support_agent
phone Te llamamos
phone_in_talk Llamar
mail_outline Servicio al Usuario
fact_check Directorio de especialidades
Trasplantes
Pida una Cita

Extensión: 7903

Somos un equipo pionero en Colombia en la realización de trasplante de órganos y tejidos.

1996

Realizamos nuestro primer trasplante de riñón e Inicia el programa de trasplante hepático pediátrico con donante cadavérico.

1998

Inicia el programa de trasplante hepático en adultos con donante cadavérico y en niños con donante vivo.

2000

Se inició con el programa de Trasplante de Páncreas.

2015

Se realiza primer trasplante de intestino y multivisceral.

Gracias a la amplia disponibilidad de especialidades y subespecialidades de nuestra institución, a su infraestructura y desarrollo en investigaciónes clínicas:

Trasplante renal en niños y adultos con donante vivo y donante cadavérico

Trasplante hepático en adultos con donante cadavérico

Trasplante hepático en niños con donante vivo y donante cadavérico

Trasplante de corazón

Trasplante de pulmón

Trasplante de páncreas

Trasplante de intestino

Trasplante combinado (multivisceral)

Factores diferenciales

  • La Fundación Valle del Lili es una Institución líder y eficiente en la realización de trasplantes y recuperación de órganos y tejidos. Nos destacamos en Colombia y America Latina por realizar procedimientos exitosos.

  • Somos una Institución con vocación de trasplante. Nuestras especialidades, servicios ambulatorios y hospitalarios están alineados para dar soporte 24/7 a todos nuestros donantes y receptores.

  • La Fundación Valle del Lili es la única Institución en Colombia que realiza trasplante multivisceral: páncreas, hígado e intestino, páncreas-riñón, riñón-hígado, entre otros.

  • En pediatría somos la entidad que más trasplantes realiza a nivel regional, contamos con amplia experiencia y excelentes resultados en la realización de trasplantes de hígado y riñón en niños.

  • Ofrecemos un modelo de atención con calidad y humanización a través de la Unidad Funcional de Donación y Trasplante que se encarga de integrar y realizar seguimiento al proceso del paciente en todas las etapas y tipos de trasplante.

  • Como Hospital Donante participamos activamente en la obtención de tejidos con fines de trasplante, entre ellos: tejido ocular, tejidos vasculares, piel y osteomuscular.

  • Desde el año 2010, en conjunto con la Universidad Icesi, contamos con un programa de especialización en Cirugía de Trasplante de Órganos abdominales, desde el cual hemos formado cirujanos de trasplante para Colombia y países vecinos.

  • Somos formadores del recurso humano a nivel nacional e internacional, generando lazos de cooperación y convenios internacionales.

Preguntas frecuentes sobre trasplantes y donación de organos

Un trasplante es el único tratamiento médico que consiste en sustituir un órgano o tejido crónicamente enfermo por otro que funciona adecuadamente.

Es la decisión de ayudar de manera voluntaria, generosa y altruista a otras personas que lo necesitan. Los trasplantes de órganos y tejidos a personas enfermas pueden mejorar su calidad de vida o permitirles una segunda oportunidad de vivir.

Tejidos: córneas, sangre, medula ósea, vasos sanguíneos, globo ocular, piel, huesos, válvulas cardíacas, tendones y cartílago.

Corneas y tejido ocular: se ayuda a personas que sufren de enfermedades graves. El trasplante les permite restaurar la visión o evitar la pérdida del globo ocular.

Huesos y tendones: es el tejido que más se utiliza. Este trasplante evita la amputación en niños o adultos con cáncer o que han sufrido un trauma óseo.

En Colombia, según la Ley 1805 del 2016, todos pueden ser donantes de órganos y tejidos sin importar edad, raza, sexo o creencia religiosa. De este modo se permite a las personas decidir en vida que, a su muerte, sus órganos y tejidos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. De otra forma, sus parientes podrán tomar esa decisión, llegado el momento.

En el caso del trasplante de médula ósea, en la mayoría de los casos los donantes son hermanos, padre, madre u otros familiares cercanos, siempre y cuando tengan una compatibilidad con el receptor.

Es una decisión personal que se toma en vida. Debes manifestar tu deseo de ser donante a tus familiares y amigos más cercanos. Ellos respetarán y harán cumplir tu voluntad. Puedes también registrarte en la página del Instituto Nacional de Salud: www.ins.gov.co

Cuando se declara el fallecimiento por muerte cerebral se puede donar órganos y tejidos o si hay parada definitiva del corazón se puede donar solo tejidos.

