Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Tradicionalmente se ha considerado que la cirugía de columna es altamente riesgosa, anteriormente se escuchaba “al que operan de la columna tiene mucha suerte si no sale del hospital en silla de ruedas”. Siendo este concepto tan popular que en la consulta médica lo escuchamos a diario, haciendo que se dilaten los tratamientos y aumentando el sufrimiento de los pacientes.
El desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de implantes médicos, sustitutos óseos, elementos ópticos como microscopios de alta definición, de la mano de técnicas anestésicas seguras y manejo del dolor previo, durante y después de la cirugía, han convertido a la cirugía de columna en una técnica mínimamente invasiva y con altas tasas de éxito, llegando a operar de manera satisfactoria a pacientes que superan los 100 años de vida.
La Fundación Valle del Lili, cuenta con uno de los sistemas de cirugía de columna mínimamente invasiva de máxima complejidad más avanzados de Latinoamérica, con mesa quirúrgica de fibra de carbono, microscopio de alta definición, un excelente grupo de neurocirujanos entrenados y con amplia experiencia en el área.
La cirugía mínimamente invasiva o MIS, consiste en realizar el tratamiento de problemas de columna que abarcan desde pequeñas hernias de disco hasta la corrección de deformidades, con menor manipulación del tejido muscular y óseo, disminuyendo de manera significativa el sangrado, lo que reduce la necesidad de transfusiones durante el procedimiento. Adicionalmente, al tener menos manipulación de los tejidos se disminuyen la cantidad de complicaciones como hematomas o infecciones.
Regularmente un paciente después de una cirugía tradicional de columna puede permanecer hospitalizado alrededor de 8 días, con la técnica MIS se puede reducir el tiempo a la mitad o menos; de hecho en algunos casos puede egresar el mismo día o al día siguiente. Como beneficio adicional el tiempo que se tardaba normalmente la recuperación también se acorta hasta en un 60%, siendo un factor de confort para el paciente y su familia.
Es muy común que pacientes con edad avanzada presenten dificultad para caminar y adormecimiento de las piernas, lo que limita sus actividades del diario vivir. Regularmente padecen de enfermedades como diabetes, hipertensión y sobrepeso, lo que eleva el riesgo quirúrgico. Con la técnica MIS, este grupo de pacientes tiene la posibilidad de acceder a un tratamiento corto y seguro, que mejora su calidad de vida disminuyendo sus complicaciones.
Actualmente, son muy pocas las instituciones en Colombia que cuentan con la técnica MIS, dado que su tecnología es costosa. Pese a esto, los beneficios de este procedimiento se traducen en disminución de costos perioperatorios, siendo finalmente más rentable para los hospitales y pacientes.
En resumen, la técnica MIS es una opción real, viable, con alta tasa de éxito a un riesgo bastante disminuido; y lo más importante, accesible a la población de la ciudad de Cali en el Servicio de Neurocirugía de la Fundación Valle del Lili.