support_agent
Comunícate por WhatsApp
phone Te llamamos
mail Escríbenos
Especialidades
medical_information Directorio médico

Ginecología y Obstetricia

(602) 331 9090 Ext: 7323

Dirigido a:

Niñas, adolescentes y adultas.

Disponible en las sedes:

¿Qué es la ginecología y Obstetricia?

La Ginecología y Obstetricia son dos ramas de la medicina que se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con el sistema reproductor femenino, incluyendo la vagina, el útero, los ovarios, las mamas y el cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto.

Ginecología (4)
Ginecología (1)

Los ginecólogos pueden tratar una variedad de afecciones, desde infecciones y trastornos hormonales, hasta cáncer y problemas de fertilidad.

Las mujeres suelen visitar a un ginecólogo para realizar exámenes regulares y recibir atención prenatal durante el embarazo, mientras que los obstetras se enfocan en el cuidado de la mujer durante el embarazo, el proceso de parto y los momentos posteriores al parto.


Proporcionamos a la comunidad una amplia gama de servicios y clínicas especializadas, con el propósito de ofrecer apoyo acorde a cada etapa del ciclo vital, desde la infancia hasta la tercera edad, brindando asesoramiento integral a lo largo de todo el proceso.


Alta Complejidad Obstétrica:

Buscamos impactar la morbi-mortalidad materna y fetal, en condiciones clínicas complejas del binomio, garantizando acompañamiento durante toda la gestación y atención del evento obstétrico en Fundación Valle del Lili. Control prenatal en adolescentes: en donde ofrecemos atención especializada y multidisciplinaria a pacientes adolescentes durante el embarazo, el parto y puerperio; garantizando un adecuado control prenatal y atención del parto.

Ginecología infanto-juvenil:

Brindamos atención especializada para niñas y jóvenes con equipos multidisciplinarios en los que se hace especial hincapié en la prevención, además de consultas con adolescentes (primera cita ginecológica) y control cada seis meses.

Clínica Institucional de Diabetes Gestacional:

Tiene como objetivo disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal asociada a la diabetes gestacional.

Manejo del embarazo con feto malformado:

Nuestro objetivo principal es ofrecer atención especializada y multidisciplinaria a pacientes con diagnóstico de feto malformado, mejorando la certeza diagnóstica de las malformaciones, procurando identificar patologías incompatibles con la vida de forma temprana, así como identificar alteraciones fetales susceptibles de tratamiento in útero.

Clínica institucional de cirugía mínimamente invasiva:

Manejamos patologías ginecológicas durante todo el ciclo vital de la mujer incluido el embarazo, con el fin de realizar un manejo mínimamente invasivo por laparoscopia o histeroscopia de la mayoría de las patologías quirúrgicas de la mujer, disminuyendo la morbilidad y complicaciones en las pacientes.

Ginecología Oncológica:

Promoción y prevención de patologías oncológicas durante todo el ciclo vital de las pacientes, teniendo la capacidad de realizar intervenciones complejas y avanzadas de ser el caso, incluidas patologías durante la gestación.

Endometriosis:

Ofrecemos un manejo multidisciplinario de la endometriosis leve y profunda, contando con la participación de los servicios de Radiología, y con las especialidades de colon y recto, y urología con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta frecuente y compleja enfermedad.

Dolor Pélvico Crónico:

Brindamos un manejo integral para las pacientes que sufren de dolor pélvico crónico con ginecólogos especializados en el abordaje de esta patología.

Anticoncepción en pacientes adolescentes de alta complejidad:

Nuestro objetivo principal es brindar atención especializada en anticoncepción para adolescentes en la consulta ginecológica desde la educación, permitiéndoles seleccionar el método de anticoncepción de preferencia y evaluando la adherencia al método de anticoncepción seleccionado.

Prevención del aborto inseguro y sus complicaciones:

Tiene como objetivo principal implementar acciones en salud para la mujer en edad fértil por parte de los ginecólogos obstetras para reducir la cifra de embarazos no planeados, aborto inseguro y sus consecuencias bajo los estándares nacionales e internacionales.

Atención integral de la mujer víctima de la violencia sexual:

Garantizamos la atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual y seguimiento de cada caso. Implementamos intervenciones médicas que permiten eliminar o disminuir el riesgo de concepción o enfermedades de transmisión sexual, garantizando una asesoría oportuna para la toma de decisiones de prevención de embarazos con un manejo multidisciplinario desde el ingreso por trabajo social, psicología y psiquiatría si es el caso.

Anticoncepción en mujeres con patologías de alto riesgo:

Brindamos asesoría anticonceptiva a mujeres que por sus condiciones de salud o por su riesgo reproductivo requieren una asesoría especializada para garantizar una planificación familiar exitosa.