En vida también puedes ser donante de órganos o tejidos a un familiar enfermo, donando un riñón, una porción del hígado, sangre o médula ósea, según la necesidad de salud.

Los pacientes en coma o en estado vegetativo están viso, conservan funciones vitales como la respiración, bostezo, toser o abrir los ojos. Sin embargo, probablemente no puedan moverse o relacionar con su entorno. Es importante aclarar que una persona en estas condiciones puede evolucionar a la MUERTE CEREBRAL.

Es cuando el cerebro sufre daño irreversible generando la pérdida definitiva de las funciones vitales. Al cerebro ya no le llega sangre ni oxígeno y los órganos pueden funcionar durante pocas horas de manera artificial. Cuando a una persona se le diagnostica muerte cerebral significa que clínica y legalmente ha fallecido.

Los criterios de asignación son la compatibilidad, condiciones clínicas del receptor y tiempo en lista de espera. No hay distinción de edad, sexo, condición socioeconómica o religión.

En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar qué órganos efectivamente pueden ser donados.

Informar inmediatamente al personal médico que esté a cargo en la institución de salud, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes de Colombia o informar del fallecimiento y de la voluntad de ser donante a través de la Línea Gratuita Nacional del Instituto Nacional de Salud 01 8000 113 400.

Existen donantes de dos clases: donantes vivos que pueden compartir uno de sus riñones, parte de su hígado y médula ósea, y donantes fallecidos que pueden donar órganos y tejidos.

No, para realizar trasplantes se necesita de una clínica con una gran infraestructura física y tecnológica, y es el Ministerio de Salud el que habilita a una entidad para realizar estos procedimientos. Es imposible que se haga en un lugar que no tenga la infraestructura, la tecnología y el personal humano especializado. Además, todos los equipos usados para trasplantes son registrados y se les hace seguimiento. Los especialistas deben estar acreditados por instituciones oficiales que los vigilan en bases de datos y delimitan los lugares e instituciones donde un cirujano puede realizar trasplantes. Colombia tiene una legislación muy estricta frente al tema de la donación y trasplante, ya que el tráfico de órganos es considerado un delito penal, según la ley 919 de 2004

Son pruebas de laboratorio a través de las cuales se determina el grado de compatibilidad genética entre el donante de órganos y los receptores a los que se trasplantará. Cuando se presenta un donante se le realizan estudios de antígenos leucocitarios en la sangre, que se comparan con los de los pacientes en lista de espera para ese órgano, de esta forma se garantiza la transparencia, puesto que solo el receptor que tenga mayor compatibilidad puede recibir el trasplante.

En los trasplantes de médula ósea se evalúan en laboratorios de genética las muestras de sangre de los familiares del paciente y según el resultado escoger el donante más apropiado.

La lista de espera para trasplantes es un gran registro de pacientes agrupados según el órgano o tejido que le deba ser trasplantado. Esta lista es auditada y regulada por el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que administra la plataforma llamada RED DATA, en la cual se verifican los datos clínicos de los receptores, la indicación clínica del trasplante, la valoración de cada caso por un grupo interdisciplinario de especialistas adscritos a un programa de trasplante en las diferentes regionales del país. El seguimiento de cada paciente se realiza a través de la RED DATA, que opera en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año, registrando toda la actividad del proceso de donación-trasplante. Este sistema cuenta con estrictas normas de seguridad.

Actualmente en Colombia hay aproximadamente 35.000 pacientes en diálisis secundario a una enfermedad renal terminal. Somos una Institución con más de 25 años de experiencia de tener un programa de trasplante renal, posicionándonos como un Hospital de alta trayectoria nacional e internacional. Gracias a tener un equipo médico quirúrgico altamente especializado en nefrología y de cirugía de trasplantes para dar el manejo de pacientes complejos, por ejemplo pacientes con enfermedad renal crónica con situaciones médicas complejas (pacientes hipersensilizados con alto riesgo inmunológico para poder llegar a un trasplante renal).  

Hoy en día contamos con técnicas quirúrgicas que están a la vanguardia con los estándares internacionales como es la nefrectomía por cirugía mínimamente invasiva con excelentes resultados a corto, mediano y largo plazo.  

