Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Los síntomas vasomotores, mejor conocidos como calores, sofocos, fogajes o bochornos, son la molestia más común relacionada con la menopausia. Se presenta en casi un 75% de los casos (tres de cada cuatro mujeres) y se manifiesta como oleadas de calor, enrojecimiento en cara, cuello, tórax, sudoración, palpitaciones y ansiedad.
Estas oleadas de calor tienen una duración que varía entre tres a diez minutos, se presentan durante el día o la noche, pueden ser leves y tolerables, moderadas y molestas o severas y debilitantes.
Los síntomas vasomotores también se asocian con irritabilidad, insomnio y cambios en el humor, así como dificultades para la concentración, lo que llega a afectar, en gran medida, la calidad de vida de la mujer.
La causa fisiopatológica se debe a varios factores, uno de estos son los cambios en el hipotálamo, la parte del cerebro que regula la temperatura del cuerpo. Cuando el hipotálamo percibe erróneamente que una mujer está demasiado cálida, comienza una cadena de eventos para “enfriarla”, lo cual genera los síntomas descritos.
Dentro de los factores de riesgo para presentar síntomas vasomotores están la raza (es más común en afrodescendientes), la obesidad, el tabaquismo, la ansiedad, la depresión y el estrés.
¿Cuánto tiempo se tienen estos calores?
Los calores son menos intensos con el tiempo, la mayoría experimenta esta situación de dos a cinco años. Sin embargo, en algunas mujeres, puede durar hasta diez años o inclusive no desaparecer nunca. Hay otro grupo de mujeres en la cuales los calores recurren diez años después de la menopausia. No hay una manera confiable de predecir cuándo comenzarán o se detendrán.
¿Cuáles son los tratamientos para los calores?
Los tratamientos disponibles no curan los síntomas vasomotores, pero sí los alivian. El tratamiento que se considera más efectivo es la terapia hormonal (HT), aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
Para las mujeres que prefieren no tomar hormonas, o no pueden hacerlo, se utilizan otros tipos de medicamentos.
Algunas pueden encontrar alivio con estas opciones:
¿Los tratamientos naturales ayudan a aliviar los calores?
Muchos remedios de venta libre, como la soya, reducen los bochornos (aproximadamente en 30% de los casos), parece que es debido al “efecto placebo”.
Los remedios de venta libre no reciben una cuidadosa supervisión del gobierno y generalmente no son estudiados con el suficiente cuidado para conocer todos sus riesgos potenciales y efectos adversos, especialmente con su uso por tiempo prolongado.
Considere utilizar productos que sigan buenas prácticas de manufactura y sean prescritos por su médico tratante.
Conclusión
La menopausia es una realidad para todas las mujeres del mundo. Sin embargo, el impacto físico, mental y en la calidad de vida, varía según la cultura y otros factores. Es por esto que la Fundación Valle del Lili cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por ginecólogo obstetra, médico internista, uro-ginecólogo, psiquiatrasexólogo, nutricionista y fisioterapeuta, para brindar bienestar a través de un manejo integral a las pacientes que llegan a esta etapa de la vida.
Información de citas: Solicitud de cita presencial: 602 3319090 Ext. 7323. Solicitud de TeleConsulta: 602 3319090 Ext. 7907. |