Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Casi siempre los accidentes donde se produce la amputación de una parte del cuerpo ocurren en lugares como: el sitio de trabajo, el campo, la casa, donde no estamos en compañía de alguien con los conocimientos requeridos para prestar la ayuda adecuada. Este artículo pretende dar una guía breve y clara sobre cómo actuar correctamente ante dicha eventualidad.
Ante todo trate de conservar la calma; recuerde que el objetivo principal es controlar el sangrado, y para lograrlo se debe aplicar presión sobre la herida. Evite aplicar torniquetes que pueden empeorar la situación, ya que pueden dejar sin irrigación sanguínea el segmento proximal del cuerpo, aumentando así el riesgo de una amputación a un nivel mayor. Las amputaciones pueden ocurrir en sitios con contaminación vegetal o animal, por esto debe hacerse un lavado con agua corriente en el sitio donde ocurrió el accidente, tratando de descontaminar el segmento amputado de manera rápida.
¿Cómo controlar la hemorragia?
Se debe aplicar compresión sobre la herida con elementos de uso diario como un pañuelo, una toalla o una prenda de vestir lo más limpia posible. Idealmente, se deben usar apósitos estériles, pero como ya se mencionó, este tipo de accidentes ocurren cuando menos se esperan.
La compresión debe ser continua para evitar que los vasos sangren. No pierda la calma si el sangrado es abundante.
¿Cómo transportar el segmento amputado?
¡No lo ponga en contacto directo con hielo!. Existe una creencia arraigada en la comunidad de que es necesario «conservar el miembro amputado en hielo», lo cual es una equivocación. Recuerde que el hielo también quema, y eso es precisamente lo que hay que evitar que suceda con el tejido. Pregúntese usted mismo ¿Cuánto tiempo podría sostener un cubo de hielo en su mano?. Un minuto si acaso, pues de lo contrario se quemaría; eso mismo ocurre con el segmento amputado.
Por lo tanto, el transporte debe hacerse en un medio frío, evitando el contacto del hielo con el tejido. Idealmente, se debería tener un refrigerador portátil, pero como ya se mencionó, las amputaciones suceden en los lugares menos pensados.
¿Cómo puedo construir un medio frío para transportar un tejido amputado?
En ocasiones no se cuenta con los elementos ideales para el transporte. Una alternativa práctica es colocar hielo dentro de un recipiente hermético y ojalá aislante del frío, como una caja de icopor o una caja plástica con tapa, cubrirlo con un elemento aislante como aserrín o papel periódico picado, que impida el contacto directo del hielo con el tejido humano.
El segmento amputado se debe proteger con una compresa o una toalla y debe estar dentro de una bolsa para mantenerlo seco y aislado del contacto directo con el hielo.
¿Qué pasa si no consigo estos elementos?
Los tejidos pueden resistir a temperatura ambiente durante tiempos variables. Un dedo por ejemplo, resiste hasta 12 horas a temperatura ambiente y la mano hasta 6 horas máximo. Esto hace que el tiempo para acudir a un centro especializado no sea tan corto como es la creencia popular. Por lo tanto, en estos casos lo ideal es mantener la parte amputada limpia y seca.
¿Siempre se puede reimplantar un tejido amputado?
Lamentablemente no siempre se puede reimplantar un segmento amputado. Las condiciones para el reimplante están determinadas por el tipo de trauma, el sitio del trauma y las condiciones del paciente. No se pueden hacer reimplantes cuando el trauma no deja un corte neto bien definido, es decir, cuando se trata de un trauma contuso, por atrición, explosión, o por elementos de corte contuso con herramientas como sierra, pulidora o en casos en los que se produce la amputación por arrancamiento.
Tampoco se pueden realizar reimplantes en caso de contaminación extrema como cuando hay contaminación con materia fecal, basuras o aguas negras. Además, no se pueden hacer reimplantes en pacientes con antecedentes de enfermedades vasculares (ateroesclerosis) o con compromiso vascular como las enfermedades autoinmunes (lupus, esclerodermia, etc). No deben reimplantarse segmentos amputados en pacientes fumadores o con antecedentes de enfermedad mental.
Link relacionados: Urgencias Pediátricas | Urgencias Adultos