Contamos con un equipo multidisciplinario para desarrollar el programa de trasplante de órganos sólidos abdominales combinados tales como: hígado-páncreas-intestino, hígado-páncreas, entre otros.  

Informe semestral de donaciones de órganos en Colombia enero-junio-2021

¿Qué es?  

La Unidad Funcional de Donación y Trasplantes es un modelo de atención que asume el ciclo completo del paciente en todas sus etapas y en todos los tipos de trasplante: riñón, hígado, corazón, pulmón, combinados y de médula ósea, brindando un servicio con excelencia, humanización, seguridad y costo efectividad. 

Propósito de la Unidad Funcional de Donación y Trasplante de órganos 

Este modelo de atención exitoso ayuda a resolver las barreras médico administrativas que se puedan presentar en cualquier etapa del proceso de atención de trasplante (donación, pre trasplante, trasplante y postrasplante). También se centra en garantizar el cuidado de nuestros pacientes con un programa educativo y de seguimiento continuo.  

Contamos con enfermeras gestoras que se encargan de orientar y educar al paciente en todas sus necesidades de salud durante su proceso de trasplante en nuestra institución, incluyendo trámites administrativos con las aseguradoras a través de rutas internas de gestión de autorizaciones y con el apoyo del grupo psico social quien valora y realiza el seguimiento a los pacientes del programa de trasplante de la Fundación Valle del Lili.  

 

Contacto Unidad Funcional de Donación y Trasplante: 

  • 602 331 9090 Ext. 7560  
  • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00am a 5:00pm. Torre 6 Piso 5  

¿Qué es? 

Es una estrategia que nace en el 2014, la cual tiene como propósito promover una consciencia social frente a las bondades de la donación de órganos y tejidos, educando continuamente a la comunidad intra y extra hospitalaria. 

El objetivo es brindar herramientas al personal de salud y a la comunidad, que le permitan la detección y manejo de los potenciales donantes de órganos y tejidos. Generar una cultura a favor de la donación de órganos y tejidos, brindando información adecuada y aclarando dudas sobre el tema, tiene un alto impacto en el número de alertas de potenciales donantes, siendo este un importante porcentaje de donantes, que mejora los índices de donación.  

Si desea participar de la estrategia de Hospital Donante permitiéndonos educar y sensibilizar a su hospital o empresa por favor escríbanos a hospital.donante@fvl.org.comercadeo@fvl.org.co 

El trasplante de hígado es una opción de tratamiento para pacientes que padecen de enfermedades hepáticas crónicas. Somos la única institución en el sur Occidente Colombiano que realiza trasplante de hígado pediátrico con donante vivo, siendo esta una de nuestras mayores fortalezas.  

Además, contamos con un equipo multidisciplinario que abarca diferentes especialidades que nos permite brindar otras opciones de tratamiento médico y quirúrgico de alta complejidad en el diagnóstico y manejo relacionado con la enfermedad hepática de las vías biliares y de páncreas. Esto mediante el servicio de cirugía hepatobilio pancreática.  

¿Qué es un trasplante de órganos con donante vivo?

Consiste en extraer a través de una cirugía, un órgano o parte de un órgano sano a una persona viva para implantarlo en otra persona con una enfermedad crónica que lo necesita para seguir viviendo.

¿Cuáles son los órganos que se pueden donar?

  • Riñón (Trasplante renal).
  • Hígado (Trasplante hepático).

¿Puedo vivir con un solo riñón?

Sí, un solo riñón está en la capacidad de cumplir con las funciones necesarias para vivir con normalidad.

¿Qué pasa cuando soy donante de hígado?

Cuando eres donante vivo de hígado, donas un parte de este órgano. Tu hígado volverá a crecer a su tamaño anterior y su función será normal.

¿Por qué se realiza el trasplante de órganos con donante vivo?

Porque puede representar una oportunidad más rápida de vida para las personas que necesitan un órgano. Recibir el órgano de un donante fallecido no tiene un tiempo determinado, puesto que se debe identificar que sea compatible con la persona que lo necesita.

Mayor información comuníquese con la Unidad Funcional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos:602 331 9090 Ext. 7518 – 7619 – 7258 – 7554.

¿Vives en otro país?,¿Estás interesado en recibir información sobre Trasplantes en la Fundación Valle del Lili? contáctenos en el siguiente link:


Oficina Internacional

Videos Relacionados

Especialistas en Trasplantes