Trasplantes

Dirigido a

Población adulta y pediátrica.
Programas

En la actualidad, el Servicio cuenta con unos programas, los cuales están habilitados y debidamente acreditados con donante vivo y fallecido. Se cuenta con el programa de Trasplante de Órganos Sólidos (corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, intestino y multivisceral), siendo una de nuestras fortalezas, el trasplante pediátrico con más de 20 años de experiencia.


Enlaces relacionados

Como Hospital Donante, se participa activamente en la obtención de tejidos con fines de trasplante, entre ellos: tejido ocular, tejidos vasculares, piel y osteomuscular.

Todo el proceso de donación y trasplante se encuentra bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) quienes regulan el cumplimiento de la normatividad vigente (ley 1805/2016, Decreto 2493/2004).

Desde el año 2010, con la universidad Icesi se cuenta con un programa de especialización en Cirugía de trasplante de órganos abdominales. Hemos formado cirujanos de trasplante para Colombia y países vecinos.

Es una campaña que nace en el 2014, permite promover una consciencia social frente a las bondades de la donación de órganos y tejidos, educando continuamente a la comunidad intra y extra hospitalaria.

El objetivo es brindar herramientas al personal de salud y a la comunidad, que le permitan la detección y manejo de los potenciales donantes de órganos y tejidos, al igual que aumentar las tasas de aceptación a la donación.

Los profesionales médicos en coordinación de donación, garantizan un acompañamiento humanizado a las familias en la fase de duelo.

Preguntas claves sobre la donación y trasplante de órganos: leer más

¿Qué es un trasplante de órganos con donante vivo?

Consiste en extraer a través de una cirugía, un órgano o parte de un órgano sano a una persona viva para implantarlo en otra persona con una enfermedad crónica que lo necesita para seguir viviendo.

¿Cuáles son los órganos que se pueden donar?

  • Riñón (Trasplante renal).
  • Hígado (Trasplante hepático).

¿Puedo vivir con un solo riñón?

Sí, un solo riñón está en la capacidad de cumplir con las funciones necesarias para vivir con normalidad.

¿Qué pasa cuando soy donante de hígado?

Cuando eres donante vivo de hígado, donas un parte de este órgano. Tu hígado volverá a crecer a su tamaño anterior y su función será normal.

¿Por qué se realiza el trasplante de órganos con donante vivo?

Porque puede representar una oportunidad más rápida de vida para las personas que necesitan un órgano. Recibir el órgano de un donante fallecido no tiene un tiempo determinado, puesto que se debe identificar que sea compatible con la persona que lo necesita.

Mayor información comuníquese con la Unidad Funcional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos: 3319090 Ext. 7518 – 7619 – 7258 – 7554.

Especialistas en Trasplantes