Endocrinología Ginecológica:

Tiene como finalidad el estudio, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología endocrino-ginecológica en la mujer como: síndrome de ovario poliquístico, fallo ovárico prematuro, ciclos menstruales no regulares, entre otras.

Menopausia y Climaterio:

Se ofrece a la mujer que se encuentre en etapas de transición (perimenopausia), menopausia y postmenopausia, que a su vez sufre con los síntomas, además de patologías por pérdida de la masa ósea, incontinencia e infecciones urinarias y patología mamaria.

Rejuvenecimiento Vaginal (Laser Vaginal):

El láser vaginal de erbio es un tratamiento efectivo para mejorar la salud vaginal, especialmente en el síndrome urogenital de la menopausia. Este láser estimula la producción de colágeno en la vagina, restaurando la elasticidad y firmeza de los tejidos, lo que ayuda a reducir la resequedad y el dolor durante las relaciones sexuales. También fortalece los músculos pélvicos, disminuyendo la gravedad de la incontinencia urinaria. El láser de erbio es no invasivo, no requiere anestesia ni tiene un tiempo de recuperación prolongado. Funciona entregando energía de luz a las células del tejido vaginal, lo que estimula la producción de colágeno y elastina. En resumen, el láser de erbio es un tratamiento seguro y rápido que proporciona resultados duraderos y mejora la salud de los tejidos vaginales y la sensibilidad sexual.

Uroginecología:

Nos ocupamos del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el sistema genitourinario femenino, especialmente problemas urológicos y disfunciones de piso pélvico.

Medicina Fetal:

Contamos con especialistas entrenados para ofrecer un manejo integral a las pacientes y sus bebes gestantes desde la evaluación inicial del riesgo, hasta el manejo de patologías específicas que pueden requerir terapia fetal.


En el servicio de Ginecología de la Fundación Valle del Lili, estamos comprometidos en brindar una atención integral y personalizada a mujeres de todas las edades, el servicio se caracteriza por mantener un contacto continuo con las diferentes subespecialidades para garantizar el cuidado integral de la madre y el feto.

  • Contamos con tecnología de punta, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales para el monitoreo materno y fetal, además de un equipo integral y multidisciplinario con la experiencia y conocimientos necesarios para acompañar a las pacientes en cada etapa de su vida.
  • Tenemos una de las más importantes Unidades de Alta Complejidad Obstétrica del país, que garantiza el cuidado de las pacientes embarazadas con condiciones de alto riesgo.
  • Somos la única unidad del país que cuenta con soporte de ginecólogos intensivistas y un servicio de atención de urgencias 24/7, además de una disponibilidad continua de dos ginecólogos y obstetras entrenados en atención de pacientes de alto riesgo obstétrico al servicio para el momento que se requiera. 

 

Nos centramos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de los órganos reproductores femeninos, algunas de las más comunes son:

  • Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
  • Esterilidad e infertilidad
  • Infecciones ginecológicas
  • Menopausia y climaterio
  • Trastornos del ciclo menstrual

  • Embarazos de alta complejidad
  • Preclamsia
  • Trastornos del piso pélvico (incontinencia urinaria, prolapso)
  • Incompatibilidad Rh 

 

La Unidad de Alta Complejidad Obstétrica (UACO) ofrece una atención médica centrada en el bienestar y la humanización, respaldada por una continua monitorización materna y fetal, diseñada para reducir las posibilidades de complicaciones. 

Nuestro servicio está orientado a pacientes con embarazos de alto riesgo. No obstante, la UACO está completamente preparada para atender a pacientes sin factores de riesgo que deseen experimentar el nacimiento de su bebé en un entorno de parto humanizado, en compañía de sus seres queridos.

Esto se lleva a cabo siguiendo rigurosos protocolos de seguridad y excelencia en constante evolución.  Contamos con una sólida experiencia a nivel nacional e internacional en el tratamiento de complejas patologías maternas y fetales, y nos enorgullece ser reconocidos como un centro de referencia en este ámbito. 

Hemos obtenido acreditación de acuerdo con las actuales normativas nacionales para operar como una unidad de cuidados intensivos/intermedios.  Además, nos encontramos actualmente en proceso de obtener la acreditación internacional como centro de referencia en el tratamiento de patologías placentarias complejas, como el acretismo placentario.   

En la unidad contamos con:   
  • Tenemos un equipo de enfermería altamente capacitado en el cuidado de pacientes obstétricos de alto riesgo, así como en el cuidado crítico obstétrico y el cuidado intensivo neonatal.
  • Nuestro personal recibe capacitación constante para garantizar tanto habilidades técnicas como competencias no técnicas en el campo de la enfermería. 
  • Ofrecemos una monitorización constante de la madre y el feto mediante un avanzado sistema, que posibilita brindar atención intensiva y de nivel intermedio a las pacientes obstétricas con patologías de alto riesgo. 
  • Disponibilidad de soporte hemodinámico y ventilatorio avanzado de las pacientes obstétricas.  
  • Contamos con 31 camas dentro de las cuales 6 para atención del evento obstétrico, todas con capacidad de brindar monitoreo materno/fetal continuo.  
  • Atención del evento obstétrico, garantizando un parto humanizado, valoración del recién nacido por neonatólogo y analgesia obstétrica.  
  • Certificación IAMII que nos avala como una Institución que promueve acciones en pro de la mujer y de la infancia.    

Somos líderes en la región en cirugía por laparoscópica en el manejo de cáncer ginecológico, con especialistas certificados en el área y con las habilidades necesarias para la realización de esta técnica.

Beneficios:
  •  Menos días de hospitalización.
  • Recuperación más rápida.
  • Menos riesgo de infección.
  • Reducción de las complicaciones post-operatorias.

 

¿Por qué Ginecología Oncológica en Fundación Valle del Lili?
  •  Especialidad más idónea para prevenir y tratar el cáncer propio del aparato reproductor de la mujer.
  • Trabajo en equipo, con otras disciplinas médicas y paramédicas.
  • Ejecución de tareas educativas y preventivas a la comunidad.
  • Tratamientos médicos o quirúrgicos con intención curativa o paliativa.
  • Participación en trabajos de investigación.
  • Consulta de prevención, diagnóstico, control y seguimiento hasta 5 años después de hecho el diagnóstico.
  • Desarrollar las habilidades quirúrgicas por vía abierta o laparoscópica que involucran la resección de órganos pélvicos, extirpación de ganglios linfáticos, intervenciones quirúrgicas sobre el intestino, los uréteres y otros órganos abdominales.
  • Cirugía mínimamente invasiva: nueva opción de manejo.

 

Otros servicios:
  • Resección cáncer de ovario por laparoscopia.
  • Histerectomía radical por laparoscopia.
  • Vulvectomía radical.
  • Exenteración posterior: útero y recto.
  • Histerectomía radical por laparotomía.
  • Resección de cáncer de ovario por laparotomía.
  • Citorreducción de cáncer de ovario por laparotomía.
  • Traquelectomía radical por laparotomía.
  • Traquelectomía radical por laparoscopia.

 

Factores diferenciales:
  • Cirugía mínimamente invasiva: nueva opción y manejo.
  • Único especialista en Cali en laparoscopia oncológica.
  • Oportunidad en programación de consulta y procedimientos quirúrgicos.
  • Tratamientos médicos o quirúrgicos con intención curativa o paliativa.
  • Participación en trabajos de investigación.
  • Consulta de prevención, diagnóstico, control y seguimiento hasta 5 años después de hecho el diagnóstico.

 

Cuidados intensivos obstétricos:

  • Dra. María Fernanda Escobar Vidarte. 
  • Dr. Javier Andrés Carvajal Valencia. 
  • Dr. Albaro José Nieto Calvache. 
  • Dra. Adriana Messa Bryon. 
  • Dr. Juan Manuel Burgos Luna. 
  • Dra. María Paula Echavarría. 

Laparoscopia:

  • Dr. Álvaro Jose Escobar Florez.
  • Dr. Jorge Arturo Piñeros Pachón.
  • Dra. Adriana Martínez Peña.

Ginecología oncológica:

  • Dr. Omar Restrepo Forero. 
  • Dra. Heydi Marina Ramírez Salazar. 
  • Dr. Juan David Lalinde.

Ginecología y obstetricia:

  • Dr. Juan Carlos Gallego.
  • Dr. Luis Fernando Paz.

Medicina materno fetal:

  • Dr. Jaime López Tenorio.
  • Dr. Juan Pablo Benavidez.
  • Dr. Alejandro Victoria Borrero.
  • Dra. Viviana Marcela Mesa.

Endocrinología ginecológica:

  • Dr. Fernando Ávila Sanchez.

Medicina reproductiva:

  • Dr. Joaquín Idrobo Piquero.

Salud sexual y reproductiva:

  • Dra. Diana S. Olivares Concha.
  • Dra. Claudia Carolina Herrera Mejía.

Ginecologia infanto juvenil:

  • Dra. Lina María Congote Arango

Menopausia:

  • Dr. Fernando Montealegre Castillo

Epidemiología en salud materna y salud sexual y reproductiva:

  • Dra. Natalia Catalina Riascos Cipe.
  • Dra. Johana Arango.

Uroginecología

  • Dr. Mario Fernando Tabares.

¿Vives en otro país?, ¿Estás interesado en recibir información sobre Ginecología y Obstetricia en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:


Oficina Internacional

Videos Relacionados

Especialistas en Ginecología y Obstetricia