Más de 500 especialistas de tiempo completo te garantizan una atención idónea
Ver DirectorioProporcionamos una estrategia pedagógica planificada y organizada.
Vista GeneralHas clic en vista general para ampliar la información sobre nuestra oficina
Estos galardónes “se enmarcan dentro del espíritu de alinear, de cara a la excelencia académica y humana, nuestros cuatro pilares o columnas institucionales: asistencia, educación, investigación y responsabilidad social”, señala el Subdirector de Educación Médica, el doctor Luis Alberto Escobar Flórez.
De acuerdo con el doctor Vicente Borrero Restrepo, Director General de la Institución, a su vez, “estos pilares tienen tres grandes lazos que los fortalecen, como son el humanismo y la responsabilidad social de todo cuanto hacemos; el reconocimiento de nuestro personal docente, asistencial y de colaboradores, como esenciales actores en nuestros escenarios de práctica; y también nuestras alianzas como trabajo mancomunado en pro del crecimiento y el servicio a la comunidad”.
El éxito de la Fundación Valle del Lili es reflejo de una cultura de servicio, compromiso con la educación y la responsabilidad social, los cuales podrían resumirse en 10 hitos que demuestran por qué a sus puertas llegan pacientes de toda Colombia y del mundo a ponerse en las mejores manos: las de un equipo de la más alta calidad profesional, y ante todo, con calidad humana.
Para el doctor Vicente Borrero, “el manejo de los recursos es fundamental, y ese respaldo económico lo hemos generado nosotros mismos, con nuestro trabajo y con el cuidado que deben tener los dineros, que en el caso de la FVL no tienen dueños”.
Una de las premisas de la Fundación Valle del Lili es la de ser mejores cada día, no solo en la oferta de servicios de salud, sino en la prestación de los mismos; en la escogencia del recurso humano, en la búsqueda del bienestar para pacientes, su familia y la comunidad en general.
Es por esta razón que se promueve a los colaboradores, se los educa y entrena para prestar una atención de alta calidad, en el principio de que en la Institución se atiende a personas enfermas y no enfermedades.
De lo anterior se desprende que “la excelencia se procura tanto en los seres humanos como en la organización”, sostiene la Subdirectora General, doctora Marcela Granados Sánchez.
En una ciudad con altos índices de violencia, como los que posee Cali, se hace necesario acceder a servicios de emergencia y cirugía de trauma de alta calidad.
En este sentido, la Fundación Valle del Lili cuenta con atención en procedimientos avanzados para encargarse del cuidado de pacientes con heridas de trauma, ocasionadas por arma de fuego o cortopunzantes, y por accidentes de tránsito, entre otros. La Institución también es un centro de referencia en Colombia y el mundo, debido a que es la primera de su tipo en América Latina en usar el Balón de Oclusión de Resucitación Endovascular Aórtico para casos de choque hemorrágico.
Este es solo un ejemplo en cuanto a sus avances en asistencia, en los que priman la idoneidad de los profesionales, la investigación clínica, la tecnología de punta y la amplia oferta de especialidades y subespecialidades. De ahí que a diario reciban los casos más complejos, puesto que sus equipos asistenciales están entre los mejores del país.
Cuando la atención se enfoca en los pacientes y sus familias, el servicio se traduce en satisfacción, lo que implica complementar el alto desempeño asistencial con estrategias de información asertiva, programas educativos, y acompañamiento emocional.
La FVL implementó un modelo que reúne estos aspectos, asegurando que sus procesos estén centrados en satisfacer los requerimientos de los usuarios, al tiempo que logran desenlaces clínicos positivos. “Porque las experiencias memorables son aquellas en las que el paciente y su familia se perciben como participantes activos, y sus valores y necesidades son tenidos en cuenta”, asegura la doctora Giovanna Miranda Chacón, Subdirectora Médico Administrativa. Entre los componentes del modelo figuran: Educación, Acceso a la información y Comunicación, Humanización del Cuidado, Promesa de Servicio, y Cuidado Integral, Coordinado, Continuo y Efectivo.
