Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales

Dirigido a

Todo recién nacido que presente alguna enfermedad diagnosticada pre o post-natalmente y que requiera cuidado hospitalario especializado, como por ejemplo pacientes prematuros o pacientes con malformaciones congénitas de manejo médico o quirúrgico. Adicionalmente, somos una Institución de referencia para el manejo de pacientes con asfixia perinatal que requieran tratamiento altamente especializado con hipotermia. 
Introducción

La Unidad de Recién Nacidos de la Fundación Valle del Lili tiene 26 años de funcionamiento y  en la actualidad cuenta con 41 cubículos habilitados; 30 para Cuidado Intensivo y 11 para Cuidado Intermedio, 3 de estas unidades cuentan con un sistema de recambio de presión negativa permitiendo así generar aislamientos respiratorios, de aerosoles, de contacto y protector.

La Unidad Neonatal se encuentra ubicada en el 2 piso de la Torre 3 de Hospitalización, contiguo a la Sala de Partos, conformando la Unidad  Materno Infantil; en este mismo piso se encuentran las Salas de Cirugía, favoreciendo así la oportunidad quirúrgica.

Servicios

Se cuenta con tecnología de punta entre lo que cabe destacar que cada unidad está equipada con una torre con monitoría cardiopulmonar continua invasiva y no invasiva; además de equipos como ventiladores de alta frecuencia, ventiladores convencionales, ventilación ajustada neuronalmente (NAVA), equipo para administración de óxido nítrico, equipo para hipotermia, gasómetro, incubadoras de última generación, mesas de calor radiante, incubadora de transporte, entre otros.

Se tiene el recurso humano altamente calificado para dar respuesta a la atención de los neonatos según su complejidad: médicos pediatras-neonatólogos, personal de enfermería profesional, muchos de ellos con especialización en neonatología y personal auxiliar de enfermería con entrenamiento en cuidado neonatal, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, nutricionistas y químicos farmacéuticos. Se dispone de un grupo de enfermería especializado en la colocación de catéteres percutáneos y ecoguiados.

Para la atención de pacientes se cuenta con una enfermera profesional para máximo 3 pacientes de cuidado crítico y una auxiliar de enfermería para 5 pacientes de cuidado intermedio, acompañada por una enfermera profesional.

Se ofrece intrahospitalariamente, un seguimiento estricto y atención enfocada en neurodesarrollo para todos los pacientes de alto riesgo.

La disponibilidad de interconsulta es de 24 horas con todas las subespecialidades médicas-pediátricas, incluyendo: cardiología, neumología, infectología, nefrología, hematología, genética, neurología, cirugía pediátrica, oftalmología, endocrinología, cuidado paliativo, inmunología, gastro-hepatología, fisitatría y los servicios de apoyo de la Institución.

Se realiza trabajo interdisciplinario con el personal de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, que tiene a su cargo el cuidado del binomio madre-feto con patologías de alto riesgo, brindando un adecuado acompañamiento y asesoría prenatal y postnatal.

 

  • Esta Unidad es de puertas abiertas, es decir, que los padres pueden ingresar 24 horas al día (*se aplican cambios por la normatividad impuesta por la pandemia Covid-19), lo que favorece la política institucional de humanización a través del acercamiento permanente de la familia con el neonato, promoviendo la lactancia materna exclusiva y la participación activa y progresiva de la familia para el cuidado del recién nacido mediante procesos de educación y entrenamiento.
  • Para los pacientes que no pueden recibir alimentación enteral, se cuenta con disponibilidad de nutrición parental las 24 horas al día.
  • Se controla la iluminación y el ruido ambiental, adaptando los niveles de sonido, mediante equipos de monitoreo.
  • Se cumple con la vigilancia del recién nacido sano en alojamiento conjunto con la madre, donde se realiza tamizaje de cardiopatías con monitoría de la saturación y tamizaje con bilirrubinómetro transcutáneo.
  • Se realizan múltiples talleres de educación para padres: puericultura, lactancia materna, reanimación cardiopulmonar, preparación y administración de medicamentos, entre otros.
  • Se trabaja en conjunto con perinatología, anticipando el riesgo para el binomio madre-feto y asegurándole al bebé los servicios multidisciplinarios de intervención que necesitará en el momento de su nacimiento.
  • Se aplican estándares de cuidado internacional, que se actualizan de forma permanente e interdisciplinaria: hipotermia terapéutica, displasia broncopulmonar, infección asociada a los cuidados de la salud, retinopatía, lactancia materna, canguro intrahospitalario, manejo del dolor, entre otros.
  • Se realiza la intervención de Contacto Canguro como parte de la atención integral de pacientes prematuros o de bajo peso, tanto en su fase hospitalaria y ambulatoria.
  • Al ser una Institución hospitalaria universitaria, se cuenta con personal en formación, como estudiantes de medicina de pregrado, postgrado y subespecialidades.

Se está trabajando en la implementación de los siguientes servicios: 

  • Expansión de nuestra capacidad de atención en 8 cupos adicionales.
  • Telemedicina para asesoría en el manejo de pacientes para instituciones de menor complejidad.
  • Asesoría presencial y por telemedicina en lactancia materna para padres.
  • Diplomado en lactancia materna para el personal de salud.
  • Capacitación en ECMO respiratorio.
  • Capacitación permamente al personal de salud en reanimación neonatal modalidad b-learning.
Especialistas en Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales