo de Shone, el ventrículo único, entre otros.

El grupo médico está integrado por cuatro cardiólogos pediátricos,  tres anestesiólogos, dos cirujanos y dos intensivistas especialistas en el área de las cardiopatías congénitas. 

El Servicio trabaja de forma integrada con los servicios de Anestesiología, Cardiología, Cuidado Intensivo y Enfermería, especializados en el manejo cardiovascular pediátrico, contando también con los servicios de Radiología, Banco de sangre, Laboratorio Clínico y los servicios especializados de Pediatría (Nefrología, Neumología, Neurología, Gastroenterología, Cuidado paliativo, Psicología). Se cuenta además con tecnología de punta que le permite ofrecer un servicio de alta calidad con los más altos estándares tecnológicos disponibles en la actualidad. Se cuenta con instrumental quirúrgico y maquinaria de anestesia óptimos, asistencia cardiopulmonar con ECMO y servicios especializados en el manejo de pacientes trasplantados.

 

Cuando se diagnostica una cardiopatía congénita quirúrgica, el cardiólogo tratante remite el paciente a la consulta prequirúrgica, en donde se discute el tratamiento a realizar con el paciente y su familia. Después de la cirugía, una vez ha sido dado de alta del hospital, vuelven al control postoperatorio para revisión de su estado clínico y control de la evolución.

  1. Valor agregado: el tratamiento humanizado del paciente y su familia por parte de un grupo altamente especializado en el manejo de las cardiopatías congénitas. Ayudamos a los menos favorecidos, coordinando soportes económicos con fundaciones amigas para subsidios alimentarios, de habitación y transporte.
  2. El beneficio económico se da durante el largo plazo, cuando el paciente recibe un tratamiento adecuado, el cual se refleja en el manejo posterior a la cirugía, observándose en menor estadía en UCI y hospitalización. Después de este periodo, sigue el manejo del postoperatorio tardío y el seguimiento clínico a largo plazo, el cual es realizado por el servicio de Cardiología Pediátrica idóneo como lo es el nuestro.
  3. La Institución cuenta con un grupo de profesionales (médico, enfermería y terapia respiratoria) altamente especializados en el manejo de las cardiopatías congénitas y posee la más avanzada tecnología para brindar un manejo integral al paciente sin necesidad de salir de la Institución. Cuenta además con todos los servicios de soporte, entre los cuales se pueden mencionar: Radiología, Neurología, Nefrología, Neurocirugía, Hematología, Infectología, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Psicología, Trabajo social, Banco de Sangre, Laboratorio Clínico, etc.
  4. La diferencia está en la mística y el compromiso de nuestro personal para tratar a los pacientes, buscando cada día los mejores resultados y haciendo un uso racional de los recursos.
Especialistas en Cirugía Cardiovascular Pediátrica