El cuerpo médico de la Institución reconoce su papel en la formación de las futuras generaciones de médicos y especialistas, demostrando un importante compromiso con la generación y difusión del conocimiento, la investigación y la docencia. Para el doctor Jorge Mario Madriñán, Subdirector Médico de la FVL, “de esta forma, promovemos y aseguramos un aporte tangible y en el largo plazo, sobre el fortalecimiento del ejercicio de la medicina en Colombia, el bienestar de la comunidad y aportamos en la viabilidad del sistema de salud”.
Por ello, 640 médicos y otros profesionales de la salud hacen parte del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, gracias a la Alianza Profunda por la Vida entre ambas instituciones.
El Grupo de Investigación Clínica de la FVL ocupa el primer lugar entre las instituciones de salud en Colombia, según el Ranking SCImago, en Medicina de Cuidados Críticos e Intensivos; Ginecología y Obstetricia; Pediatría, Perinatología, Salud Infantil, Cirugía, y Medicina Pulmonar y Respiratoria. Asimismo, es el primero en grupos de investigación, según el Sapiens Research y también en publicaciones (2020-2022), según Scopus.
Sus médicos han recibido 12 premios nacionales e internacionales y han publicado en revistas como The Lancet, Nature Medicine, The BMJ y Scientific Reports.
La innovación es otra de las claves de la Institución. Sus Ciudadados Lili cuentan con el apoyo del Centro de Investigaciones Clínicas para desarrollar ideas innovadoras que mejoren la vida de los pacientes.
A la fecha suman 10 patentes en Colombia, EE.UU. y Brasil, y 15 están pendientes en Latinoamérica y Europa. Dos válvulas: una para el manejo de vía aérea artificial y otra multiuso para fisioterapia, así como una alarma para ventiladores mecánicos, y una silla para rehabilitación integral, son algunas innovaciones que a futuro estarán al servicio del mundo.
Otro aporte altamente significativo de la FVL es ayudar a que los pacientes tengan una segunda oportunidad de vida, a través de la Unidad Funcional de Donación y Trasplantes, que logró ubicarse por décimo año, como la Institución que más procedimientos realiza en Colombia. Además de trasplantar diversos órganos y tejidos, es pionera en trasplantes bipulmonares, como también multivisceral pediátrico, un hito que fue noticia en 2022.
La FVL es la única Institución en la que los especialistas salen de sus consultorios hacia otras regiones a atender comunidades que no tienen acceso a salud, y a trabajar con hospitales de menor complejidad para compartir conocimientos. Con la estrategia Hospital Padrino, del pilar de Responsabilidad Social, se han reducido las muertes maternas, en alianza con Propacífico y secretarías de salud.
“La educación médica debe migrar a los territorios. Creemos que es la única posibilidad de cambiar la historia de la salud en el país”, indica la doctora María Fernanda Escobar, ginecóloga obstetra, y líder del programa Hospital Padrino de la FVL.
Las buenas prácticas de salud ambiental son una premisa diaria. Así lo reflejan reconocimientos como el premio ‘Menos huella, más salud’, por su liderazgo en la implementación de compras sostenibles, que le otorgó a la FVL la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, de la cual hace parte. La gestión de materiales sostenibles, un ejemplar uso de gases anestésicos (de efecto invernadero y responsables del cambio climático) y el adecuado manejo de químicos peligrosos en el laboratorio, son algunas de las estrategias amigables.
Estas y otras iniciativas fueron verificadas por la asesora Senior en sostenibilidad de la organización Salud sin Daño, Susan Wilburn. “El trabajo aquí hace que Colombia se vea como un ejemplo a seguir”, aseguró la experta internacional, en su visita a la Institución.
Sin duda, para la FVL, los Ciudadanos Lili son motivo de orgullo y todos trabajan con una cultura corporativa que aplica principios universales e integra los valores institucionales. Al tiempo que propicia que ser colaborador sea mucho más que desempeñar un trabajo. De hecho, en 2022, y por cuatro años consecutivos, fue galardonada con el trofeo Best Workplaces como el mejor lugar para trabajar en el sector salud en Colombia, y el séptimo en el ranking general. Ambiente laboral, oportunidad de desarrollo y salarios ideales, son incentivos.
Fuente: El País Cali