Síntomas
Motores |
No Motores |
Temblor:
Se produce en extremidades y suele ser más notorio en reposo. Este inicialmente puede presentarse en un solo lado del cuerpo o en una sola extremidad y puede progresar de intensidad con el tiempo. Cuando aparece en las manos suele llamarse “cuenta monedas” por el movimiento que realiza. Este puede aumentar o ser más notorio en situaciones de estrés o ansiedad. Otros sitios donde puede presentarse es en labios, mandíbula y lengua.
Bradiquinesia:
significa lentitud para realizar los movimientos de forma generalizada, esta puede resultar en falta de coordinación motora o debilidad. Esta puede causar dificultad para actividades de la vida diaria como abotonar una camisa, hace que los pasos sean más lentos y cortos o que el paciente arrastre los pies al caminar. También suele generar dificultad para ponerse de pie.
Rigidez muscular:
esta ocasiona rigidez en los movimientos de las extremidades o del cuerpo, suele presentarse en el lado que está afectado por el temblor y la bradiquinesia. Sin embargo, ambos lados del cuerpo se pueden afectar en el progreso de la enfermedad.
Alteraciones posturales:
Presentan inclinación de la cabeza y del tronco hacia delante; los codos y rodillas se encuentran recogidos.
Alteración en la Marcha:
Es lenta, tienden a arrastrar los pies e incluso presentar episodios de bloqueo (sienten los pies pegados al suelo); o pueden dar pasos rápidos y cortos que se conoce como festinación.
Alteración del equilibrio:
caídas fáciles.
Discinesias:
movimientos anómalos e involuntarios de la cabeza, tronco o extremidades.
|
Trastornos del sueño:
Estos incluyen insomnio para conciliar el sueño, despertares frecuentes, pesadillas vividas (golpes y patadas), gritos nocturnos, somnolencia diurna.
Estreñimiento:
Dificultad para realizar deposiciones, generalmente menos de 3 veces a la semana, las heces son secas y duras.
Depresión:
Estado anímico donde predomina la tristeza, hasta llegar a afectar las actividades de la vida diaria y el estado funcional.
Reducción del olfato y del gusto:
Es frecuente que el sentido del olfato este disminuido o que se pierda incluso antes de presentar síntomas motores de la enfermedad; el gusto también puede verse afectado.
Pérdida o aumento del deseo sexual
Incontinencia urinaria o fecal:
Pérdida del control de esfínteres (uretra/ano).
Dolores musculares sin causa aparente
Alucinaciones:
Algunos pacientes pueden presentar psicosis, la cual se define como la perdida del contacto con la realidad. Usualmente se da por los medicamentos de la enfermedad y las alucinaciones suelen ser visuales (ven cosas que no son reales).
Apatía:
Pérdida de la motivación para realizar actividades de la vida diaria como moverse, hablar, expresiones faciales.
Problemas cognitivos:
suelen ser comunes en los pacientes con enfermedad de Parkinson, sobre todo la queja de memoria. En el progreso de la enfermedad un amplio porcentaje de pacientes puede progresar a demencia.
|
Causas
Las neuronas normalmente generan o liberan un neurotransmisor que se llama dopamina, la cual ayuda a controlar el movimiento.
En los pacientes con enfermedad de Parkinson estas neuronas lentamente se degeneran y se pierden lo que hace que se reduzca la dopamina. Por esta razón los síntomas se dan de forma progresiva y tiende a aumentar la severidad en el tiempo.
Sin embargo, aún no se conoce la causa por la que estas neuronas se empiezan a degenerar.
Solamente del 10-15% de las personas con enfermedad de Parkinson tienen al menos un pariente cercano con la enfermedad. En pacientes muy jóvenes menores de 50 años la causa puede ser explicada por una mutación genética, sin embargo, es muy raro. Por lo que se cree que esta enfermedad es una combinación de factores genéticos y ambientales.
Etapas de la Enfermedad de Parkinson
Clásicamente se han establecido 5 estadios de progresión de la enfermedad. No todos los pacientes presentan la misma evolución clínica ni van a progresar hasta el último estadio.
- I: síntomas leves, solo hay afección de la mitad del cuerpo
- II: Síntomas bilaterales, sin afectación del equilibrio
- III: Presentan síntomas notables, inestabilidad postural pero el paciente es independiente de realizar actividades de la vida diaria y trastornos del equilibrio
- IV: El paciente requiere ayuda para caminar y realizar actividades de la vida diaria. Síntomas marcados bilaterales con inestabilidad postural
- V: Incapacidad grave, dependencia total, estado de postración o necesidad de silla de ruedas.
Subtipos del Parkinson
Este es el contenido de la página de Servicios.Se han definido clínicamente algunos subtipos clínicos de los cuales depende la progresión de la enfermedad, estos son
- 1. Rígido- Akinetico
- 2. Subtipo donde predomina el Temblor
- 3. Inestabilidad postural y dificultad para caminar
La progresión clínica depende de cada paciente, esta es muy variable entre los grupos por lo que es muy difícil predecir cómo va a ser la enfermedad en un futuro de cada paciente.
Diagnostico
Generalmente suele diagnosticarse cuando el paciente empieza a presentar síntomas motores, dado que al inicio los síntomas no son específicos, suelen ser leves y esto puede llevar a que se realicen diagnósticos equivocados ya que no suele manifestarse inicialmente con síntomas motores típicos como temblor.
El diagnóstico de Parkinson se realiza en base a la historia clínica y examen físico del paciente; los síntomas que más soportan el diagnóstico son el inicio de los síntomas en un solo lado del cuerpo, que el temblor inicie en una extremidad como el brazo ,en reposo y que se controlen los síntomas después de iniciar la medicación
Existen algunos biomarcadores en sangre y líquido cefalorraquídeo que pueden ser útiles a la hora de realizar el diagnóstico, sin embargo aún no se cuenta con ellos en Colombia y aún se encuentran en estudios. Por otro lado, algunas neuroimágenes pueden ayudar a confirmar el diagnóstico o a hacer un diagnóstico diferencial de los síntomas con otras enfermedades.
Tratamiento
Hasta ahora no existe ningún tratamiento que pueda curar o detener la progresión de la enfermedad, sin embargo se tienen alternativas con las que se puede tener un adecuado balance y control de los síntomas motores y no motores.
La decisión de iniciar medicamentos depende de la severidad de los síntomas y del tipo de síntomas que predominen en el paciente.
La levodopa es el tratamiento más efectivo hasta ahora para el manejo de los síntomas de la enfermedad, especialmente para los pacientes que tienen bradicinesia (lentitud en los movimientos); el temblor y la rigidez también pueden responder a este. Esta se encuentra en diferentes formas y combinaciones como la carbidopa-levodopa que depende del médico tratante y de los síntomas de cada uno.
El tratamiento de la enfermedad debe ser completamente individualizado, se puede realizar combinaciones entre los diferentes grupos de medicamentos según cada caso para mejorar la sintomatología y la calidad de vida.
Otras medidas que puede realizar para sentirse mejor es el ejercicio o fisioterapia, lo que ayuda a que se vea menos afectado por la rigidez y otros síntomas; puede unirse a grupos de apoyo donde puede compartir con otras personas que entiendan su situación. Es importante realizar algunos cambios en el hogar para prevenir caídas como por ejemplo, eliminar el desorden, quitar los objetos que puedan hacerlo tropezar, poner agarraderas en el baño y tapetes antideslizantes.
Progreso de la enfermedad
Es frecuente que haya disfunción cognitiva en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Alrededor del 40% de pacientes con enfermedad presentan demencia, la edad avanzada y la gravedad de la sintomatología, especialmente de los síntomas motores, se asocian con un mayor riesgo a desarrollar demencia. Otros factores asociados son las alucinaciones y antecedentes familiares de demencia.
Medidas de soporte
Actividad física:
Existen estudios que sugieren que realizar ejercicio puede hacer que la progresión de la enfermedad sea más lenta. Además, puede hacer que el paciente se sienta mejor física y mentalmente , dado que tiene un efecto positivo sobre la calidad de vida y el estado de la enfermedad.
Se conoce que algunos ejercicios como la danza pueden ayudar a mejorar algunos aspectos de la enfermedad como el balance, la fuerza, la coordinación y la flexibilidad. Adicionalmente puede ayudar a prevenir algunas complicaciones ocasionadas por la rigidez, como el dolor articular.
¿Qué ejercicios puede realizar? Se recomiendan ejercicios simples de estiramiento, aeróbicos, caminata, dar paseos en bicicleta, nadar o la danza como se había mencionado.
Prevención de Caídas:
Existe un riesgo de caídas considerables a medida que progresa la enfermedad, por esto es importante que se tomen precauciones de manera temprana con el fin de prevenir complicaciones como fracturas o traumas cráneo encefálicos que puedan generar gran discapacidad. Estas medidas incluyen:
- Instalar barandas de seguridad en la ducha, tapetes antideslizantes o en caso no poder realizar lo anterior , acudir a la ducha bajo supervisión o con una silla dentro de la ducha.
- Asegurarse de tener buena iluminación en la casa, especialmente en la noche y asegurarse de no tener ningún obstáculo en el camino desde la cama hasta el baño con el cual pueda tropezar.
- Evitar tener alfombras sueltas en la casa , dado que pueden aumentar el riesgo de trozar.
Grupos de apoyo
Este es el contenido de la página de Grupos de apoyo.