support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Programa Soporte Oncológico

(602) 331 9090 Ext: Ext: 1171-1172-1160

Disponible en las sedes:

Descripción general Programa de Soporte Oncológico

 

En la Fundación Valle del Lili creamos el primer programa de Soporte Oncológico del Valle del Cauca, en el cual brindamos atención integral e individual a los pacientes de la Unidad Funcional de Cáncer (UFCA), según sus necesidades.

A través de este programa ofrecemos atención oportuna en salud para identificar las necesidades físicas, psicológicas, económicas, emocionales, sociales y espirituales del paciente oncológico para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

La adecuada intervención, permite un apoyo oportuno al paciente y su familia antes, durante y después del tratamiento impactando directamente su calidad de vida y la adherencia a los tratamientos.

¿Por qué iniciar un programa de Soporte Oncológico?

 

La atención integral del paciente con cáncer requiere de la articulación de diferentes especialidades oncológicas, servicios diagnósticos y de soporte clínico para la adecuada atención del paciente.

Si este proceso se inicia de manera temprana, se puede prevenir y tratar gran parte de los efectos secundarios relacionados con la patología oncológica. La adecuada intervención, permite un apoyo oportuno al paciente y su familia antes, durante y después del tratamiento impactando directamente su calidad de vida y la adherencia a los tratamientos.

Equipo programa soporte oncologico 2023

  • Medicina General de Cuidado Paliativo:

Brinda una atención oportuna al paciente con diagnóstico oncológico como parte de una atención integral en salud, de esta manera, se busca a partir de una entrevista clínica orientada al cuidado paliativo temprano, conocer antecedentes médicos y factores de riesgo; como objetivo  brindar manejo al control de síntomas relacionados a su enfermedad, optimización de tratamiento de enfermedades crónicas, educación sobre la enfermedad, iniciar un proceso de afrontamiento, además se busca realizar una inclusión temprana en cuidados paliativos.

 

  • Trabajo social:

Valoración por trabajo social e intervención frente a las vulnerabilidades de cada paciente en sus condiciones sociales y/o familiares que limiten los procesos de atención en salud. Aplicando el tamizaje de riesgo psicosocial y una valoración inicial en el que trabajo social logra dar cuenta de la capacidad de la familia, y se plantea objetivos de seguimiento para la población en su proceso de atención oncológica.

 

  • Nutrición y Dietética:

Establece a través del asesoramiento dietético individualizado, medidas terapéuticas enfocadas en la prevención primaria y secundaria del cáncer. Esta atención comprende: evaluación, diagnóstico nutricional, tratamiento y monitoreo. Su principal objetivo es favorecer el estado nutricional adecuado y mejorar la calidad de vida del paciente antes, durante y después de su tratamiento médico, con intención curativa o paliativa, por medio de la educación alimentaria y nutricional al paciente, familia y/o cuidadores, el inicio o continuación de un soporte nutricional oportuno y la remisión a especialidades requeridas.

 

  • Psicología:

Valoración psicológica e intervención terapéutica basada en las necesidades del paciente, interviniendo al paciente oncológico y educando en los beneficios del acompañamiento terapéutico (si lo requiere) no solo para él sino también para el núcleo familiar, se aplican dos escalas para determinar si el paciente presenta características ansiosas y/o depresivas, permitiendo así, conocer al paciente, sus necesidades y poder brindarle un adecuado acompañamiento.

 

  • Fisioterapia:

Se brinda atención integral en el manejo de posibles síntomas como fatiga, dolor, debilidad, cansancio y enfatizando en la importancia de la realización de actividades que promuevan a conservar su funcionalidad, manejo de higiene postural, cuidados de la piel. evitando la aparición de limitaciones y/o restricciones, enfatizado en la importancia de la generación de hábitos saludables que impacten en la calidad de vida del paciente y familia, por sus beneficios para la salud a nivel cardiovascular, osteomuscular, inmunológico y de salud mental.

Invitación a participar del programa más alma menos piel.
Transitando por el camino del cáncer:

Contar con un espacio de interacción entre pares dentro del proceso de tratamiento puede marcar la diferencia en cómo se transita la enfermedad. El principal temor de los pacientes oncológicos radica en la falta de información sobre el proceso, saber un poco más de la enfermedad y poder compartir con personas que la están cursando e incluso han finalizado el tratamiento hace que este proceso sea mucho más fácil de asimilar.

Somos un grupo de apoyo emocional que trabaja con pacientes y les brinda información, apoyo y contención para mejorar su calidad de vida durante el tratamiento.

Quienes somos:

Este grupo quiere brindar un espacio de interacción y de expresión de sentimientos y emociones de pacientes y familiares con las mismas condiciones de salud oncológicas, con el fin de identificar con otros pacientes con la misma problemática, las diferentes maneras como otros han hecho frente a la misma situación.

Se plantean temas de interés para la población donde se logra interactuar de manera transversal ayudando a las personas con cáncer a sentirse menos deprimidas y ansiosas, logrando alcanzar un equilibrio haciendo que se sientan mas optimistas y logren expresar sus emociones y sentirse mas acompañados.

Que hacemos:

El grupo de apoyo «Más Alma Menos Piel» está compuesto por un grupo de profesionales y de personas que se reúnen de forma periódica para ayudarse a hacer frente a la enfermedad del cáncer el cual provoca alteraciones en su vida cotidiana, donde se comparten información mediante el intercambio de vivencias, situando esta nueva condición como una experiencia en común para todos los miembros del grupo.

Se trata de una estrategia dirigida a la cooperación y al apoyo entre personas que viven con un diagnóstico hematoncológico, de manera que se contribuya a que cada sujeto pueda mejorar su competencia a la hora de adaptarse a esta nueva situación que están viviendo de una forma similar.

Además de ello permite la expresión de dudas, miedos y emociones derivadas de su vivencia en un entorno acogedor y donde va a encontrarse con personas que han pasado por lo mismo y van a comprenderse entre sí.

Soporte oncológico vía telefónica al paciente de lunes a viernes de 7a.m a 5p.m

Educación y orientación al paciente oncológico

«Nutrir para Prevenir» Educación en alimentación saludable para disminuir el riesgo nutricional en el paciente oncológico

Educación grupal

Seguimiento al paciente que presenta factores de riesgo

Cronograma de actividades:

¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Programa Soporte Oncológico en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:


Oficina Internacional

Especialistas en Programa Soporte Oncológico