Comunícate por WhatsApp
Te llamamos
Escríbenos
Especialidades
Directorio médico
Presentación Comité de Ética e Investigación Biomédica De la Fundación Valle del Lili

El Comité de Ética e Investigación Biomédica fue constituido el 05 de septiembre de 2005. Es uno de los órganos consultores de la dirección médica, sin influencias políticas, institucionales, profesionales o comerciales, encargado de proporcionar una evaluación independiente, competente y oportuna del diseño metodológico y ético de los estudios de investigación.

Un principio cardinal de la investigación que involucra seres humanos es respetar la dignidad de las personas. Las metas de la investigación, si bien son importantes, nunca deben pasar por encima de la salud, bienestar y cuidado de los participantes en la investigación. 

La misión de este Comité es salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los participantes actuales y potenciales de los estudios de investigación.

Para cumplir con su misión, el Comité se encarga de revisar, aprobar y vigilar el desarrollo de los protocolos de investigación propuestos ceñidos a la reglamentación nacional e internacional existente referente a la protección de sujetos humanos participantes en protocolos de investigación como: el informe Belmont, la Declaración de Helsinki, Pautas éticas para la investigación biomédica en seres humanos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS), la Conferencia Internacional de Armonización sobre las Buenas Prácticas Clínicas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la resolución 8430 de octubre 4 de 1993, la resolución 2378 de junio 25 de 2008, Decreto 1543 de 1997, la resolución 2011020764 del 10 de junio de 2011, entre otras.

Este comité tiene la responsabilidad de velar que en los proyectos de investigación se garanticen la voluntariedad y confidencialidad del individuo y se minimicen los riesgos de daño físico, mental, emocional, social, económico y legal, entre otros. Además, el Comité evalúa y contrapone los posibles riesgos a los beneficios esperados de la investigación.

En la Fundación Valle del Lili existe un firme compromiso con la protección de los derechos de las personas que participan en las investigaciones. Por lo tanto, ninguna investigación que involucre la participación de personas como sujetos de estudio puede comenzar hasta que el protocolo haya sido revisado y autorizado por el Comité. Un investigador que lleve a cabo un estudio con sujetos humanos sin la debida revisión y previa autorización de este comité se considerará que está incumpliendo con las normas institucionales.

Actualmente, el Comité sesiona cada 15 días y está conformado por once (11) miembros.

 

 
Contacto con el comité:

 

Si requiere mayor información comuníquese a los siguientes correos según el tipo de estudio: